El atipanakuy en los cuentos religioso-magicos quechuas de Lucanamarca (introduccion). Yuly Tacas Salcedo

Yuly Tacas comparte la introduccion de su tesis de bachilerato que acaba de sustentar en San Marcos. Importante lectura desde el lugar de difusion de relatos recogidos por el maestro Arguedas, ya que Yuly  Tacas es de Lucanamarca. Destaca el uso de terminos analiticos quechuas, y  algo muy importante:el rol protector de la musica, su capaciddad mantrica. Un complemento a esta trabajo seria leerlo en dialogo con los relatos orales de Chuschi (publicados  en Hawansuyo), e incluso con documentnos mas antiguos, como  ciclo de Huarochiri  dialogando con versiones actuales. Pero mejor leer la introducion de esta importanta tesis, esperando leer el total del texto en un futuro no muy lejano. introduccion-de-la-tesis-atipanakuy

 

 

INTRODUCCIÓN

La recopilación de los Cuentos religioso-mágicos quechuas de Lucanamarca se enmarca en una época fructífera para el estudio de las comunidades1; sin embargo, cabe señalar que los primeros estudios antropológicos concibieron que las comunidades eran “unidades culturales específicas e inmóviles” (Pajuelo 2000:127); es decir, su enfoque era atemporal porque no evidenciaron los procesos de cambios sino intentaron plasmar una imagen estática y sintética de las comunidades. Entre los principales exponentes tenemos a Valcárcel y Fuenzalida.

Entre la década del 40 a 60 se producen los principales estudios monográficos de las comunidades; época fecunda por lo que fue denominada la “edad de oro” de la antropología peruana. Durante esta etapa se crean importantes centros especializados como el Instituto de Etnología y Arqueología de San Marcos (1946) y, en el año 1948, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Estas instituciones impulsaron una serie de investigaciones o estudios monográficos, sustentados en criterios específicos para el análisis de las comunidades, como en el “aspecto geográfico, demografía, aspecto económico, organización social, gobierno local, socialización y educación, salud e higiene y religión” (Pajuelo 2000: 138).

Por otro lado, debido a la influencia del marxismo y estructuralismo, a partir de 1960 hubo un cambio significativo en el estudio de las comunidades, por lo que se pasó de las “monografías de comunidad” a los “estudios de áreas”. Este giro en los estudios de

1 Alberto Flores Galindo asevera que la comunidad fue considerada “no […] sólo la institución más antigua sino además la institución más importante – en términos sociales y demográficos – que […existía] en el país” (1988:7).

las Ciencias Sociales, generó no solo un nuevo enfoque para analizar las particularidades de las comunidades sino también permitió dar cuenta de sus procesos históricos, económicos y sociales. Dentro de este contexto, José María Arguedas, como director del Instituto de Estudios Etnográficos del Museo Nacional de la Cultura, aportó significativamente en el estudio y difusión de las costumbres y tradiciones orales de los pueblos para dar a conocer una forma diferente de percibir el mundo. Sin embargo, debemos señalar que su dedicación e interés por la narrativa oral quechua comenzó a partir de 1947 con la publicación de “Dos cuentos quechuas” y Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Iniciativa que prosiguió en 1949 con la recopilación Canciones y cuentos del pueblo quechua, con la publicación de los Cuentos religioso-mágicos quechuas de Lucanamarca (1960-1961) y con la traducción del manuscrito quechua colonial Dioses y hombres de Huarochirí en 1966.

En el presente trabajo de investigación nos centraremos en el estudio de los Cuentos religioso-mágicos quechuas de Lucanamarca, para dar una aproximación a la conceptualización del atipanakuy como un concepto válido para el análisis de los relatos orales donde haya confrontación entre fuerzas contrarias (entidades sobrenaturales/runa- comunidad). A su vez, también dialogará con otras categorías de análisis como tinkuy, transculturación, yanantin y runa. Por esta razón, nuestro marco teórico será interdisciplinario porque convergerán disciplinas como la literatura y la antropología. Para la aplicación del concepto señalado, consideraremos los relatos quechuas lucanamarquinos que fueron recopilados por José María Arguedas en la década del 60 del informante Luis Gilberto Pérez. Principalmente, nos centraremos en seis relatos: Apu runapa warmi churin, La hija del rico; Chimaychero maqtakunamanta, Los mozos jaranistas; Awilaypa Kundinadumanta, Mi abuela y un condenado; Pichi allquchamanta,

El perrito pequeño; Pasñero maqtamanta, El joven mujeriego; Maqta peludo, El joven velludo.

Asimismo, la presente tesis busca analizar desde la lengua materna del informante (el quechua) las dinámicas tensionales que operan en la reconstrucción de la memoria colectiva, desde un espacio citadino/urbano. En las citas textuales y en el anexo, las palabras subrayadas fueron resaltadas por José María Arguedas para mostrar las palabras provenientes del español; mientras las que aparecen en negritas es nuestra propuesta escrituraria con base en la norma de la escritura del quechua; la cual fue aprobada por el Ministerio de Educación en 1985 mediante la RM 1218-85-ED. Este mismo dictamen fue ratificado el año 2013 en la resolución RD 0282-13-ED, donde se reitera el uso de las tres vocales (a, i, u) para la actual escritura quechua. Este estudio nos permitirá una mayor proximidad debido a la competencia lingüística y cultural.

En ese sentido, proponemos analizar la tradición oral de Lucanamarca desde tres tópicos: la caracterización del condenado, la “función protectora” de la música y la noción de atipanakuy en la reconstrucción de la memoria oral. El primer objetivo estará enfocado en la caracterización del condenado y en su funcionalidad dentro del imaginario andino como una presencia latente y de referencia corporal difusa. El segundo tiene que ver con la función transcendental de la música en el plano mítico-divino y en lo cotidiano como una “melodía protectora” ante situaciones de liminalidad; y en el tercero, abordaremos la noción del atipanakuy en los Cuentos religioso-mágicos quechuas de Lucanamarca como un concepto o noción que puede explicar las relaciones subyacentes del pensamiento andino, debido a que actúa como una energía renovadora, vinculante y festiva a la vez.

A partir de ello, nuestra hipótesis central busca demostrar que la música y el atipanakuy permiten regenerar y reafirmar los valores vigentes de la cosmovisión del

runa lucanamarquino; puesto que actualizan la memoria colectiva, familiar y reconfiguran el espacio de la tradición en un nuevo contexto: la ciudad. Para una mayor comprensión de lo expuesto, la presente tesis será dividida en tres capítulos.

En el primer capítulo titulado “Cuerpo, despliegue y liminalidad del condenado”, nos enfocaremos en la tradición oral como una fuente valiosa e inagotable para explorar y resaltar las tradiciones vigentes de nuestras comunidades andinas. En el marco de la oralidad, estudiaremos la funcionalidad y la caracterización del condenado en su interacción constante con los runakuna “hombres andinos”. A modo de cierre, tomando los criterios señalados, aplicaremos lo desarrollado en dos relatos orales de Lucanamarca donde daremos más relevancia a la representación del condenado y a la función del fuego dentro del imaginario lucanamarquino.

En el segundo capítulo “Pluralidad y dualidad simbólica en los Andes” nos enfocaremos en uno de los elementos esenciales de la cultura quechua y que está presente en toda la vida del runa: la música. Dado que la música, como una expresión dual del mundo andino y como una fuente de conocimiento alternativo al racionalismo occidental, desempeña una “función protectora” en la memoria colectiva y en la vida cotidiana del hombre andino.

El tercer capítulo “Del tinkuy al atipanakuy: categorías de encuentros y desencuentros” proponemos atipanakuy como una nueva noción conceptual para el estudio de los relatos orales donde haya confrontación entre contrarios. El atipanakuy, como término que designa la confluencia de dos fuerzas contrarias, puede ser un concepto válido para el análisis de los relatos orales, ya que permite evidenciar la idiosincrasia propia del runa.

Esta tesis no sólo es producto de mi formación académica en la Escuela Profesional de Literatura, sino también obedece a mi intento de contribuir en la difusión del pensamiento mítico de mi distrito de Santiago de Lucanamarca, provincia de Huanca Sancos – Ayacucho. Estas tradiciones culturales aún permanecen vigentes en mi distrito y en mi anexo de Asunción de Erpa como energías vinculantes que fortalecen nuestra identidad, nuestra memoria y nuestro quechua en diferentes espacios locales, regionales o citadinos.

Para concluir, quiero agradecer a todos los que hicieron posible este trabajo colectivo, en especial, a mi asesor de tesis el Dr. Mauro Mamani Macedo, que con su profundo amor por la cultura andina me ha guiado en este largo camino con mucha sabiduría, con bastante paciencia y con aquella generosidad que siempre lo ha caracterizado, a mi familia por su apoyo incondicional en cada momento de mi vida, a mis profesores Gonzalo Espino, Manuel Larrú y Elías Rengifo por todas sus enseñanzas y acertadas observaciones, a Mario García Isla por apoyarme en la corrección formal de la tesis, al personal bibliotecario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas por su amabilidad y su buena disposición en mi búsqueda bibliográfica y a Victor Meza, mi maqtacha adorable, por enseñarme a ser mejor persona cada día. Asimismo, quiero expresar mi sincero agradecimiento al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por haber financiado este trabajo de investigación a través del Fondo de Promoción de Trabajo de Tesis de Pregrado de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s