Presentacion del Grupo Cultural Pukllay en el Hispanic Parade, el 8 de octubre 2017

Hace unos días, siguiendo una pequeña tradición semanal de encontrar célebres peruanos en las mañanas del Chelsea Market,  vi a varios integrantes del Grupo Cultural Pukllay camino al Highline Park donde  irían a escenificar unos cuentos andinos. Luego me entero que este valioso grupo está preparando el Pukllay Carnaval para la Hispanic Day Parade el próximo 8 de Octubre. Les deseamos  mucha suerte y éxito para nuestro  grupo cultural, integrado por amigos y amigas de inmenso corazón. Allinmi, sumaqtam paqllanaykichik wayki panikuna.

 

20542787_10212630959001996_2110169551_o.jpg

 

GRUPO CULTURAL  PUKLLAY, NY  

 

Somos un grupo de artistas, profesionales y personas dedicadas a promover la cultura ancestral Andina del Perú, tenemos como misión difundir el arte en todas sus expresiones y de esta manera dar a conocer y compartir nuestra historia, cultura y costumbres a todos las demás culturas residentes en este estado de New York y sus áreas colindantes.

JUNTA DIRECTIVA:

Benjamín Román: Presidente

Elva Navarro : Vice- presidenta

Fernando Pomalaza : Tesorero

Secretario : Jesús Larrea

MIEMBROS:

Patricia Martínez: coordinadora

Verónica Quintana : Coordinadora

Elva Jiménez

Guadalupe Anco

Martha Elena Ambia

Elvira Ross

 

ACTIVIDADES :

El próximo 8 de Octubre 2017, nuestro grupo, estará participando en el HISPANIC PARADE en la Quinta Ave. de Manhattan-New York con una tropa de 50 bailarines representando por primera vez el famoso PUKLLAY CARNAVAL originario de Andahuaylas-Apurímac, Perú.

Pukllay, término quechua que significa “juego” está asociado al carnaval y el florecimiento de la tierra, el agua, y el cortejo de las sipas (muchachas) y los maqtas (muchachos). El Pukllay se celebra en Andahuaylas desde el 2,003*. Es el único encuentro (tinkuy) nacional de comparsas donde desfilan delegaciones de todas las regiones rurales y urbanas del país. Participan también 12 países de los 5 continentes. El Pukllay, constituye un encuentro con la cultura, la tradición, el arte, la historia, la diversidad y sobre todo la ilusión de los pueblos de mostrar lo mejor de sus costumbres. Ellos muestran la riqueza y variedad en cantos, vestimentas en danzas.

Nuestro PUKLLAY CARNAVAL de NY, ha reunido 3 departamentos para el desfile:

AYACUCHO : La música y danzas son muy diversos. En esta ocasión hemos elegido el carnaval de Cuchicancha y de Chacari-Vilcashuaman, por lo hermoso y colorido de su vestimenta, su música alegre y expresiva y su y marcha acompasada con canticos dedicadas a la madre tierra y a sus vivencias, sus emociones.

VESTIMENTA:

SIPAS (muchachas), falda de colores, blusa, chumpi o faja, lliqlla, sombrero, borlas multicolores, ojotas. Las borlas multicolores también en su tinya.

MAQTAS (muchachos), Pantalon azul, camisa celeste, dos pañuelos cruzados en el pecho, sombrero, un delantal crema con cintas multicolores con espejos, ojotas.

HUANCAVELICA: Musica y danza dedicados a preservar su historia, su identidad. Elegimos esta vez a la “Nacion Chopcca”por su música expresiva y su vestimenta colorida, elaborada por las manos hábiles de sus artesanos.

LAS PASñAS (muchachas ), sombrero negro muy adornados y con borlas y flores , falda negra multicolor, blusas bordadas, fustán, llikllas, ojotas.

LOS MAQTAS : Un sombrero negro, un ponchito pequeño con adornos multicolores, makitos y escarpines tejidos con adornos llamativos, pantalon negro y camisa blanca, ojotas.

APURIMAC : Es el departamento originario del Famoso Pukllay Carnaval. A pesar del sincretismo cultural, ellos han mantenido sus costumbres ancestrales, su música es ejecutada aun con instrumentos de viento (quenas) y percusión (tinyas) muy autóctonos . Las vestimentas están elaboradas con tejidos como la bayeta (hilos de lana de ovejas).Elegimos al distrito de Chalhuahuacho-Cotabambas, porque es otra región que mantiene su cultura ancestral, su vestimenta y su música muy bella.

  • El Pukllay  se origina en Andahuaylas a iniciativa de Isaac Vivanco Tarco, cuyo legado sigue vivo donde quiera que los andinso viajan con su usica y su danza. (Nota del Editor)

 

siguen imagenes de la preparacion de vestidos

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s