Sobre la validación epistémica, política, y cultural en los centros de poder cognitivo, el caso de Juan Carlos. Fredy A. Roncalla

 

poma0975

Sobre la validación epistémica, política, y cultural en los centros de poder cognitivo

 

Fredy A. Roncalla

 

Esta nota es producto de un largo malestar que tiene su punto álgido en la reciente presentación de la honorable Verónica Mendoza en el centro Juan Carlos de NYU.

Pero antes de continuar hurgando en las aguas de un poco percibido yanaqocha coqnitivo, dejo constancia que no tengo nada en contra de todos los estudiosos y estudiantes peruanos y mas que estudian y enseñan en dicha universidad. Con cuyo trabajo sabemos cada ves mas de lo complejo de la sociedad peruana en su pasado, presente y futuro. Va para ellos mi saludo. Y mi reconocimiento explicito al wayki Odi Gonzales, gracias a cuyas invitaciones, este patachallanpim puripakuq ha participado en algunos conversatorios sobre la música y la poesía quechua, mermando en algo su propia inseguridad y   envida. Va también mi reconocimiento al brother Roberth Roth, que repartía periódicos para una universidad sobre la cual tiene una opinión recontra critica.

No creo que se puedan hacer deslindes desde una limpieza cognitiva y moral.

Dicho esto y observando a lo largo de los años la forma en que el Centro Juan Carlos de NYU ha sido el espacio por excelencia, donde casi todos los qollanas del quehacer académico, literario, musical, y político peruano se han presentado, es valido preguntarse a qué obedece ello? Es sólo el dinamismo de los sucesivos directores y funcionarios del Centro de Estudios Latinoamericanos? Es la labor de los profesores peruanos que allí laboran? Es una serie de circunstancias que merecerían sendos papers en LASA, aunque de ser así no sean disponibles al público en general? Es parte de una red cognitiva más amplia, con sandalistas y financieras de todo tipo involucradas? Quien Sabe.

Pero a mi me da la sensación que en Nueva York, este centro se ha convertido en el validador académico non plus ultra de lo que sucede en el Perú. Varias veces me he preguntado si NYU es eco de lo sucedido en el Perú, o si – posibilidad mas perversa- mucho de lo sucedido en el Perú, recién se plasma cognitivamente recién cuando se presenta en NYU, cuya validación cognitiva estaría por encima de todo.

Hace mucho tiempo, luego de un festival de cine, varias muestras fotográficas de la Guerra Interna se pusieron en el lobby junto al teatrín. Y he aquí que la muerte como espectáculo, se convirtió como trasfondo de la validación académica. He aquí que el sufrimiento ajeno era –como en la Guerra- parte del background. Porque luego de las presentaciones, lo que mandaba era el vino, los bocaditos y el socializing.

No importa de que se tratara el tema.

Una extraña dinámica hace que la universidad del norte sea un tremendo power broker. Y muchas veces con presencia de ex presidentes o candidatos “latinoamericanos”. Es el caso del ex presidente Zedillo, de México, que negocia a favor de Yale University el retorno al Perú de los objetos extraídos por saqueador de Machupiqchu. Es el caso de Harvard como validador y desvalidador de un presidente, y de algunos candidatos de los cuales no quiero recordarme. El amable lector puede dar mas ejemplos.

Pero lo que mas molesta es que este centro en NYU este dedicado a un Rey de España. Cada vez que uno asiste a un evento peruano en este espacio, no se aleja de la pesada sensación que la colonia aun existe. Que se perpetua mediante esta pesada validación cognitiva. No importa que muchos de los que hablan ahí estén a favor de la epistemología postcolonial, de las poéticas indígenas, o de las alternativas contra el neoliberalismo.

Cuando pienso en el diálogo desigual entre el “rey” y el intelectual peruano, recuerdo a Waman Poma dialogando con Felipe. Ese dibujo y las espacialidad jerárquica de la Nueva Coronica se ha estudiado lo suficiente. Pero no está demás de señalar es que la propuesta de Wamán Poma, era una de decirle al “rey” lo que que tenia que hacer. Y que mediante la fijación en el dibujo el “rey” era una presencia concreta.

No es el caso del centro Juan Carlos en NYU. Esta es una presencia difusa, ambigua, heredera del espacio colonial del Perú y anidada en el imperio. El público no sabe porqué este centro esta dedicado al “rey’. En todo caso esta presencia es parte de un largo proceso colonial, de horror y explotación.

Es mas, hace poco el tal “rey” o uno de su parentela acaba de decir que los peruanos deberían disculparse por todo lo que les hicieron a los españoles en la colonia. Esto viviendo de quienes torturaron a Túpac Amaru y su familia de la forma mas feroz. Y de quienes aun han no han pagado las reparaciones debidas.

Y respecto a un país donde Telefónica debe a la SUNATy las tarifas del internet son mas caras que en Bolivia. Donde el gas es el mas caro de Sudamérica. Y la gasolina esta tres veces mas cara que en nueva York.

Es coincidencia que los centros culturales en Lima, La Paz y Nueva York son de procedencia española?

Dicho sea de paso, no tengo nada en contra de los llaqta españoles, a quienes veo todo los días en el changarro de Chelsea y son super simpáticos.

Que lo mas representativo de la producción intelectual, artística y política peruana, sea validado en un lugar como este, me parece una barbaridad. Y pese a haber estado ahí muchas veces, voy a cantar manaña chay NYU chinganataqa  kutimusaqnachu.

 

 

 

 

 

 

6 Comentarios

  1. Heinrich Helberg Chávez, Gustavo Solís Fonseca, Tomás Miranda y varios otros venimos trabajando sobre la propuesta de universidades interculturales, diseñando una nueva epistemología intercultural, nuevo tipo de universidad, nuevo modo de gestión del conocimiento en alianza con los pueblos y para los pueblos, nuevas carreras y también una nueva comprensión de las culturas de los pueblos indígenas que tiene que acompañar el nuevo modelo. Y nosotros no nos relacionamos para nada con NYC, y en todo caso el que ha tenido un interés por nuestra producción ha sido Raúl Fornet Betancourt , en la Universidad de Aachen que nos ha solicitado y publicado, pero sin que eso signifique ningún tipo de sanción de calidad ni nada. Estamos solos de modo que estamos bien.

  2. Un profundamente ilustrativo comentario del wawqi Fredy Roncalla sobre un auditorium “latinoamericanista” en la New York University. Se trata del auditórium Juan Carlos en NYU, foro de temas progresistas.

    Imaginemos un foro llamado “Henry Kissinger” especializado en temas de tortura y crímenes de estado. Cómo se sentirían los y las ponentes, sobrevivientes tupamarus y montoneros(as), discurseando en esa lujosa sala? Ese sentir, creo, es el mismo de los(as) ponentes en el Juan Carlos sobre temas económicos, culturales, y geopolíticos en latinoamérica. Las verdaderas raíces de esos y otros temas brotan de lo que la casa real española hizo, negligió, usufructuó, dilapidó, o robo so pretexto de “evangelizar/colonizar” desde hace cinco siglos. Acciones e inacciones sobre cuyas secuelas muchos ponentes se devanan los sesos… bajo la advocación del tal reyezuelo.

    Roncalla pregunta, “Es coincidencia que los centros culturales en Lima, La Paz y Nueva York son de procedencia española?” Él afirma sin ambages, “El público no sabe por qué este centro esta dedicado al ‘rey’”. Agregamos que es público que el colonialismo no terminó hace dos siglos. El hecho mismo de escribir estas líneas en castellano lo reitera.

    Por si relaciones públicas de las empresas (Telefónica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Repsol, y editoriales) no fueran suficientes a nivel transnacional, el USA hay una suerte de hispanización en la mayoría de la academia. En las escuelas americanas (colleges and high schools) la ignorancia sobre Latinoamérica es espantosa. El colonialismo español no aparece en los textos y suponen normal que se bautice foros con nombres “loables”… Hasta que llega un Wambar poetastro.

    Finalmente, “[…H]ace poco el tal ‘rey’ o uno de su parentela acaba de decir que los peruanos deberían disculparse por todo lo que les hicieron a los españoles en la colonia.” Cómo no lo va a decir y repetir la chapetona casa real si, uno, en 1997, el Honorable (?) Concejo Provincial del Qosqo—unánimemente— declaró “huésped ilustre” y dio las llaves de la ciudad al mismo Juan Carlos; y dos, Carlos Macri invita a la enteca casa real española al “Bicentenario” de la (supuesta) independencia argentina. El reyezuelo Felipe no sabe si la invitación es en su condición de RRPP de la Telefónica.

  3. Fredy, interesante la reacción, pero la realidad es que el dinero para el Centro Juan Carlos llegó de España y ahí aun reinan los reyes. Y los duques, condes y marqueses aparecen siempre, en primera plana, en la prensa.

  4. Un articulo muy sentido he interesante; Recordado Fredicha, has expresado lo que hace mucho tiempo sentia, pero que no podia identificarlo “la carga pesada de un colonialismo cultural de varios siglos” que conciente o inconcientemente cargamos sobre nuestros hombros los Peruanos que conocemos nuestra historia y sabemos lo que paso y pasa actualmente en nuestro Pais de origen.
    Estuve presente en e
    éste evento, fui para escuchar en persona a Verónica Mendoza de quién solamente sabia a travéz de los medios sociales; no me arrepiento de haber asistido , es más Sali estusiasmado de ver y escuchar a una mujer joven, coherente y con mucho coraje reafirmando sus ideales politicos y su plan de trabajo, quién sin dudas les dara Dolores de cabeza a los politicos dinosaurios corruptos “Filipillos” de turno y directos responsables del atrazo económico, social y cultural de nuestro querido Perú.
    Que este Evento se haya llevado a cabo en el espacio de “Rey” en este caso quiero ser optimista y pensar que fue una oportunidad de utilizar y aprovechar un espacio; pero quien sabe sólo el tiempo, como siempre nos permitira ver la realidad.

    1. Gracias Fernando, en efecto Veronika es muy valiosa. Pertenece a la misma generacion que Tania Pariona, Indira Huillca, y Marisa Glave, que hoy por hoy son las politicas mas interesantes y con futuro del Peru.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s