RECUERDOS DE CIENEGUILLA [collage]
UN ABRAZO POSTUMO PARA UN GRAN ARTISTA Y PERSONA.
Fernando Pomalaza
En la década de los noventa, a través de mi colega y amigo [QPD] Felipe Carrión, en uno de mis viajes de visita al Perú, tuve la oportunidad de conocer y disfrutar de la amistad y hospitalidad de Juan Javier Salazar y su esposa Alina en su casa taller de Cieneguilla. Un lugar hermoso, tranquilo, con árboles gigantes de eucalipto, un rio que pasaba muy cerca y un puquio gigante que la familia usaba como piscina. Javier me mostró su jardín de cactus de una variedad impresionante mencionando nombres que yo nunca antes había escuchado. Allí ellos tenían un taller donde daban rienda suelta a sus labores creativas.
Una tarde nos invitó a realizar algo de lo que sabemos hacer, y yo que soy adicto al collage, salí a buscar mis materiales. Recorrí el patio y el corral, y entre la basura encontré el papel y la tela etc. Con lo que hice lo que después nombré [Cieneguilla’s memories] Recuerdos de Cieneguilla.
Juan Javier, me impresionó desde el primer momento por su forma directa y honesta de expresar lo que pensaba y sentía, con palabras y con su arte. Era consecuente con sus ideales y defensor de la libertad creativa del artista.
Juan Javier, voy a extrañar tus videos en YouTube, ya que te fuiste para no regresar.
Te envío la imagen de [Cieneguilla’s memories] que por muchos años conservo como recuerdo de ti y Felipe.
Nueva York 2 de Octubre 2016
Hola , este es un mensaje para el Sr. Pomalaza.
Hace unos años conocí su obra en Huancayo y en más de una oportunidad conversábamos con Juan Javier acerca de
lo singular de su trabajo , siendo este muy desconocido aquí en el Perú. Me llamo Luis Nájera y saludo esta pequeña y cálida reseña del gran amigo que hoy y siempre recordaremos.
Muchas gracias por su mensaje Sr. Luis Najera, un placer saber de Ud. y de recordar a Juan Javier y su arte profundamente expresivo de la realidad objetiva de todos los dias.
F P.