Book of Pieces, nuevo libro del estadounidense Robert Roth. Luis Benítez

Desde la Argentina, el poeta y amigo  Luis Benitez, acaba de resenar  el ultimo libro de nuestro comun amigo y mentor broher Robert Roth, con quien tenemos el privilegio de hablar sobre  literatura, vida y poesia sapa domingo baratillupi, y a traves de la distancia entre Nueva York y Buenos Aires . La lectura de los escritos del bother Robert es recomendable tanto en este libro como en Health Proxy y sus entregas de la revista And Then. Gracias Luis.

La editorial And Then Press, de Nueva York, acaba de publicar un nuevo libro del autor estadounidense Robert Roth (1943), titulado Book of Pieces (en idioma inglés, ISBN 978-0692747858). Sus 324 páginas, además de los textos propios de Roth, incluyen un prefacio de la poeta, escritora, artista, pensadora, periodista y productora de medios Carletta Joy Walker y un epílogo de la escritora, activista cultural y educadora Myrna Nieves, así como colaboraciones de Anne Forer, Tobin Simon, Bernie Tuchman, Kato Laszlo Roth y Arnold Sachar.

A Robert Roth le debemos los lectores un libro anterior, Health Proxy (ISBN 978-0-938999-23-0, Yuganta Press, Stamford, Connecticut, EE.UU., 2007, ver: http://www.yuganta.com), donde ofrece el relato directo de su encuentro con diferentes tipos humanos, residentes en la Gran Manzana; una interesante recopilación de apuntes sobre la desesperación, la enfermedad, el dolor y la esperanza en el mundo contemporáneo.

En la contracubierta de su nuevo libro Roth especifica las características generales del volumen: “Al llegar a la conciencia política había imaginado un movimiento radical similar a los mendigos de marzo en ‘La Ópera de Tres Centavos’ (1). Sería un hogar, un lugar para reunir a los despreciados, lo grotesco, los marginados, personas con dolor, los parias. Juntos amenazaríamos a la sociedad en nuestro propio ser, en nuestra aceptación misma de la humanidad del otro, en nuestra belleza esencial y desafío. Mi participación en esta marcha abarca décadas de mi vida. Book of Pieces es una combinación de ficción, prosa personal / político, una entrevista, un libreto y algo de poesía. Escribí la primera pieza, “En la audiencia,” a fines de los ’70, cuando tenía 37 años. La última data de 2016, a mis 72”.

wpid-cam00220.jpg
Bother Robert Roth domingo baratillupi

Más allá del apretado resumen del autor, Book of Pieces ofrece un dilatado panorama de impresiones, precisiones, observaciones, descripciones y narraciones realizadas por Roth a lo largo de casi cuatro décadas, cuyo escenario principal es Nueva York, la ciudad donde nació, aunque también intervienen otros escenarios, incluyendo los propios de algunos de sus viajes (como ejemplo, la sección titulada Argentine Journal, págs, 144-152, que refiere el viaje realizado por el autor a la Argentina, en agosto de 1992). Así es posible captar, a medida que avanza la lectura, las modificaciones producidas en el modo de vida de los múltiples protagonistas de las historias referidas en el libro, personas comunes que son atravesadas en su personalidad y su conducta, en sus circunstancias particulares y en sus interacciones con el medio y los demás por la agudísima mirada de Roth, invariablemente atenta a los mínimos detalles, pues bien sabe el escritor que son esas señales las que develan el conjunto.

Es difícil y hasta innecesario definir el género literario al que pertenecen estos escritos, notas sueltas, glosas completas, que componen Book of Pieces: de mejor modo podemos señalar que pertenece claramente a la prosa posmoderna, que se saltea definitivamente las antes tradicionales diferencias de género, para brindarnos un ágil vistazo de la realidad no aparente, la escondida detrás de las fachadas del mundo contemporáneo. El dolor, la angustia, la enfermedad, el humor, el desconcierto, las ansias de libertad, las contradicciones políticas y sociales, la sexualidad, el arte y el deseo de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo (así como las mutaciones que han sufrido esas particularidades con el paso del tiempo, como ya referimos) están presentes en Book of Pieces, sin que la narración general se convierta en un mero relevamiento de sujetos y circunstancias. Es que aquello que eleva el contenido de todo el volumen a territorios que definitivamente pertenecen al campo de la literatura es la capacidad de Roth para interpretar los resortes secretos del espíritu actual, labor que ejerce merced a un permanente trabajo de alusión y elusión. Del buen uso de este procedimiento proviene el hecho de que Roth no incurra jamás, en las más de 300 páginas del libro, en ese grave defecto discursivo que contamina buena parte de otros textos que intentan lo que Book of Pieces: la enunciación directa de los criterios del autor, la explicitación forzada de su imagen del mundo desde el punto de vista de lo político, lo social y lo específicamente humano.

De particular interés para el lector resultarán las páginas consagradas a la sección Notes of an Unknown Writer (págs. 14-37), tomadas de un diario personal escrito por el autor entre agosto de 1988 y marzo de 1989, donde la prosa de Robert Roth va describiendo el día a día de su existencia, en su doble condición de persona propiamente dicha y de escritor, ya promediados sus 40 años de vida.

En resumen: se trata de una obra altamente recomendable, si es que queremos comprender en profundidad el sentir y el modo de vivir el mundo de nuestros contemporáneos, sin que las diferencias de país, idioma, costumbres y referencias sean ningún obstáculo para ello. El alcance de lo escrito por Roth en Book of Pieces es definitivamente universal y quien lea su libro así lo confirmará.

Para acceder al volumen, ver: https://www.amazon.com/Book-Pieces-Robert-L-Roth/dp/0692747850

 

………………………………………………………………………………………..

NOTAS

(1) La Ópera de Tres Centavos (en alemán, Die Dreigroschenoper), es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en lengua alemana de Bertolt Brecht, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII británico titulada La Ópera del Mendigo, de John Gay, y constituye una crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó en Berlín el 31 de agosto de 1928, en el Theater am Schiffbauerdamm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s