“KNOCK OUT, NARRATIVA CUZQUEÑA COPÉ” DE MARIO RAMOS. Niel A. Palomino Gonzales

21754164_10213299225689379_1021227997_n

“KNOCK OUT, NARRATIVA CUZQUEÑA COPÉ” DE MARIO RAMOS Y SU TRIBUTO AL MEJOR CUENTO CUZQUEÑO

Por Niel A. Palomino Gonzales

Elaborar una verdadera antología es una tarea delicadísima; exige del antologador no solo un vasto conocimiento de los textos por seleccionar, ni la agudeza para escoger el espécimen textual más idóneo, tampoco solo el tiempo invertido durante la investigación; sino, la casi innata sensibilidad para, en los textos elegidos, hallar el hilo común y con ello entretejer un discurso bien cohesionado y coherente. La antología es también pues, una obra de creación e interpretación. Por eso mismo, es un riesgo total; puesto que el antologador, puede caer en exceso de complacer a todos o, peor aún, en el amicalismo y en el rivalismo para incluir a los amigos y excluir al rival. Lo que no ocurre con la antología de Mario Ramos.

También cuando se saca las antologías, como saeta ponzoñosa aparece el criticón, el rajón hasta el envidioso para decirle que “esa antología está mal hecha porque no ha puesto a fulano y zutano” o lanzar conclusiones como, “seguro le ha puesto a mengano porque es su amigo y a perengano porque le tiene miedo” y hasta, “aquí faltan muchos y sobran algunos”. En fin, hay de todo. Para escudarse de esas y otras afirmaciones como, “si yo no soy mencionado allí, esta antología no sirve”, el crítico literario, antologador y maestro universitario Mario Ramos Tacca, se puso para su preciada selección, el criterio más alto: el expectante y soñado Premio Copé. Aunque se diga que los premios no son garantía, pues, por lo menos el Copé lo es, es como dicen muchos, el Premio Nobel del Perú.

Por otro lado, en todos los 11 textos seleccionados, Mario Ramos Tacca fundamenta su postura de crítico en la tesis de las Construcciones cifradas del recientemente desaparecido narrador argentino Ricardo Piglia. Para Piglia en todo cuento o texto narrativo hay dos historias una externa patente y otra, interna o latente que subyace en la primera. Bajo esta perspectiva, Ramos identifica y expone las dos historias de los once cuentos como macrotextos. Demuestra con ello su nivel académico, su dominio sobre la narratología. Hecho que ponderamos en su real dimensión.

Tan bien hecha está la antología, que el narrador chalaco y Premio Internacional Casa de las Américas, Dante Castro Arrasco, no dudó en prologarla. Pues, sabe él que en este libro está lo mejor del cuento cusqueño o los mejores cuentos escritos por cusqueños. Aunque debo aclarar que fuera de la voluntad del autor, el libro no expone El canto del tuco y Día de la madre del también dos veces Copé cusqueño Jaime Pantigozo. Esto, como elucida Ramos a negativa del propio narrador Pantigozo. Asimismo, solo faltaría Patrick de Mario Guevara Paredes, una joya de cuento que también ganó un premio nacional, pero, no el Copé, porque no se presentó a dicho concurso. Con estas aclaraciones afirmo con contundencia, que en el libro nadie más falta ni nadie sobra.

Los 13 cuentos ganadores del Copé y los 9 autores (8 varones y una mujer) han dado prestigio nacional e internacional a la literatura cusqueña, han demostrado que el Cusco, desde Garcilaso hasta Arturo Mosquiera, es tierra de la buena narrativa. Pero, además, y para decirlo con orgullo, el primer Premio Copé, aún en 1979, lo obtuvo un cusqueño, el poeta y catedrático sanmarquino Washington Delgado. Él junto a Lucho Nieto y a Pedro Ugarte Valdivia, obtuvieron los Copé de oro o primer puesto. Los que obtuvieron el de plata son Ángel Avendaño y Jaime Pantigozo (dos veces Copé de Plata). Por su parte, en el rubro de los cusqueños finalistas Copé tenemos a Enrique Rosas Paravicino (tres veces finalista), Carlos Bravo, Gabriela Caballero y Arturo Mosqueira.

Como era de esperarse, en la mayoría de los cuentos de esta antología, el tema que subyace es el Cuzco, su historia, su gente, sus apus, sus imponentes santuarios arqueológicos. Estos cuentos son pues un homenaje al Cuzco. Si algún visitante quiere conocer al Cusco o a los cusqueños, bien puede empezar leyendo este libro. Asimismo, si el cusqueño quiere fortalecer su identidad cultural, su amor al Qosqo sacratísimo y a él mismo, debe leer este libro que es realmente un tributo a lo mejor del cuento cusqueño. En el prólogo de esta antología, Dante Castro, autor de Parte de combate, dice: “En este volumen se concatenan narraciones que van desde lo testimonial, social o histórico, hasta el plano intimista e incluso las ficciones más extremas. El común denominador es la pulimentación formal, el logro de la más excelsa prosa narrativa y el hábil manejo del lenguaje literario”.

Bien se dice que los libros son actos de amor y lo que hizo Mario Ramos es demostrar ese amor por la tierra que lo vio nacer, por el Cusco de sus amores y eso merece muchas palmas para Ramos. Si hay una persona orgullosa y feliz por el antologador y este libro en el Cusco, de seguro es Mario Pantoja Palomino (poeta, crítico literario, serio antologador de la Literatura cusqueña y verdadero maestro), quien nos supo inculcar en sus alumnos la pasión viciosa por la lectura y la crítica literaria. Y por este trabajo y los otros textos, Mario Ramos es el digno seguidor del maestro Pantoja: el mejor profesor de Literatura que nos ha tocado en la vida universitaria. De él aprendimos también que la literatura, aun cuando se enseña, es fiesta de palabras, es arte sublime.

El libro Knock out, narrativa cuzqueña copé, (que tal vez, por precisión, debió ser cuento cusqueño copé, porque estaríamos excluyendo a Karina Pacheco, la gran novelista actual de Cusco) con el título y los mismos cuentos tributa también al gran Julio Cortázar de Rayuela, de 62 modelo para armar, de Bestiario y La noche boca arriba, etc.; pues, él como mejor consejo para todo narrador de cuentos nos dejó dicho: “El cuento gana por knock out y la novela por puntos”. Es decir, los mejores cuentos o los verdaderos, noquean al autor cual certero puñetazo del gran Mauro Mina desde el principio hasta el fin. Así, Mario Ramos Tacca, quiere decirnos que todos los cuentos de su libro cumplen con la tesis de Cortázar y que por eso mismo, son estos cuentos ejemplos o manuales del arte de escribir cuentos, ideales para los que somos aprendices de cuentistas. Pero, también, es un florilegio para todo aquel que quiera disfrutar del buen cuento.

El libro, es también un gran aporte para mayor conocimiento de estos cuentos en las instituciones educativas de la región. Ocurre que autores antologados, son muy conocidos a nivel nacional e internacional; pero, que en el mismo Cusco, en los colegios y las universidades nadie los conoce por ignorancia o negligencia de los profesores; quienes incluso, prefieren hacer leer a los estudiantes subliteratura promovida por la Editorial Norma o los detestables libros de “autoayuda” o de “excelencia” que no desarrollan el pensamiento crítico y menos aportan al fortalecimiento de la identidad cultural del nuestros niños, adolescente y jóvenes; más al contrario los alienan. Es, asimismo, penoso constatar que el prospecto de admisión de la Unsaac, donde muchos de nuestros narradores antologados estudiaron y laboraron, no aparecen estos buenos autores, seguro también por negligencia de los que elaboran dicho prospecto. Ya es hora que los niños, adolescentes y jóvenes cusqueños lean a sus autores, es un derecho del cual les estamos privando. Esperamos que a partir de esta publicación, de su adquisición y lectura, estos autores sean conocidos.

Finalmente, debo destacar que el libro fue íntegramente editado por la naciente editorial Inkari editores, de la mano del entusiasta joven Rony Bernaola. Él cuidó incluso los últimos detalles de edición, hasta hacer de este, el mejor libro editado en Cusco para esta 4ta FIL, 2017. Por lo que mi felicitación es tanto para el autor como para el editor. El cuento cusqueño se merecía este libro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s