El Hincha peruano. Hugo Carrillo

214961

 

EL HINCHA PERUANO

 

a Edwin Retamozo y Claudio Pizarro

 

 

El corazón se nos comenzó a hinchar, una tarde futbolera del sesenta y nueve en la cancha del Boca y no paró hasta reventar los sueños de Cejas y la Argentina entera…

Hinchó a morir cuando Lucho Garro y Martínez Morosini gritaron los goles de Cachito y ¡Perú a México señores! El eco se hizo afición y cada viento silbó: “Hay que ir a triunfar al mundial. Venceremos a todo rival, con el lema: Perú a campeonar, siempre arriba, Perú debe ganar.” Desde entonces, cuántas hermosas tardes de gloria en la cancha del Nacional querido hincha peruano; y cuántos anticuchos con choclito en la tribuna popular.

 

De guagua habitaste mil carpas en fiestas patrias con papá y las reemplazaste por canchita con yapa en Matute y El Lolo o en el Telmo Carbajo, hinchando sin cesar por el Perú.

 

Los lunes de corazón, siempre había una “china” en tu bolsa para el Depor, hincha querido, y hasta te dejaron de interezar las calatas, olvidando que por ellas te caiste de poto más de una vez. Cuando te la pegabas por cada triunfo peruano, no quedaba ni el concho en los lloraderos. Eras el último en la minga, así te motearon conchito por siempre; y sin embargo estás arraigado en la tribuna, leal hasta el final: inga o mandinga.

 

Recuerda bién por entero. De cuando eras changuito, empujaste cada domingo porotos con yapa en sur o norte, e hinchabas más fuerte y ¡más fuerte, hasta la ronquera!, como corresponde a todo buen comensal. En ocasiones el menú futbolero trocaba con quinua negra y olluquito con charqui; y tu fruta favorita era la chirimoya, no precisamente por su esquisitez, sino porque las pepas eran munición ideal para “el que no salta, el que no salta, es un chileno”.

 

Si te dieron chicote alguna vez por colado y mataperro, también sacaste la chochoca por la misma razón.

 

Si eres peruano por angas y por mangas, nunca choro. Tu niña debe tener el pelo chasca sufrido aficionado, y chauchilla será tu paga del mes. Pero si te animas por un guacho de la lotería o una tinka, ~con algo de champa~ no pincharás caucho; antes bien, podrás soñar despierto con una morocha sin chala en la playa.

 

Pobre o rico, nunca hagas chacra ni guano de tu aficionada vida, súbete a las nubes, escarcha las alturas, vuela como los cóndores y juégale limpio al Perú.

 

Aunque gaucho y guacho, pitéa contra las injusticias. Así comas solo coronta, cochayuyo y chunchule, jamás amistes con el cannabis y la coca sulfatada. Muy de cuando en vez puedes permitirte un pucho, si es nunca mejor; mate de yuyo, eso es cosa buena.

 

Atiende y escucha a tu taita, él te guiará con susurro de quenas a buen tambo, ayúdalo; ahí podrás pircar sueños y construir tu lar con pita y quincha. Calcula con una buena huincha las canchas que pisan tus ojotas, amarra los cansancios; guaracas y huascas te ayudarán.

 

No hagas nanay en la montaña ni siembres tempestades ni huaycos en el valle. Deja que la pampa nos bendiga con quinua de mil colores y papitas milenarias.

 

Festeja con chaya chaya sin falta en los triunfos del Perú, en la derrota no te hagas “palta”, haz nanay con la vecina, aunque sea calincha y mala hincha.

 

Vamos bién, vamos bién ~construyendo identidad~ querido hincha peruano, por lo pronto has comenzado a cantar tus raíces con sesenta y cinco palabras del alma que vienen del quechua ancestral; yanantin, decimos arriba: están aquí en el texto que acabas de leer, vuelve a contarlas, si es posible, recurre otra vez a tu taita. Y decias: “contra, por si acaso” amado hincha peruano. ¿De quién desconfiabas, acaso de tu alter ego?

 

Ugo Carrillo Cavero, Callao, diciembre 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s