PISCO-LA PUNTA DEL ICEBERG. Mario Cerrón Fetta

180448345

PISCO-LA PUNTA DEL ICEBERG

Leyendo las vergonzosas noticias sobre la prohibición de Chile  a que nuestra bebida nacional pueda llevar el nombre Pisco en un concurso a llevarse a cabo en ése país he decidido buscar ayuda con expertos en el tema. En nuestra emisora http://radioinkarriperu.com/web/ siempre defendimos y defenderemos todo lo que tenga que ver con el quehacer cultural peruano. En años anteriores llegamos a tener tres (3) programas semanales con diferentes intelectuales versados sobre el Pisco. Precisamente he pedido a uno de ellos que escriba un artículo al respecto. Guardo en reserva el nombre a pedido suyo, el que recomiendo lean en su totalidad.

  1. El Concurso Mundial de Bruselas es un concurso que nació en Bruselas- Belgica y donde participan destilados de distintas partes del mundo en distintas categorías, así como vinos y otras bebidas espirituosas.

2.El Perú tiene una Denominación de Origen que se llama Pisco, la cual está reconocida y protegida internacionalmente (Unión Europea). Desde hace unos años, 2012 o 2013 el concurso que tuvo su origen en Bruselas se hace en diversas partes del mundo, y el año pasado se designó a Chile, que tiene una antigua disputa con el Perú por el tema del Pisco, pues si bien el pisco (que es un destilado y ojo NO ES LICOR) nace o surge, crece y se desarrolla en el Perú desde inicios del virreinato es un verdad absoluta, lamentablemente en 1936 un pueblo llamado La Unión donde nació Gabriela Mistral en el Valle del Elqui, por decisión política (y provocadora tras los sucesos de la guerra del Pacifico) de la autoridad chilena cambio el nombre de La Unión por el de Pisco Elqui .Por ley del Ministerio del Interior chileno (01 de febrero de 1936) se estableció esto, a continuación el dato encontrado, «Ley 5798 de 1936: Declara que el pueblo de “La Unión”, del departamento de Elqui, se denominará, en lo sucesivo, “Pisco Elqui”», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 23 de octubre de 2011 ¿Con que finalidad? Con la finalidad de poder amparase bajo la doctrina de Denominación de Origen que define que determinados productos corresponden a una determinada zona y corresponden a un tema de identidad cultural y otras características técnicas que no voy a definir en este foro.

  1. La doctrina de denominación de origen surge a fines del siglo XVIII, incluso hay quienes dicen que sus raíces se remontan a un siglo previo, lo cierto es que esta doctrina o teoría jurídica surge a raíz de la falsificación o adulteración en el mundo. Ejemplo: Champagne, habían varios países donde se hacía Champagne o Cognacs, etc etc, los cuales corresponden a determinadas zonas y que responden a una identidad cultural en su elaboración, física o química de sus tierras, etc.
  2. Como en 1936 lo chilenos crean su Denominación de Origen y cambian el nombre de un pueblo por decisión política para poder amparase bajo este criterio jurídico y logran algunos acuerdos internacionales, lo que hacen es sorprender al Perú y al mundo, porque en el mundo no necesariamente todos podían saber que el Pisco tenía sus raíces y orígenes en el Perú, pero los peruanos sí.

5.Con los años el Perú, que a raíz de lo de Pisco siempre decía -y lo dice con razón histórica, jurídica y cultural- desarrolla o declara la zona de denominación de origen Pisco (va de Lima a Tacna, y quedan fuera algunas zonas que históricamente están registradas en libros de historiadores o escritores del s XVII o XIX).

  1. Como cada país tiene una DO Origen Pisco ( en realidad yo creo que la única que puede defenderse histórica y culturalmente es la peruana). A partir de ese momento (la creación de la DO Pisco en el Perú) quienes producen y comercializan Pisco en el Perú, le piden al Estado Peruano (INDECOPI) el derecho de usar la palabra Pisco para su producto, el cual debe seguir lo establecido en la ley y en el Reglamento correspondiente, porque la palabra Pisco es propiedad del Estado. Porque el estado convirtió en ley lo que los particulares hicieron tradición con los siglos (su origen y bagaje cultural que abunda en su música, folclore, literatura, pintura, etc).
  2. Poco a poco a partir de los 90s (sXX) comienza a surgir una hornada de promotores, productores e investigadores de las raíces culturales y como producto Pisco, como un resurgir de este destilado de identidad y raíces peruanas, perfeccionándose incluso en el producto final pues el buen Pisco de nuestros días es superior al antiguo. Ojo que el Pisco genéricamente es aguardiente y cuando un peruano dice que en Chile lo que hay es aguardiente IGNORA QUE LO NUESTRO TAMBIÉN ES AGUARDIENTE, PERO EL NUESTRO SE LLAMA PISCO Y QUE EL MISMO NACIÓ HACE MÁS DE 400 AÑOS Y DEBE SU NOMBRE AL PUERTO DESDE EL CUAL ERA EMBARCADO EN BOTIJAS EN EL VIRREINATO, Y QUE EL MISMO (PUERTO) DEBE SU NOMBRE DE ORIGEN QUECHUA SE LO DEBE A UNA IDENTIDAD O CARACTERÍSTICA NATURAL DE LA ZONA QUE SE LLAMA ASI PORQUE HAY MUCHAS AVES (PISKO SIGNIFICA AVE EN QUECHUA).
  3. Ésta situación de los 90s, este crecimiento se reafirma con la creación de un día nacional del Pisco (4to domingo de Julio 1999) y del Día nacional del Pisco Sour (el sábado de febrero 2003) y previamente en 1988 se reconoce al Pisco como patrimonio cultural de la Nación.

9 . En los años 90’s resurgió con los concursos nacionales de Pisco donde se obtiene medallas. Como las medallas son una referencia de calidad muchos quieren lograrlas y envían muestras los concursos nacionales e internacionales. Lo de Bruselas es internacional, al decidirse hacerlo en Chile los chilenos aplican su legislación que prohíbe el ingreso de Piscos (Perú) con esa etiqueta a su territorio, por lo que los organizadores deciden que si los peruanos van a entrar lo harán bajo destilado de uva peruana, lo cual es una aberración porque los productores de Pisco en el Perú saben que no deberían participar pero por el deseo de obtener una medalla agachan la cabeza y deciden participar, pero eso se debe a una razón fundamental, quieren obtener medallas para decir que son buenos y colocar las mismas en sus botellas o envases (cajas, tarros etc).

  1. Pero eso no es lo peor, Lo peor es que desde hace años productores de Pisco entran a Chile para vender sus Piscos como aguardientes o destilados de uva, y nadie ha dicho nada al respecto antes, salvo en círculos cerrados, y lo peor que muchas marcas conocidas que en el Perú se venden como los Piscos de Moda o que el común de los ciudadanos compra porque son baratos o traen bastante y el peruano ingenuo cree que porque compra bastante a precio bajo está comprando Pisco, no sabe que lo que en realidad está comprando es “Aguapie” ( nombre en jerga pisquera de lo que no es pisco pero que se etiqueta como si lo fuera y la gente que no sabe lo compra generando que unas marcotas crezcan engañando a la gente en detrimento de quien si es honesto productor). Entonces lo peor no es lo que ahora es noticia de 18 productores pisqueros que no deberían participar en este concurso sino de los que fueron cayendo en el juego de los chilenos e indiferencia de los mismos peruanos y que se vieron obligados a buscar otros mercados y entraron a ese país para ganar mercado y dejaron de usar la palabra Pisco, que le fue entregada por el Estado a través de Indecopi, que a su vez no hizo su labor de fiscalización del producto en el Perú por diversas razones que solo ellos saben.

11.Lo que deberían hacer los 18 participantes si llevan con orgullo esa identidad que refleja lo que es Pisco que se remonta a más de 400 años de historia es no participar y retirarse con dignidad en señal de protesta, y el Estado debería de retirarle a las bodegas, como sanción, que hace años venden en territorio chileno su producto y que para entrar ahí dejaron de llamarse Pisco (espero me puedan entender), o sea el Estado debería sancionarlos.

  1. El tema es que nadie sabe quiénes son esas 18 marcas, salvo los organizadores de lo de Bruselas, y si alguno gana una medalla recién se sabrá quiénes son algunos de esos traidores de la identidad peruana pero no todos, pero si se puede saber quiénes dejaron de llamarse Piscos para entrar a Chile desde antes de lo del reciente concurso, y que no vengan con hipocresías ni cinismos.
  2. La búsqueda de mercados como el chilenos ( es el segundo comprador de los destilados de uva pisquera) se debe a que en el Perú la gente no compra Piscos, prefieren otros destilados como el whisky, el ron, el vodka, el gin que hoy está de moda cuando en Europa ya fue, y además ninguno de esos destilados goza de DO.
  3. No hay que entender al Pisco como una moda sino como un elemento de peruanidad que hay que llevar con orgullo, con cariño, con amor a la patria por lo que significa, lo que encierra, si pensamos que el Pisco es o fue una moda no estamos mal sino pésimo y el Estado tiene que verificar que lo que se venda sea Pisco de verdad no por lo que dice en etiqueta sino haciendo exámenes físico químicos de laboratorios y participación de catadores en la evaluación.
  4. Entre tanto la Cancillería debería ver la forma de hacer respetar en diversos países lo que son elementos de identidad peruana, como el Pisco, crease una doctrina peruana fácil esquemática y ser enseñada en universidades como curso obligatorio de civismo y peruanidad, no digo 5to de media porque si no van a decir que estoy induciendo a tomar bebidas alcohólicas a menores de edad lo cual no es el fondo de lo que hablo sobre la enseñanza de lo que es Pisco.
  5. En el peor de los actos y engaños el propio Estado recoge estadísticamente las cifras de aguardiente de uva a Chile para decir que es Pisco, lo cual es una mentira porque presentan como Pisco exportado cuando sus partidas o lo declarado como exportación es aguardiente de uva.
  6. ¿Porque no nos nace consumir lo nuestro sino que tiene suceder este tipo de cosas para reaccionar? ¿Estamos mal no? El peruano y sobre todo mucho limeño es poserazo, no es auténtico, no lleva con orgullo su identidad y no le gusta que le digan sus cuatro verdades de frente.
  7. Revaloremos lo nuestro, pensemos la rica tradición que encierra el Pisco, sino sabemos aprendamos un poco de ello, no queramos saber todo porque no somos Dioses, no caigamos en el juego de la provocación respetemos a nuestros predecesores que hicieron Pisco desde hace más de 400 años, pensemos que el #elPiscosomostodos los peruanos y consumamos lo nuestro, así haremos ver a esas 18 marcas la gravedad de su error y que no todo es plata en esta vida, y si podemos disponer de un monto compremos al productor honesto y no al que te engaña.

Desgraciadamente el peruano se escandaliza y hace bulla por éste tema, pero en realidad se toma poco Pisco en nuestro país. Uno de los principales problemas por el cual los productores quieren entra a Chile a vender (aunque sea cambiando el nombre por “aguardiente de uva”es por la cantidad de Pisco que existen en las bodegas peruanas. Pero no todo es dinero ¿o sí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s