Contra el amargo olvido: “Historias del caucho en la Amazonía peruana”. Andrea Cabel

Hemos tenido el gusto y el honor de conversar con Wilton Martínez, antropólogo peruano y fundador del centro de Antropología Visual del Perú. Martínez es el director del excelente documental “Historias del caucho en la Amazonía peruana”, y ha tenido a bien compartir con nosotros algunos datos relevantes sobre este documental que, sin duda, va a marcar un giro en nuestra forma de entender la historia del Perú.

WILTON MARTINEZ. FUENTE: DIARIO CORREO.

INFORMACIÓN IMPRESCINDIBLE
“Historias del caucho en la Amazonía peruana” es un trabajo audiovisual que se ha realizado con el apoyo de la DIGEIBIRA y ha sido realizado a partir de las miradas de cuatro destacados jóvenes indígenas: Brus Rubio, Rember Yahuarcani, Pablo Taricuarina y Rubén Medina, quienes participan junto con sus familias y comunidades.   

En el documental se muestra como estos artistas representan su historia a través de su arte. Se alude, con ello, a mirar a lo que, por ejemplo, el periodista Dante Trujillo ha llamado el “holocausto invisible”, es decir, al hecho de que se asesinasen a cantidades ingentes de personas, de ciudadanos, -entre ellos, antepasados de los artistas que participan en el documental- y que nadie haya dicho o hecho nada al respecto. Pero el “holocausto invisible” alude también al hecho, de que se haya ido borrando de la historia este evento que es, en realidad, un hito histórico: la fiebre del caucho.

BRUS DANZANDO EN MALOCA BORA DE VICTOR CHURAY, PUCAURQUILLO.  CRÉDITO: WILTON MARTÍNEZ / CAVP

DATOS IMPRESCINDIBLES
El documental es el componente principal de un paquete multimedia que tiene un objetivo pedagógico. Este paquete incluye el documental, una guía pedagógica para docentes, donde se encuentran ideas de preguntas, proyectos alrededor del tema del caucho, además de información sobre la cosmovisión amazónica, y una infografía que contará con línea de tiempo e información sobre la historia del caucho, cambios de fronteras, arte amazónico, etc. Estas tres herramientas (documental, guía pedagógica e infografía) se repartirán a todos los colegios con el fin de dar a conocer este oscuro capítulo de la nuestra historia nacional.

PABLO TARICUARIMA Y FAMILIA SURCANDO EL NANAY. CRÉDITO: WILTON MARTÍNEZ / CAVP

LA HISTORIA EN LOS COLEGIOS
Hemos validado el paquete pedagógico en dos colegios públicos y dos privados en Lima. De hecho, quisiéramos escribir un artículo sobre como recepcionaron los chicos de ambos colegios el documental,  porque los resultados fueron fascinantes. Por ejemplo, notamos que en el caso de los chicos del colegio público, ellos reaccionaron muy empáticamente y elaboraron comentarios y críticas centrados en una lectura de derechos y en propuestas de índole más reivindicativa. En el caso de los chicos de colegios privados, ellos también han mostrado empatía aunque también han mostrado lecturas diferentes a la de los alumnos de los colegios públicos.
LO QUE NECESITAS SABER
El documental será mostrado en el LUM a fines de cada mes, es decir,  hacia el fin de abril, mayo, junio y julio. La fecha fija que podemos confirmar ahora es la del 22 de abril. Esta será una ocasión muy especial pues vendrá Rubén Medina del Putumayo y hará un homenaje a los abuelos asesinados.

RUBÉN DURANTE SESIÓN DE MAMBE EN EL ESTRECHO. WILTON MARTÍNEZ / CAVP

Además, el 3 de mayo lo estrenaremos en Iquitos y luego lo llevaremos al encuentro que organiza la DIGEIBIRA en Caballococha para la ceremonia de normalización de la lengua tikuna. 
Algunas características del documental: 
Para los que aún no han visto el documental: está dividido en dos partes, la primera, de 30 minutos, a la que sigue una pausa que debería ser utilizada para que los alumnos puedan esbozar preguntas, comentarios, y realizar también un análisis grupal sobre lo que vienen aprendiendo de este evento histórico. Luego viene la segunda parte del documental, un poco más extensa, de 40 minutos. En ambas partes se enfatiza en los abusos contra los indígenas y en la figura de Julio C. Arana, el cauchero que consiguió ser el hombre más rico a expensas de las muertes de miles de indígenas amazónicos. 

REMBER MOLIENDO SEMILLAS PARA HACER TINTES EN PEBAS. WILTON MARTÍNEZ / CAVP

 

Y LUEGO DEL DOCUMENTAL ¿QUÉ SIGUE?
El proyecto de producción continúa. Y seguiremos filmando por dos razones:  primero que el tema es muy complejo para agotarlo en una sola pasada y, segundo, que la narrativa se sigue renovando.

La idea es hacer un largometraje y/o una mini serie. El próximo capítulo será cuando viajemos con Rubén a La Chorrera a invitar a los curacas a la inauguración de la maloca de El Estrecho. Eso será un hito histórico pues es la diáspora que va a la matriz a invitarlos a la maloca de la diáspora. Primera vez en la historia que esto ocurre.

NIÑO INDÍGENA AMAZÓNICO CON SU CUERPO REPLETO DE CICATRICES
FRUTO DE LAS BARBARIDADES COMETIDAS DURANTE LA FIEBRE DEL CAUCHO.
CRÉDITO: © R CASEMENT

**Definitivamente, este documenta es de vital importancia para recobrar un poco de memoria  nacional. Hablamos de miles de muertes de mujeres, niños, hombres; Casement estimó que en sólo doce años 30.000 indígenas fueron esclavizados, torturados y asesinados para satisfacer la creciente demanda de caucho desde Europa y Estados Unidos.  Actualmente no tenemos ninguna fiebre del caucho, pero tenemos otras fiebres, la de la tala, la de la minería, o la del oro negro, otra vez negro, del petróleo, que derramado en toda la zona norte de nuestro país, por negligencia de empresas poderosas, envenena cuerpos y mentes de quienes habitan un espacio legítimamente. 

Es hora de abrir un poco más los ojos y ver más allá de las fronteras que cuidadosamente hemos trazado. Sin entender los sucesos del pasado, es más que imposible evitar las desgracias del presente. Este documental es un ejercicio ético para promover la consciencia y el respeto sobre el otro, así como para promover, por qué no, una nueva consciencia sobre uno mismo como parte de un Perú más amplio. El ingreso para ver el documental es libre y liberado y se espera llenar las salas en todas sus presentaciones.

Puedes ver más información sobre la fiebre del caucho aquí 

Foto de portada: “”Resistencia cultural” de Brus Rubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s