SITIO DE LA TIERRA DE MAURO MAMANI MACEDO Y LA RESURRECCIÓN DE LOS LOCOS AÑOS 20 DE LA VANGUARDIA LITERARIA ANDINA. Niel A. Palomino Gonzales

Niel  A. Palomino ha tenido la amabilidad de compartir  su  presentacion del Sitio de la Tierra de  Mauro Mamani Macedo, acerca de la vanguardia en los andes.  Comparto la reflexion sobre la necesidad de repensar las dinamicas  entre las diversas varguardias provinciales -la de Lima una entre otras- del pais. Lo unico que se debe apuntar es la ausencia en la resena y en libro de Waman Poma / Waman Poema (padre de la vanguardia global) y de Juan Jose Flores (Huambar) cuya esritura marca una distancia radical de la institucion lietraria peruana en general y del modernismo popular en particular.

20729692_158673858022273_2283795374645453861_n

SITIO DE LA TIERRA DE MAURO MAMANI MACEDO Y LA RESURRECCIÓN DE LOS LOCOS AÑOS 20 DE LA VANGUARDIA LITERARIA ANDINA

 

Por Niel A. Palomino Gonzales

 

Sitio de la tierra, antología del vanguardismo literario andino titula el último, bueno y bello libro de Mauro Mamani Macedo. Como los otros que de él conozco, resulta muy interesante y es idóneo para tenerlo en nuestra biblioteca como libro de consulta obligatoria. Además, está bien elaborado en el fondo y la forma y perfectamente editado.

 

En efecto, este libro está estructurado en cuatro apartados: poesía, prosa, ensayo y correspondencias. Los autores antologados son en total 26. Todos ellos están distribuidos por regiones de la siguiente manera: Arequipa con 7, Puno con 6, Huancayo con 4, Huánuco con 3, Cajamarca con 2 y La Libertad, Ayacucho, Cerro de Pasco y Tacna solo con 1, respectivamente. De los 26 autores se consigna 124 poemas desbordantes de vanguardia, 7 prosas asombrosas, 7 ensayos valiosos, 12 cartas, de las cuales 7 son de Gamaliel Churata a José Carlos Mariátegui.

 

En las correspondencias, que es lo primero que he leído como buen chismoso y las he gozado, se puede constatar, la estrecha relación de Gamaliel Churata con José Carlos Mariátegui; el informe que Churata le hace sobre la acogida de los ejemplares de la revista Amauta en las librerías de Puno; el de su condolencia con la enfermedad de José Carlos; de la promoción de jóvenes valores puneños que hacía Churata para que los textos de ellos sean aceptados en la revista Amauta; de la constante persecución y los decomisos que sufrían los distribuidores de la revista y los mismos ejemplares, y hasta de la dolorosa confesión de Churata por la pérdida de su hija y esposa. Encontramos también dos cartas interesantes: la de Churata a Ántero Peralta Vásquez, en los cuales, el autor de Qorichallwa, explica con coraje la política editorial del Boletín Titikaka que dirige y la razón por la que rechazó publicar el texto de un tal Núñez. Otra emotiva carta es de nuestro Vallejo a José Carlos Mariátegui desde París, en la cual, le agradece la aguda interpretación que hizo el ensayista a los poemas del vate de Santiago de Chuco. Otra carta cuya lectura es obligatoria es de Alberto Hidalgo a Mariátegui. Carta en la cual el poeta arequipeño rinde pleitesía a la acutísima inteligencia de Mariátegui, pero, a la vez le confiesa que no está de acuerdo con el director de Amauta en ninguno de sus postulados.

 

Los ensayos consignados son muestra del profundo conocimiento, que los autores andinos tenían de los novedosos postulados de los ismos de vanguardia europeos, pero a su vez, son la base cognitiva e ideológica de la vanguardia andina.

Por eso mismo, Sitio de la tierra, no es una antología poética más de las muchas que abundan, sino una antología original y novedosa, en el sentido vanguardista de esos adjetivos; porque como se ha dicho líneas arriba, incluye no solo poemas, sino otros paratextos como la prosa, el ensayo y las correspondencias de los autores seleccionados. Y además, es un libro de didáctica propicio para los profesores que enseñamos Literatura.

 

Por trabajar con los textos más prístinos y antiguos del vanguardismo literario andino, Mauro Mamani es también un filólogo. Y por hacer un análisis, una interpretación y valoración de manera creativa, está en la línea del más grande filólogo, crítico literario y humanista francés Ernest Robert Curtius. Para este estudioso de la literatura europea, la crítica filológica es “un instrumento idóneo de mediación entre épocas y tradiciones, géneros y estilos sobre el trasfondo de un espacio histórico y retórico”. Este modo de hacer crítica filológica es lo que realiza Mauro Mamani, pues en este libro, nos muestra el contexto político, cultural, artístico, económico, filosófico, ideológico y social, en los que fueron escritos los textos seleccionados. Los escritores vanguardistas muy conocidos algunos y otros opacados por ignorancia o por negligencia, tienen su espacio y voz en este libro. Así, por incluir no solo los poemas, sino, los textos narrativos y las correspondencias, el autor de este libro, demuestra que los vanguardistas andinos asumieron como proyecto colectivo, casi escuela, con sentimiento y pensamiento andinos y con originalidad, la renovación de la literatura desde los andes para el país y para el mundo. A diferencia de los vanguardistas costeños, los andinos, fieles compañeros y amigos de Mariátegui, entendieron de él que hasta en la escritura, no se debe incurrir en el calco y la copia, sino, en la creación heroica. Por lo que mejor sería decir el vanguardismo de los escritores andinos que vanguardismo en los escritores andinos. Lo afirmado se puede constatar en los ensayos y comunicaciones que contiene esta antología. Por eso, en el estudio introductorio, el mismo autor del antología con suma convicción y acierto nos dilucida: “[…] en el caso peruano el desarrollo más notorio fue precisamente andino. Por esta razón, impulsamos una reestructuración del canon del vanguardismo peruano y hacemos justicia literaria a sus más notorios forjadores, lo cual no implica dejar de lado la valiosa producción de vanguardismo cosmopolita”.

 

Asimismo, en este libro, Mauro Mamani hace un mapeo de las principales revistas que en la década 20 del siglo pasado fueron foco y canal del vanguardismo como Amauta en Lima y las otras que se editaban en las provincias como Boletín Titikaka en Puno; El Chirapu y La Aldea en Arequipa; Revista Universitaria, Kosko y Kuntur en Cusco; Hélice, Renovación, Flechas en Huancayo. Estas y otras revistas y folletines que consigna el autor, los ensayos y las mismas cartas que se enviaban los protagonistas, son la muestra del frenesí con que nuestros paisanos vivieron e hicieron la vanguardia andina. Casi a una centuria de aquellos locos años 20, Mauro Mamani resucita los textos en este bello libro y nos hace revivir el fragor del combate, porque eso es justamente lo que fue el vanguardismo tanto en el campo bélico como en lo artístico.

 

Los genios de la Pragmática Austin y Searle nos han demostrado que los decires también son haceres. Y, los vanguardistas antologados por Mamani, al escribir también han hecho. Y este hacer consistió en insertar la andinidad en el mundo, pues, a decir del antologador “parten de afirmar lo propio y asimilar lo ajeno, a la vez que nos señalan el recorrido transversal que universaliza lo regional y andino”. Asimismo, la palabra y acto de Mamani, en este, en los otros libros y en su cátedra diaria cumple con lo afirmado por los pragmatistas. En tal sentido, lo hecho por Mamani es un acto reivindicativo con la literatura andina, como lo hizo Julio Noriega Bernuy con la poesía quechua. El maestro Antonio Cornejo Polar debe estar muy feliz con este libro; porque, Mamani está ratificando el carácter heterogéneo de la literatura peruana. Es también una batalla contra la crítica literaria de la provincia de Lima, que dueña de El Comercio, desde José de la Riva Agüero y Clemente Palma hasta José Carlos Irigoyen ven a la buena literatura que se hace en las otras provincias con displicencia y marginación; pero, que paradójicamente se equivocan y esos quedan con el tiempo, en la penumbra de la frondosa y fructífera literatura andina y amazónica, que nace con el Inca Garcilaso de la Vega pasa por Vallejo, por Arguedas, por Arturo Hernández, por Scorza hasta Óscar Colchado y Róger Rumrill. De la misma manera, se olvida muchas veces, que hasta la crítica literaria peruana, se fundó en los Andes con Juan Espinoza Medrano, el Lunarejo. El único caso excepcional de la crítica que se hace desde El Comercio es Ricardo González Vigil, aclaro ello.

 

Como los críticos literarios verdaderos, como Curtius, como Octavio Paz, como Ángel Rama, como Antonio Cornejo Polar, como Nelson Osorio, como Escajadillo, como Dorián Espezúa, como Gonzalo Espino y muchos otros, Mauro Mamani Macedo es un hombre que ama la literatura, especialmente la andina, y ha hecho de ese amor no solo una profesión, sino un dichoso modo de vivir. Por eso mismo, los reconocimientos, los grados académicos, el lauro en el más importante premio literario, se le han venido sin que él los busque, únicamente como consecuencia de su entrega amorosa a la lectura, al ensayo, a la cátedra, a la creación y a la investigación. Ahí tenemos como muestra su Copé de Oro en el Premio Copé Internacional de Ensayo 2010, las invitaciones para dictar como docente visitante en las principales universidades de México y Brasil, y su inclusión como miembro de CRIMIC (Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques et Contemporains) de la Universidad La Sorbona de Francia. El mismo hecho que el libro haya sido editado por el Fondo de Cultura Económica, la editorial más importante de América Latina, es un justo reconocimiento a la alta calidad del libro y al rigor académico que impone el docente sanmarquino a sus libros.  Por todo lo brevemente expuesto, Mauro Mamani da prestigio a su Alma mater, la UNSA de Arequipa, a la San Marcos donde labora, a esta 4ta Feria Internacional del Libro – Cusco y, para nosotros que también amamos la literatura, Mauro es un digno ejemplo a seguir.

 

¡Gracias!

 

4ta Feria Internacional del Libro – Cusco, 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s