Plagio al Arte Peruano. Marcial Ayala

Esperando que este asunto espinoso se resuelva de la mejor manera, reproducimos una carta de Marcial Ayala, cuya propuesta pictorica, como se puede ver en la  formulacion teorica que sigue mas abajo, representa  “una visión actual acerca de la sexualidad en los andes en la cual ya se puede apreciar la presencia del lesbianismo dentro de nuestra propia cultura andina, así mismo muestro la sensualidad de la mujer del altiplano y la unión de ambos países” que  va abriendo campos de autoconocimiento y reflexion. La de Marcial Ayala y varios pintores de su genereacion en el Cusco, es una de las propuestas visuales mas dinamicas del momento. Pura poesia concreta.

 

Señor Fredy Roncalla

Previo un cordial saludo  le escribo  para contarle la injusticia que estoy pasando en estos momentos a causa de un plagio ocasionado por las artistas  bolivianas Adriana Bravo y Alejandra Sánchez a una obra que yo pinté  varios años atrás.

Le explico: la artistas mencionadas presentaron una serie fotográfica titulada “Beso de chola” con el apoyo de unas modelos y actrices bolivianas. En dicho proyecto recrearon unas escena donde se aprecia a dos mujeres vestidas con atuendos típicos del altiplano en acción de besarse en la boca frente a un palacio gubernamental de la ciudad de la Paz….  dicha obra ha causado un revuelo mediático en Bolivia  por su contenido y  se encuentra actualmente en exposición en el Centro Cultural de España de la ciudad de la  Paz y ha sido  seleccionada a la  bienal de arte de Santa Cruz.

AHORA….  yendo a mi queja. Las  imagenes que publicaron  Adriana Bravo y Alejandra Sánchez son un claro plagio de mi obra titulada “el alto y el bajo Perú” que yo presenté para la exposición Candelaria para el Centro Cultural de España de Lima el año 2012 junto a otras 15 pinturas que abordan el tema de la cultura popular del altiplano peruano y la influencia de las estéticas contemporáneas en las transformaciones de la expresiones religiosas, políticas y sexuales esa región.

Específicamente  en mi pintura “el alto y el bajo Perú” que mencioné anteriormente se aprecian a dos mujeres con traje típico del folclore altiplánico besándose en la boca con el fondo de las banderas de Perú y Bolivia, las rodean elementos de la cultura popular de mi generación como son los dibujos animados, santos peruanos y animales como la llama y un armadillo herido a la usanza de las corridas de toros traídas de España. Esta obra representa  una visión actual acerca de la sexualidad en los andes en la cual ya se puede apreciar la presencia del lesbianismo dentro de nuestra propia cultura andina, así mismo muestro la sensualidad de la mujer del altiplano y la unión de ambos países por medio de su folclore. Esta obra  así como todo el proyecto presentado fue el fruto dos años de investigación, viajes, recursos económicos, tiempo y esfuerzo físico, inclusive para mejorar la presentación del mismo tuve el apoyo del antropólogo Cesar Ramos y la colaboración del CC Brisas del Titicaca q me  facilitó algunos trajes y maniquíes como se muestran en el video de la entrevista que me hicieron para el programa Presencia Cultural el año 2012 y que le muestro al final de este texto

La  artista boliviana Adriana Bravo que fue parte de ese proyecto  dio hace poco una entrevista a una página web llamada “lado b” en la cual  manifiesta que por la obra “Beso de chola” ella es  la gran innovadora e investigadora de la sexualidad andina, en ningún momento menciona antecedentes acerca de otros artistas que hayan trabajado el tema, mucho menos de mi pintura y encima de todo tiene el respaldo de la curadora boliviana María Teresa Rojas que inclusive quiere llevar su obra  de gira por Ecuador y México, para mostrar su nueva idea acerca de la realidad sexual de los países andinos como si ellas hubiesen descubierto o haber sido las primeras en abordar ese tema.

En la obra “beso de chola” se aprecia a dos mujeres con trajes típicos del altiplano  boliviano besándose con el fondo del palacio de gobierno de la Paz. Los ejes de la pieza son el beso entre dos mujeres andinas y la coyuntura política.

En mi obra “el alto y el bajo Perú” pintada todavía el año 2011 se aprecian a dos mujeres andinas con traje típico altiplánico besándose con el fondo de las banderas de Perú y Bolivia. En ambas piezas el eje central es la política y el lesbianismo en el altiplano, ¿casualidad con la pieza anterior?, yo no lo creo, sobre todo porque existe una foto como le muestro al final de este texto donde los colores de los trajes usados por Adriana Bravo son muy similares a los usados en mi pintura.

A mí me costó mucho trabajo  hacer esa obra, la cual elaboré cuando recién  egresé de la escuela de artes. Para la realización de este trabajo contraté  modelos, vestuario e iluminación pero desgraciadamente cuando presenté el proyecto “Candelaria” para el CC de España de Lima, el tema del altiplano aun no era muy mencionado ni abordado por los medios, por lo que la obra no tuvo mayor repercusión. Pero ahora para mi sorpresa veo que en Bolivia a la señorita Adriana  les están dando una importancia mediática, hasta incluso su curadora menciona que la va a llevar a la bienal de Cuenca en Ecuador, se está realizando aquí una  injusticia , ya que habiendo artistas peruanos que anteriormente ya hemos trabajado el tema de la sexualidad en el mundo andino muchos años atrás haya artistas extranjeros  que se consideren innovadores y transgresores y que por tener contactos en medios pueden ufanarse de la creatividad de otros.

Señor Fredy le cuento que he escrito cartas a las autoras, a la curadora, al Centro Cultural de España en la Paz, a páginas de arte boliviano, y a los organizadores de la bienal de Santa Cruz para contarles mi posición y hasta ahora no he recibido respuesta alguna respecto aeste asunto. Le pido a usted  como conocedor del arte peruano que por favor entienda mi posición. Es  indignante que ocurran estas situaciones ya que aquí en Cusco uno trata de sobrevivir mes a mes con lo que da el arte y sin embargo otras personas inclusive respaldados por gestores culturales “se la llevan fácil” aprovechándose de la creatividad de otros. Agradecería  infinitamente que por su intermediación me pueda usted ayudar a difundir esta injusticia por medios de prensa para que esta información sea conocida no solamente aquí sino también en Bolivia y que se sepa que el arte peruano ha sufrido una plagio y que  sirva también de precedente para que los gestores culturales de nuestro país le den mayor importancia al arte que se realiza en las provincias del interior del Perú.

A continuación le envío el link de la entrevista realizada a la fotógrafa Adriana Bravo, imágenes de su trabajo, el link de mi exposición para el CC de España, imágenes de la sesión de fotos para la realización de  mi pintura, imágenes de las fotos de Adriana Bravo, imágenes comparativas de ambos proyectos y unos videos donde me entrevistan cuando presente la exposición Candelaria en el CC de España de Lima y el Museo de Arte contemporáneo de la Municipalidad del Cusco.

Agradeceré infinitamente su apoyo para desenmascarar este plagio.

Saludos cordiales

Marcial Ayala

Artista plástico

Cel 959573800

ENTREVISTA A ADRIANA ROJAS AÑO 2016

http://ladobe.com.mx/2016/08/beso-de-chola-nuevas-identidades-en-bolivia/

ENTREVISTAS MARCIAL AYALA AÑO 2012 2013

https://www.youtube.com/watch?v=rReczRoDnJA

https://www.youtube.com/watch?v=XML89IlloU8

LINK DE LA EXPOSICIÓN PARA EL CC DE ESPAÑA DE LIMA AÑO 2012 DE MARCIAL AYALA

http://hipermedula.org/2012/02/candelaria-de-marcial-ayala/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s