Respuesta a un twitter de Pablo Carreño. Gerald Taylor

Relevantes aclaraciones de Gerald Taylor a un comentario en Twiter acerca de si  la variane cusquena es base de la nueva Lengua general quechua. La polemica esta abierta.

Respuesta a un twitter de Pablo Carreño que parece ser un comentario sobre mi texto ‘¿Hay un futuro para la lengua general?’. Gerald Taylor

Escribe el señor Carreño: El nuevo quechua general es el cusqueño.

El cuzqueño contemporáneo es cierto un dialecto de gran importancia pero es lejos de tener el estatuto de quechua ‘oficial’. El interés principal de una lengua general “modernizada” es la recuperación de una tradición literaria que funcionó durante al menos dos siglos y produjo obras maestras como el manuscrito de Huarochirí, los cánticos de Oré y El rapto de Proserpina, atribuido al Lunarejo. Además la recuperacón de un léxico que logra expresar conceptos fundamentales para la cultura y, aparentemente, comprensibles para una parte importante de la población de esa época, es también una tarea esencial. El interés del quechua del tercer concilio era precisamente -no obstante la referencia a la ‘lengua del inca’ –  que no se identificaba con ningún dialecto específico pero que debía ser comprendida desde “Quito hasta Charcas”. Su base era seguramente el habla de la capital imperial pero no se identifica con el cuzqueño de hoy. Además un estudio de la lengua general muestra que era en gran parte una ‘lengua de contacto’ con una importante influencia del castellano en su estructura pero muy libre de préstamos puesto que ya tenía un léxico que expresaba adecuadamente ideas universales. No es suficiente la consulta de los léxicos coloniales para inventar neologismos eruditos propagados por los diversos sistemas de educación bilingüe. Es necesario estudiar el empleo de los diversos términos en los sermonarios u otros documentos de la época colonial.

Mi defensa del interés de estudiar la lengua general en sus diversas manifestaciones y, tal vez, de recuperar su empleo, no significa que no veo el interés de publicar obras en las formas de quechua que todavía mantienen su vitalidad. La publicación de dos obras de ficción en recientes años, el libro de cuentos de Jinés Cornejo Enderá: Saqapa. (La Paz, Plural editores. 2013) en quechua boliviano y la novela de

Pablo Landeo Muñoz: Aqupampa (Lima, 2016) en quechua ayacuchano, constituyeron eventos notables. Se han publicado recopilaciones de cuentos folklóricos, biografías y libros de poesía en quechua cuzqueño pero, que yo sepa, todavía no se han producido obras de ficción contemporáneos en dicha variedad. ¡Ojalá que salgan!

Escribí dos libritos de cuentos Chuqi Amaru huk cuentokunawan (su título más reciente) y Huchukmarkallaqta en diversas variantes de la lengua general, tomando como modelo el manuscrito quechua de Huarochirí. Se puede opinar lo que se quiere sobre el interés o el valor de dichos libros, pero su composición y la formulación del tema que trataban (la extirpación de las idolatrías en el arzobispado de Lima en el siglo XVII) no habrían sido posibles utilizando una variedad del quechua moderno y sin el recurso a la lengua general colonial. Estudio los documentos en quechua colonial desde cincuenta años. No me baso en la consultación de léxicos (salvo en raros casos) sino en el estudio de los documentos y el empleo de determinados vocablos en contextos específicos. Me parece que las lenguas generales de la colonia (sobre todo el quechua y el aymara) eran el latín de los primeros dos siglos de la colonia. Personas como Bertonio (un italiano) establecieron la base de la filología aymara. Muchos misioneros de diversas orígenes dominaban la lengua general. Era una lengua de cultura universal. Las dificultades señaladas por algunos lectores de las diferentes versiones de estos cuentos me han convencido que era necesaria una modernización de algunos aspectos formales de los textos sin modificar el fondo lingüístico y la estructura de base, es decir : crear una lengua general «modernizada». Yo personalmente creo que hay un futuro para la lengua general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s