Adelaida y dona Felipa en Wanupata (1)

Hace un buen tiempo, luego de descubrir  que habia entre la vision arguediana  y la de  Huambar, una serie de oposiciones  y complementos, entre las cuales destaca el contraste entre la vision tragica y la irreverente en el ande, pense que pasaria si  estos personajes se encontraban juntos en la chicheria de Dona Felipa, en Wanupata.  Habia posibilidades sin limites.  Mejor  escrito a varias voces, palta palta, como haciendo bailar un trompo para ver hacia  donde gira.  Esta idea  ha ido tomando cuerpo poco a poco. Ha contado con el entusiasmo inicial de  Julio Chalco,  Gloria Caceres, Julio Noriega, Dante Gonzales y Hugo Carrillo. Otros han pensado que al plantear la idea lukyachkarqani. Chayqa aswan mejor, mejoralcha. Esta primera entrega, o conversacion inicial con Julio Chalco,  es  un llamado a la participacion de quien quiera  escribir sobre la trama, awir qui pasa inisa chicheria

ADELAIDA Y DONA FELIPA EN WANUPATA

Fredy Roncalla (FR)

This thing is bugging me for a while, so even tough my quechua is rough as hell I might as well go for it.

Unayñas,   tardi chawpipi Dona Felipa Wanupata aqa wasinpi qasillaña kakuchkarqa. Ni una mosca revoloteando.

Mandó que pongan  bandera  con el aviso al lado de la pequeña puerta.

Al rato un  sonido  de chirimía  empezó a subir desde el fondo del valle. El kimichu  no  sabía  tomar, pero  buena espalda era,  no solo por andar cargándola  a la mamacha Cocharcas.

Kuchuchaypi tarimachapi mamachata churaykuspana huq kaporalchata mutichayuqta upallalla tumaychakun. Pero acaso sapallanchu chayamurqa?

Patibambamantan Adelaidaqa Huambarwan kuska seqaykuchkarqaña…..

Julio Chalco (JM)

Aug 8th, 4:46am

Tayta Fredy, Desde hace algunos días me vueltas a la cabeza el cómo continuar con el inició que enviaste: no he tenido éxito por las siguientes razones. – No sé cuál personaje elegir para continuar la historia. – En tu texto haces referencia a que ese Huambarcha prosiga la historia y yo la verdad es que ese tu Huambar me recuerda a los clásicos hacendados de Sicuani, a los que usaban el quechua para enamorar a las cholas y burlarse de los demás, los que “actuaban” sabiendo que la justicia siempre estaría con ellos. – Me gusta mucho la Felipa, soy su admirador (Junto a Ernesto nos trompeamos por ella, aunque ella sea de algún cholo macetón, wawasapa y con cara de sapo como el Kutu). – La Adelaida no, porque ya la jodiste ennoviándola con ese cojudo del Huambar. – También podría ser el Kimichu (yo soy un Kimichu), para así dar mi versión más fidedigna y a la sombra sobre los hechos. Incluso eso me ayudaría a rajar del maldito Huambar y no tener responsabilidad. Pero de toda esta paja mental que he escrito líneas arriba, lo imprescindible es que necesitamos un argumento establecido, que haga que ninguno se salga del hilo conductor. Por otra parte, habíamos quedado con que cada “personaje” daría una versión continuada de la historia, lo que implica “monólogos” y no narraciones en 3ra persona. Me hubiese gustado que inicies con un YO, así sea tácito. Si nuestra historia va a tratarse de un encuentro en una cantina entre estos 4 personajes (Adelaida, Felipa, Huambar y el anónimo Kimichu) debes elegir a uno de esos 4 (tranquilamente puedes ser Huambar jajajajaja) y empezar con la historia de ese encuentro, tiene que ser una escena que permita unir cabos. Podemos invitar a nuestra ñaña Gloria para que dé la versión de una de las mujeres y la que queda solo ser un personaje de referencia, es decir, alguien de la cuál todos hablan, pero no tiene versión. Ahora, ya teniendo todo eso, debemos acordar sobre qué va a tratarse ese encuentro: Una historia de amor con tintes políticos, un triángulo amoroso, rememoración de recuerdos violentos que ahora tienen explicación, etc. Me gusta cada vez más el proyecto.

FR

Aug 10:10pm

Hola Julio, disculpa la demora en escribirte respeto a

Adelaida y Doña Felipa. Pero de hecho ya estoy archivando esta conversación como parte del mismo texto, como calentamiento de cuerpo. Respecto a Huambar, entiendo muy bien que te caiga mal, y que representa a un sector de los hacendados. De hecho Juan José Flores fue hacendado de Ocobamba. Y Huambar sale de ello. Pero creo que se convierte en un arquetipo, una especie de zorro, al que le pueden pasar muchas cosas y sigue adelante. Por ende está muy bien que te caiga mal. Ya el cura asnovil tiene buena compañía. Te cuento que cuando he pensado esto y se lo he comentado a los amigos, juntando a Juan José Flores y José Maria Arguedas en un mismo recinto, salvo Gloria y Julio Noriega, a nadie le ha causado chiste el asunto. Hasta que menos mal a ti si te parece bien el experimento, la sola posibilidad de encontrarnos en medio de una tranca inmensa en la chichería de wanupata en donde por momentos Dona Felipa y Adelaida comulgan, pero también pueden llegar a una pelea tremenda, en quechua, puro kaminakuy, como las placeras del cusco. Cuando he estado pensando esta historia por momentos se me ocurrió que en medio de ese espacio sin tiempo y limites que sería wanupata estaban también don Máximo Damian y Waman Poma, cuya mujer -ahora se me ocurre- venia escapándose del asnovil Murua. En fin una serie de posibilidades, con el niño Ernesto mirando desde la ventana, extasiado y asombrado para decir: estos están tan locos que mejor me vuelvo escritor….

JM

Ahora debes elegir uno de esos personajes y contar la historia en 1ra persona desde ese personaje. Por ejemplo, si eres Wambar, pues tu estilo personal será irónico, burlón y cachasiento, y de acuerdo a eso contarás la primera parte de ese encuentro, para yo seguir la misma historia desde mi personaje. Por eso mismo te pedí que leyeras “La casa del silencio” de Pamuk.

Me voy a correr y votar tragos sudando, ya hablamos

FR

Septiembre 14.

Achachaw! Mamallay mama, ahora kunanri? Imapataq chaykunamanta rimayta munarqani, qasilla kakuchkaptiy. Blogchallaypim kaytapas maytaps  qellqapakuspa. Kunanqa  Pachachakamanta Abacayman seqanay kachkan. Pero llapan llantuyta wischirispa. Ay Adela, Adelaydacha desde lejos hey venido solamante por quererte…… Vas Adelante? Vas atras mio, siguiendome? No importa. Solo a lo lejos  se divisa. Para verte aswan mejor….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s