Elcira Bustillos por medio de Perlita Leon

Este fin de semana recibí un gran regalo en el sonido de la Sra. Elcira Bustillos. Se trata que Perlita León tuvo la amabilidad de hacerme una solicitud de amistad en FB. La acepte y abrí YouTube para escucharla. En la primera canción, Adiós pueblo de Ayacucho, pude ver a  una excelente joven cultora de la guitarra – a la que pronto le haré seguimiento- junto a una extraordinaria acompañante.  Todo el fin de semana he escuchado a la Sra. Elcira Bustillos tocar con maestría la guitarra y cantar mejor, a partir de una voz modulada por el quecha y por el castellano andino, con un sentido de ritmo, cadencia y fraseo musical realmente refrescantes, ahora que  en las ultimas etapas del huayno hay una marcada tendencia al  adorno -cansadamente jazzeado, a veces- y a la entonación  sin huellas sonoras del castellano andino. Miski warmi kasqaqa misllatam riman, takin, tukachakun ima. Sus canciones y su toque de guitarra con maestría en el punteo, el acompanamiento y el los bajos, son cosa seria. Llegan el espíritu, lo llenan a uno de reconciliancion con el mundo y la vida. El sábado por la mañana celebramos la aparición del ultimo numero de la revista And Then con el Bother Robert Roth haciéndole escuchar a doña Elcira y Perlita además de “Martin Collucha”. Vaya este post en memria de Pierre Soler y Lino pareja, con quien, junto a Edgar Zarate, cantabamos Pucuysito de los andes, debidamente desorejados. Gracias Perlita, gracias don va Elcira Bustillo.

 

1 comentario

  1. Tayta Fredy,
    Confieso que en un primer momento puse LIKE solo por cumplir, por ser políticamente correcto (incluso dudo mucho de esto último) Cuántos no hacemos esto por amistad? No sé si le pasa a la mayoría, pero por tiempo y prejuicios, optamos por otras cuestiones “más importantes” y cumplimos con el LIKE cumplidor, ante una latente propuesta cultural que deberíamos poner mayor atención para dar una opinión más acertada. Como cada vez que abría el feizbug😬 me encontraba con este mismo post, me entró la curiosidad, como esos resfriados inesperados.
    Esta mañana, haciendo un alt. a la demencial escritura de la tesis me puse a escuchar los vídeos de la gran Elcira, solo por cumplir (lo repito) y me he dejado enredar por esa añeja voz que inevitablemente me traslada al pasado. Elcira narra con su voz y su música un pasado, aunque lejano, en un raro presente continuo que envuelve. Quizá sea ese endiablado punteo que (razones machistas) no termino de creer.
    Me ha gustado mucho y gracias por el enlace. También me declaro seguidor de la gran Elcira!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s