ESEHA ECHÍIKIANA ESOIHO. CON LA VOZ DE NUESTROS VIEJOS ANTIGUOS. Tradición oral ese eja. Maria Chavarria

En vista de que el Ministerio de Cultura ha colgado este libro, de mi autoría, que contiene parte de mi investigación sobre la tradición oral ESE EJA en su Biblioteca, lo comparto y espero que lo disfruten. Hagan click adentro en versión digital. Lamentablemente, se imprimieron pocos ejemplares.
Se reconoce la gestión de Jose Antonio Vasquez Medina, en ese tiempo cabeza y corazón de la Dirección de Lenguas Indígenas, que sigan saliendo más investigaciones y que se invierta más en publicaciones. Maria (Coca) Chavarria

 

opac-image.pngEseha Echíikiana Esoiho. Con la voz de nuestros viejos antiguos es una compilación de diversas expresiones de la tradición oral del pueblo ese eja, que se encuentra en el departamento de Madre de Dios. Los textos son relatos conocidos en las tres comunidades ese eja: Comunidad Nativa Infierno, a orillas del río Baawaja (Bahuaja) o Tambopata; Comunidad Nativa Palma Real, en la margen derecha del río Ena’ai o Madre de Dios y Comunidad Nativa Sonene, margen izquierda del río del mismo nombre1 . Según el Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana del 2007, la población autoidentificada como ese eja era de 588 personas. Este pueblo ha sido reconocido en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura2 . En cuanto a los relatos, estos han sido contados y grabados principalmente por hablantes del Tambopata (Baawaja), quienes se llaman a sí mismos baawajakuiñaji y viven en la Comunidad Nativa Infierno. Ellos hablan la variante de la lengua más conservadora y la que se encuentra más amenazada porque es usada solo por la generación de los abuelos. Los niños solo la aprenden en la escuela como segunda lengua. Sin embargo, esta comunidad es la que está tratando de revitalizar su lengua. Diariamente, los sabios José Mishaja y Miguel Pesha Toyeri enseñan en la escuela, conjuntamente con la planta de profesores de la escuela primaria y secundaria de Infierno, como parte de un proyecto de revitalización que, por ahora, solo tiene el apoyo de la comunidad.

seguir leyendo o bajar libro completoESEHA ECHÍIKIANA ESOIHO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s