Revitalización lingüística, propuesta de 3 Quechuas Generales para el Perú e importancia del quechua Ayacucho-Chanca como base para uno de los tres Quechuas Generales propuestos. Victor Vera Moyoli.

Victor Vera Moyoli ha tenido la amabilidad de ampliar para Hawansuyo su propuesta,14907590_10210271378801528_6840969073866274679_n hecha en FB, acerca de la variante ayacuchana como lengua general. Esto contrasta con la reciente  pregunta de Gerald Taylor acerca de la viabilidad de la historica lengua general. Pero la conversacion de Victor se centra mas bien en el contexto actual. Reproducimos el articulo con la presentacion de Victor. El video en referencia lo ponemos al pie de la entrada.

Estimado Fredy:

Ayer llegué del trabajo muy tarde para enviárte la presente.
El tema que me pediste tratar lo he presentado en un formato tal que encuadra dentro de un proyecto más amplio que es el de “la revitalización de la lengua dentro un proyecto de establecer uno o más Quechuas Generales en el Perú”.
Me fue imposible desligarlo de ese macroproyecto. Es que personalmente, yo lo concibo y siento así y pues lo plasmo en el artículo que te mando.
Finalmente, el formato lo hice de la manera más natural que pude, es decir, presenté una situación real:

Mi respuesta a un posteo de un quechuahablante nativo (que no solo nació en la puna sino que habla castellano, holandés, inglés y quechua central, variante quechua Pasco-Yaru pues terminó estudios universitarios en Holanda y cuyo pseudónimo online es: Kuntur Runa) expresando su inquietud por un quechua general que tenga presente no solo a los quechuas sureños.

Sugiero como expreso en el dcto. Word conteniendo mi artículo, que adjuntes al artículo el siguiente video:

Revitalización lingüística, propuesta de 3 Quechuas Generales para el Perú e importancia del quechua Ayacucho-Chanca como base para uno de los tres Quechuas Generales propuestos.

Victor Vera Moyoli

Artículo basado en una contestación dentro de un foro en el que se discutía qué “tipo de quechua” se debería emplear en el caso que se apruebe la salida al aire de un noticiero nacional en Quechua.

Aquí podría ir el siguiente enlace, KICHWASHUN TV 3 – Modelos de revitalizacion lingüística positivos:(Ver video al final. Nota del Editor)

Kuntur Runa, pseudónimo de un miembro de un foro online escribe:

Tayta Victor Vera Moyoli, pantakuchkanki. Chinchaysuyu runakunaqa kaychaw kaykaya, kawaykaya, Chinchaysuyu Qichwa rimay kawaykan. Somos cientos y cientos de pueblos quechuas. Si el noticiero se autodenomina quechua, éste debe ser representativo del quechua y los quechuas, y no solo de una fracción, debemos ser consecuentes con el discurso inclusivo e integrar QI y QII. Los quechuas del centro, norte y nororiente somos tan quechuas como los del sur de país, y los quechuas de los países vecinos son tan quechuas como los del Perú. Simplemente iniciativas mediáticas, con carencia de visión, voluntad e ideas. Qamñama hawkalla, taytallay.

Respuesta:

Soy uno de los más fervientes defensores del derecho de que TODAS las distintas macrovariantes quechuas tengan la oportunidad y el apoyo de ser usados como lengua materna oficial en sus pueblos.

Pero para fines regionales o nacionales se necesita de una macrovariante específica a usar a partir de las variedades quechuas existentes (Quechua I, Quechua II-B y Quechua II-C) y por tanto, no será posible contentar ni incluir a todas las macrovariantes de las que hay en la actualidad (estimo que deben haber aprox. 13 macrovariantes: Cañaris-Incahuasi, Cajamarca, Chachapoyas-San Martin, Napo-Tigre, Ancash-Huánuco, Alto Marañón-Huallaga, Chiquián-Cajatambo, Lima Centroriental-Yaru-Junín Norte, Yauyos-Chincha, Wanka-Shawsha, Ayacucho-Chanca y Cusco-Collao) y menos incluir a todas las decenas de variantes. Imposible.

En vista de ello quedarían sólo tres opciones:

  1. Se escoge una macrovariante específica (para no llamarla dialecto o macrodialecto) del quechua. Debe ser la de más fácil gramática y fonología y además ser una de las variantes más habladas y difundidas en el Perú.
  2. Se arma un nuevo quechua a partir de varias variantes de las más representativas del Perú.
  3. No se usa un solo Quechua General sino que se respeta la particularidad peruana de que existen 3 macrovariedades muy distintas entre sí y que imponer una sería condenar a muerte a las dos restantes y por eso, se transmitirían los noticieros en tres lenguas Quechuas Generales:
  1. QUECHUA GENERAL SUREÑO (basado en el Quechua Ayacucho-Chanca)
  2. QUECHUA GENERAL CENTRAL (en base al Quechua Ancash-Huánuco)
  3. QUECHUA GENERAL NORTEÑO (debido a los muy escasos hablantes en costa, sierra y selva, y no existir, como en el sur y centro, al menos una variante hablada por más de 1 millón de personas – la variante norteña más hablada, la ferreñafana solo tiene aprox. 15 mil hablantes) se propone que en el norte se use una variante que es hablada hoy por millones de usuarios y que pertenece a esa misma familia (Quechua IIB) y no al Quechua I ni al Quechua IIC como los quechuas peruanos del centro y sur, me refiero a que el noticiero en el norte y oriente del Perú (Ferreñafe, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, debería pasarse en QUECHUA ECUATORIANO.

Según mi parecer para efectos de un noticiero que va a salir en semanas o meses no hay tiempo para la segunda ni tercera opción. Solo quedaría transmitir el noticiero en Quechua Ayacucho-Chanca.

La segunda opción demanda un trabajo de alto nivel científico y sobre todo de complicados mecanismos para tener una legitimidad popular, o sea referendums para que verdaderamente sea el pueblo y no “una elite de lingüistas y/o políticos iluminados”, los que decidan por los pueblos siempre marginados, en forma dictatorial, el futuro de algo tan complicado y peligroso como “armar” un nuevo idioma.

Acepto que el elegir la opción del Quechua Ayacucho-Chanca sería hacerlo en forma vertical y autoritaria también, pero sería usar una variante que sí existe y que tiene millones de usuarios. O sea, no habría nada “altamente peligroso”. Solo habría un sesgo de verticalismo pero a mi entender y considerando “el currículo” del Quechua Ayacucho-Chanca y sobre todo la delicada situación política de inseguridad ciudadana y corrupción del país, se justificaría.

“Altamente peligroso” sería crear una variante que no existe e invertir tiempo y mucho dinero para hacer libros, investigaciones, promoción, capacitación, etc. en una variante artificial que NADIE habla en forma natural y que por la situación de extrema corrupción y alto nivel de descomposición política del país en la actualidad juzgo ALTAMENTE PELIGROSO, en los actuales tiempos en el Perú donde la inseguridad ciudadana y la corrupción han llegado a límites nunca antes vistos, intentar un experimento tan delicado como es el de “crear” una variante quechua artificial que NADIE habla y que se pretendería imponer. Y si se busca no imponer sino dejarlo a referendum, podría intentarse y sería lo ideal, pero dudo de la voluntad política para hacerlo ni hay antecedentes que permitan abrigar la esperanza de que pudiera realizarse.

Este es mi fundamento técnico Kuntur Runa para apoyar firmemente que sea el Quechua Ayacucho-Chanca, la variante que debería ser el Quechua General del Perú tanto para el noticiero como, y en la práctica ya lo es, para la enseñanza del Quechua a nivel nacional e internacional.

Es que éste quechua resume 5 grandes ventajas sobre todas las demás:

  1. Tiene la gramática y fonética más fácil que los demás quechuas.
  2. Conjuntamente con el quechua Cusco-Collao es la macrovariante más hablada del Perú.
  3. Es el quechua con más vitalidad de la actualidad:

La primera novela en quechua de la historia peruana acaba de ser escrita en ese quechua por el huancavelicano Pablo Landeo en 2016; la cantautora de música ligera en quechua más famosa y a la vez, la actriz más laureada internacionalmente, la ayacuchana Magaly Solier, usa y difunde éste quechua; el mejor y más famoso grupo de Rock y Blues nacional e internacional en quechua: Uchpa, y su líder apurimeño (Andahuaylas) usan éste quechua; el mejor folklorista y etnólogo así como músico peruano y políglota en varias variantes quechuas, Leo Casas (cusqueño), usa éste quechua de preferencia.

Es el quechua que usan las directoras del programa folklórico más visto en la TV peruana: Miski Taki (la ayacuchana “Victoria del Perú” y su hija huancaína Dámaris)

Finalmente, el quechua Ayacucho-Chanca es el quechua en el que están escritos la mayoría de canciones folklóricas o populares en quechua que se difunden en las radios de Lima y del centro-sur peruano, o sea tienen las canciones en ese quechua el mayor porcentaje de radioescuchas de canciones en quechua de todo el Perú.

  1. Es la variante quechua que usaron dos de los más renombrados peruanos y referentes del siglo XX, o sea de los últimos 50 a 100 años: el Dr. José María Arguedas y el Mariscal Andrés Avelino Cáceres.
  2. Es la variante que se usa en la mayoría de universidades del Perú cuando se decide enseñar QUECHUA en ellas e igual pasa en el extranjero. La siguen el Quechua Cusco-Collao y en tercer lugar el Quechua Ancash-Huánuco.

Yo creo y soy partidario de que después de que después que éste Quechua General se expanda y se haga familiar, a partir éste Quechua General Ayacucho-Chanca se podría “crear” un quechua artificial incorporando vocabulario y fonética de los quechuas centrales y norteños.

Según mi experiencia lo que acabo de señalar sería la opción más comprensible y realista en el Perú actual sin embargo, personalmente, yo creo más en la tercera opción pero según igualmente mi propia experiencia, la mayoría de gente a quienes se lo he comentado no lo puede entender y por tanto no lo acepta, lo que la haría impracticable por el momento.

SOY FIRME PARTIDARIO DE QUE EN LA REGIÓN CENTRAL DEL PERÚ NO SE ENSEÑE QUECHUA GENERAL AYACUCHO-CHANKA SINO QUECHUA ANCASH-HUÁNUCO COMO PRIMERA OPCIÓN.

POR ELLO CREO QUE NO DEBERÍA HABER EN EL PERÚ UN SOLO QUECHUA GENERAL SINO LOS TRES QUE SE DETALLAN EN LA TERCERA OPCIÓN EXPUESTA MÁS ARRIBA.

SIN EMBARGO, DEBIDO A MI EXPERIENCIA, LA OPCIÓN MÁS SIMPLE PERO DEBIDAMENTE FUNDAMENTADA COMO LA MÁS VIABLE PARA EL OBJETO DE UN NOTICIERO A SALIR EN SEMANAS O MESES, SERÍA ELEGIR LA 1RA OPCIÓN, O SEA, USAR COMO QUECHUA GENERAL LA VARIANTE AYACUCHO-CHANCA. IGUALMENTE DEBERÍA EMPLEARSE PARA SU ENSEÑANZA A NIVEL NACIONAL CON FINES DE FORTALECER LA INTEGRACIÓN CULTURAL NACIONAL (pero recalco que para otros fines, como la atención en postas médicas, hospitales, burocracia estatal, para cuestiones legales y judiciales, y para la Educación Intercultural Bilingüe [EIB], deberían usarse macrovariantes regionales o mejor aún, las lenguas propuestas como otros Quechuas Generales aparte del Quechua General Sureño de base Ayacucho-Chanca)

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s