(Des)Conceptualizations: Beyond identity, coloniality and the subaltern. October 20-21

Paul Gillen comparte esta convocatoria a un forum sobre la necesaria conversacion sobre el caracter dinamico y negociado de los universo identitarios. Este foro contara con la presencia de Lurgio Gavilan, del cual alegra que este como docente en Huamanga.

gullen 2
La Lógica del tercero incluido de Ale Wendorffnter a caption

 

Frederic Jameson propuso que los textos del tercer mundo deben leerse como alegorías nacionales, puesto que allí se implica por igual a la política y la dinámica libidinal en una forma de cartografiar la totalidad. Detrás de esto se encuentra la idea de que estos textos solo funcionan como mostradores de la realidad colectiva a través de la realidad individual y subjetiva. Además, con esta noción se refuerza el hecho de que las alegorías nacionales se apoyan en la concepción de la identidad como una entidad inamovible y hereditaria que no varía en el tiempo, cuando en realidad la identidad son construcciones culturales que se definen en nuestras relaciones con los otros, construcciones fluidas siempre cambiantes y en proceso. La identidad desde una postura contraria a la universalista y esencialista, como afirma Stuart Hall, es una: “representación estructurada que solo alcanza su carácter positivo a través del estrecho ojo de lo negativo. Antes de poder construirse, debe atravesar el ojo de la aguja del otro”. Entonces, de lo que se trata, siguiendo a Levinas, es de aceptar la alteridad como parte constitutiva del sujeto y, por otra parte, no caer en una visión estereotipada de la realidad. Achille Mbembe dice que “el racismo, es en términos foucaultianos, ante todo una tecnología que pretende permitir el ejercicio del biopoder, el viejo derecho soberano de matar”. Es decir que la forma de mirar al otro es de una extrañeza y de una legitimidad de la violencia y el asesinato.

Proponemos pensar la teoría desde diversos ángulos que den cuenta de las crisis de la alegoría nacional, los fracasos de la identidad y lo latinoamericano como un bloque homogéneo. Revisar los ejes propuestos nos permite reflexionar sobre en qué medida la producción de conocimiento se puede realizar en, y fuera de, el debate teórico, político y social. Para ello queremos convocar enfoquesinterdisciplinarios que, mediante acercamientos teóricos alternativos y/o práctico-empíricos, traten de colocarse fuera de las vías ya establecidas de la teoría para enriquecerla con nuevas reflexiones e hipótesis. Conceptos de identidades, colonialidad, subalternidad, entre otros, se estandarizan en la Academia, por lo que nuestro propósito no es solo repensarlos, sino llenarlos de nuevos significados o develar sus vacíos metodológicos. Ver / bajar texto completo de convocatoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s