Poetico Rio Hablador II qepachanpi. Fredy Roncalla

16938838_1422691294462539_2842984677193795127_n

Antes que nada aqui la convocatoria del evento mas importante de ayer sabado 4 de marzo cerca a   Puente Nuevo -donde se puede tomar un micro a cualquier parte del mundo- que une a Zarate con el Agustino

Poético ‘río hablador’

Acuérdate de mí
Atte. El río hablador
Pd.: también tengo voz

El poético ‘río hablador’, es una actividad cultural que suma la voz de artistas a la del río Rímac. La fuerza del torrente y su rugir le dan importancia a este evento. Vemos la necesidad de alzar nuestra manifestación artística por la falta de conciencia de la población limeña, al arrojar los desperdicios al río, ya sea por desconocimiento u otros factores. Nuestro objetivo es ese —concientizar, informar y divertirse en la belleza de la poesía y el arte.

Día: sábado, 4 de marzo de 2017
Lugar: Orillas del río Rímac, Malecón de la amistad, cerca de Puente Nuevo del Agustino.
Hora: 16:30 hasta las últimas.

Este evento fue convocado por Julio Barco y amigos, teniendo su edición huq a pocos días que el pinche Wayko Loro haga destrozo y medio.

Le había prometido un yanqa poema a Julio Barco, cuyos textos rescatan la cotidianeidad poética y digital del entorno y acaba de salvar a Antonio Chumbile de dejar de escribir poesía. Ahí esta también Miguel Urbigastegui, que  ha traducido las Travesías Afagramaticas de las Armas Molidas.

Otros poetas jóvenes interviniendo en la limpieza del rio con su trabajo.  Además de Bernardo Rafael Álvarez y Ángel Garrido, al quien vi por última vez desde la tolva de una pick up en Campoy, hace un chingo de años.

Pero no llegué a tiempo porque ayer ser perdió el lapi topi. Me pase todo el día pensando maypiraq manzana maypiraq durazno.  Consolándome con eso que las palabras  son efímeras, y sanoyare todo lo que escribi uktimamente. Pero he aquí que me esperaba junto al perro y los gatos al retornar a casa.

Hemos vivido en Huachipa desde 1972 cuando uno tenía que caminar al Estadio Huanca, a Campoy y hasta la  comisaria de Zarate  para tomar carro. Y cuando el Wayko Loro era más delgado que pichi de gato.

Este evento me toca el bobo

Sobre todo por la presencia de poetas  muy jóvenes,  cuya  voz tal vez sea antídoto contra la anti poesía de los desperdicios y el caos acumulados al borde del rio.

Recordando que cuando era joven y escribía un poema malísimo al día,  y solía  viajar a Lima  en busca de las musas observando la  ciudad  dibujarse a pocos, desde cuando uno da la vuelta por Caja de Agua, pasa por debajo del arcángel de la Plaza de Acho pintada por Felipe Buendía, y se baja en el paradero del integral Jirón Ancash.

Creo que por ahí tengo un apune al respecto. Aparte de los sonidos que te llevan del aeropuerto a la casa materna y uno siente que la basura  quemada es el perfume más bello del mundo.

Ahora , por el puente nuevo, camino a Huachipa y San Juan de Lurigancho, pasan  todos los sonidos y el rio habla en todos los géneros musicales. Cuando mi hermano se casó, eran las Chichas Mananeras y el Chato Grados los que marcaban la pauta con una disonancia bellisima.  Se armó un rumbón en el club Yauyo,  junto al Puente Nuevo. Y llegó Edmundo Bendezu, amigo de mi prima, y se tiró un rollazo  que no escuche por la bulla, solo assintiendo con gestos y movimientos de la cabeza. Pero fue de lejos la mejor clase de poesía que he recibido.  Y más  coherente que la vez que se tiro en contra de Octavio Paz en el INC. Que en paz descancen.

Pero chayqa man yanqa poemachu. Mas bien  quería escribir  un poema de un viaje en micro de 28 de Julio a Puente Nuevo. Quería contar que sentado en primera fila  pasé por La Victoria, La Parada, Santoyo y el Agustino escuchando al chofer  y su enamorada transitar haciendo cachita entre ellos y a los pasajeros por todo el trayecto.

Pero cuando el micro llegó al ovalo de Riva Agüero y el chofer vio a una anciana  vendiendo agua o chicles en la esquina le pidió al cobrador un sol para entregárselo a la anciana con un

-toma mamita linda

El microbús es la  una paqarina poética  desde hace unas décadas. Pero este es mejor acto poético que he  visto en un micro

A parte de cuando le comentaba a Armando Arteaga de la nobleza del Rio, y  dijo:

-pero también puede ser un hijo de puta cuando carga

Nada más cierto ahora que ya no se pueden ver las aguas de Parménides desde el puente  del Jirón Trujillo y el caos hace del desbordado Wayko Loro una metáfora de la cuidad.

 

Ojala el recital de ayer haya disipado esa contra poética

(Pd: Los videos en vivo se pueden ver an la pagina FB del Poetico Rio hablador volumen II. No se como ponerlas en wordpress. Pero el joven arequipeno del poema sobre el wayko y del mendigo (poeta) en un micro, de dejos ha marcado la pauta de este locus poetico. Grandes y fuertes poemas!)

 

Mientras tanto suena desde siempre el Picaflor de los Andes, subido al you tube por Elizabeth Canchari Felices, una gran promotora cultural  a orilla del Rio Pampas, en Sarhua

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s