ESTANISLAO “TANY” MEDINA. Mario Cerrón Fetta.

Continuando la documentación y difusión de la música peruana, Mario Cerrón Fetta nos hace una semblanza del  maestro Estanislao “Tany” Medina. Nótese la sofisticación de los intermedios, y la riqueza sincopada del bajo, frente al cual en actual bajo electrónico en el wayno es prácticamente inesescuchable debido a su predictibilidad. Mana bajuyuq aswan miski, aswan mejor, aswan allinmi. Hay que anotar que, dada la estructura abierta de wayno, a partir de  lo patrones  liricos planteados por los “originales”,  es normal y deseable que hayan variaciones en la letra. Son creaciones y recreaciones colectivas, y en esta canción todos siguen al Maestro Tany Medina.

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ESTANISLAO “TANY” MEDINA

Uno de los huaynos más reconocidos y cantados en el sur del Perú es “Adiós pueblo de Ayacucho”, de autor anónimo (aunque últimamente han aparecido “autores” de este clásico ayacuchano). Según cuenta el maestro Raúl García Zárate, éste tema se compuso en honor al Mariscal ayacuchano Andrés Avelino Cáceres cuando partió a la campaña de La Breña, en la guerra que sostuvimos contra el invasor chileno. Es necesario recordar que las guerras de independencia peruanas fueron ganadas por los desposeídos, gente andina, negra, mestiza, que luchó cuerpo a cuerpo contra el enemigo, pero que fue traicionada y olvidada por la cúpula dirigente al firmar vergonzosas capitulaciones (precisamente la de Ayacucho es terrible, pues se le dio a los vencidos pasajes de regreso a España, tierras, indemnizaciones, puestos públicos etc.) Otra versión afirma que éste tema fue compuesto por un sacerdote que se enamoró de una ayacuchana y tuvo que dejar el pueblo por decisión de sus superiores. En todo caso la verdadera historia quedó en el olvido y/o forma parte de la leyenda urbana. Uno de los responsables de popularizar el famoso huayno “Adios pueblo de Ayacucho” fue Estanislao Medina, un arpista huamanguino nacido a inicios del siglo XX. Del barrio de Soquiacato, emergió la figura más importante del arpa nacional, don Estanislao Medina Palomino. La estrechez económica de su hogar obligó a sus padres a encomendar su crianza a don Juan de Dios Fernández, un reconocido profesor de arpa.”Istacha”, como lo llamaban, con tan solo 6 años de edad, escuchaba asombrado las lecciones que impartía a sus alumnos su tío, Juan de Dios. La voz del arpa fue envolviéndolo y capturándolo. La aprendió a tocar –según sus palabras– solo observando. Hasta ese entonces, el más reconocido arpista del lugar era don Daniel Morales, quien había venido a Lima en 1928 para concursar en la Fiesta de las Pampas de Amancaes, integrando la Estudiantina Típica Ayacucho. “Istacha” se presenta al año siguiente resultando vencedor en una reñida competencia. Este triunfo hace que grabe dos huainos: “Adiós pueblo de Ayacucho” y “Al fin todo se acabara” como solista y ocho obras más con la Estudiantina*.Esto generó que se le atribuya la autoría del primero, pero hay que subrayar que “Tany” –apelativo adquirido en Chile– nunca dijo que lo fuera. Pocos años después, la revista semanal Variedades publicó un artículo sobre la Típica con puros halagos para sus músicos. Su fama no fue causal para ganar el dinero necesario. Eso lo llevo a viajar a Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, entre otros, hasta llegar a Venezuela, donde se queda a radicar. Después de 25 años, vuelve al Perú, siendo el mismo “artista” –no es fácil serlo–, con alma de niño, aquel que tocaba el huaino “Manzanilla”. Antes de retornar, revelo en una entrevista: “Mucho he extrañado a mi patria y mis paisanos. Dios me ha regalado la dicha de volver, que para mí es un milagro. Ahora ya puedo morir tranquilo. Muchas gracias”. El maestro Raúl García Zárate en aquel entonces trabajaba como ejecutivo en la Disquera Sono Radio le propuso grabar un LP (disco de vinilo), el cual vio la luz con el nombre “Tany Medina..y su arpa legendaria”. Nuestro primer arpista internacional falleció el 24 de febrero de 1979. Estas son las letras más conocidas del famoso tema, aunque con el tiempo ha sufrido algunas variaciones:

Adios pueblo de Ayacucho

Adios pueblo de Ayacucho, perlaschallay,

donde he padecido tanto, perlaschallay,

ciertas malas voluntades, perlaschallay,

hacen que yo me retire, perlaschallay.

Paqarinmi ripuchkani, perlaschallay,

mana pitaq despidispa, perlaschallay,

kausaspaycha kutimusaq, perlaschallay,

wanuqpayqa mananacha, perlaschallay.

Adios pueblo de Ayacucho, perlaschallay,

ripuqtana qawariway, perlaschallay,

por más lejos que me vaya, perlaschallay,

no creas que te olvide, perlaschallay.

*La relación de temas grabados y editados por la disquera Victor son las sgtes:

Fecha: 28/6/1930. Disco 30047. Lado A- “Achachau” (Huayño). Lado B-“Arza Huamanguina”(Marinera Ayacuchana). Estudiantina Típica Ayacucho.

Fecha: 21/6/1930. Disco 30149. Lado A-“Sonccuiman” (Yaraví). Lado B-“Huaichaucha” (Huayño).Estudiantina Típica Ayacucho.

Fecha: 21/6/1930.Disco 30150. Lado A.”Peras Perascha”(Huaiño). Estudiantina Típica Ayacucho. Lado B- “Adiós pueblo de Ayacucho” (Huaiño). Estanislao Medina.

Fecha: 28/6/1930.Disco 30257. Lado A. “Huaino Victor” (Huayño). Estudiantina Típica Ayacucho. Lado B-“Al fin todo se acabará” (Huayño). Estanislao Medina.

Fecha: 28/6/1930.Disco 30332. Lado A. “Yana Nahui” (Huayño). Lado B “Condorcunca” (Marinera Ayacuchana).

Los títulos están escritos conforme aparecen en las etiquetas de estos discos de carbón de 10” y se encuentran en el catálogo de la disquera Victor. Agradecimiento al investigador, recopilador, escritor y coleccionista Darío Mejía Sifuentes.

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