Las tareas inmediatas que debe afrontar el Ministerio de Cultura. Omar Aramayo 

a falta de iniciativas
LAS TAREAS INMEDIATAS QUE DEBE AFRONTAR EL NUEVO MINISTERIO DE CULTURA
l. La consulta previa, a lo ancho y largo del país, como requerimiento esencial para iniciar actividades extractivas, tala o minería, como potestad del Ministerio de Cultura, y no de otro donde las empresas intenten negociar deslealmente a favor de sus intereses, sin respetar la propiedad de los pueblos originarios. Impedir que se promulguen leyes especiales, como ocurrió con el yacimiento Santa Ana, que dio como resultado el aymarazo. La explotación de la mina Santa Ana, sería un grave contaminante del Titicaca.
Desterrar la idea que la selva es un territorio deshabitado, y reconocer que en ella vive una de las culturas más ricas del mundo; con más de cuarenta lenguas nativas.
2. Inmediata solución a los problemas originados por la basura en el pueblo de Machupicchu. Asombra ver cómo tan importante patrimonio de la humanidad, y con tanta rentabilidad para las empresas chilenas y españolas, no tiene recursos para evacuar las toneladas de basura que dejan los turistas. Y cómo los nativos de la zona no tienen oportunidad para desplazarse en su propio territorio, entre el Cusco y sus comunidades; y a diario exhiben su pobreza extrema.
Machupicchu tiene que dejar de ser la vaca lechera que amamanta a los burócratas de Lima, con sus ingresos; ese fondo tiene que paliar la pobreza de los descendientes de los constructores del complejo arquitectónico, en parte, y en la otra solventar las investigaciones arqueológicas de los profesionales cusqueños.
3. Perú como país tiene más posibilidades, muchas más, que la gastronomía, sin desmedro de esa importante expresión, para construir su imagen en el exterior, y por cierto generar recursos, como lo hace Rusia, China o India, y más que México, que es otra potencia cultural. Necesitamos promotores y profesionales que puedan preparar música, danza, artesanía, cine, libros, literatura, para convertirnos en un país moderno culturalmente, y hacer conocer estos productos por el mundo entero. Chile hace años que quiere colocar al menos otros dos premios Nobel, su cancillería es incesante en esa labor.
4. Es hora de deslindar con Bolivia la propiedad común de algunas danzas y la exclusividad de danzas peruanas, los ataques de Bolivia contra el Perú y en contra de Puno deben cesar. Los conjuntos peruanos denunciados e impedidos por las representación boliviana en el exterior, para presentarse en escenarios internacionales, debe acabar. Al respecto la vía diplomática se ha mantenido al margen, como si Puno no perteneciera al Perú. El nuevo ministerio de cultura tiene una tarea pendiente en relación al tema.
5. Restaurar templos prehispánicos y coloniales en proceso de destrucción, debido a la erosión del tiempo o por la intervención de la minería y de las invasiones de gente inescrupulosa, que no reconoce que este patrimonio pertenece a los peruanos y a la posteridad. Se necesita levantar un catastro pormenorizado de las obras en peligro de destrucción y afrontar un trabajo conjunto con municipalidades, gobiernos regionales, universidades, y empresa privada.
6. Convocar a festivales nacionales e internacionales de arte, pintura, literatura, no solo como formas de movilización social y promoción de nuestras variadas expresiones, si no como un servicio al público local e internacional a quienes visitan nuestras ciudades. Los festivales son lugares de encuentro, de intercambio de ideas y gestación de inquietudes espirituales, no sólo estéticas sino humanas, que el Estado, cualquiera sea su concepción política o económica, debe apoyar.
7. proteger la música, vestimenta, religión, alimentación, formas de vida, de los pueblos nativos, proscritas por una resolución del Visitador Areche, en mayo de 1781. No deben terminar de ser arrasadas por la industria de los mercados occidentales y orientales en expansión, por el neo liberalismo caníbal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s