Breves apuntes sobre las categorias quechuas. Fredy Roncalla

Hay cosas mas urgentes.

Pero debo expresar una preocupacion de hace mucho tiempo: se pueden hablar de categorias quechuas de forma nominal o logocentrica?

Toda vez que en la “palabra” quechua y en lenguas aglutinantes, la raiz nominal o nominal verbal  es solo un inicio, que va cobrando sentido con  los sufijos anadidos, la frase, el discurso y el contexto?

No se trata de la fallida critica postmoderna sino de planos mas concretos.

Al hablar de la  competencia tecnica como criterio estetico, Cassandra Torrico muestra lo absurdo de las preguntas de los antropologos por los simbolos y su significado.

Lo mismo hace Odi Gonzales al notar  la dificultad que tiene Marisol de la Cadena al tratar que el  Altomisayoq Nazario Turpo de le una definicion.

Aciertan ambos en que las preguntas estan mal planteadas. Y aunque no iria al extremo de sostener  que el quechua es una lengua concreta y no abstracta,  esto merece una reflexion mas cuidadosa.

Tanto en la academia como en el activismo se usan varios terminos o categorias que se rigen por la paradoja nawin de la modalidad occidental: la busqueda de la precision semantica dando lugar a la expansion del sentido. Pero en base a la delimitacion del concepto. Es decir, su emergencia cognitiva de estas categorias se rige por el ordenamiento hegemonico y no al revez.

Entonces, en verdad, cual es la genesis de terminos muy en boga, presentados como autenticos y originarios? Kay pacha, hawan, ukun, allin kawasay, etc?

Porque no es posible en lenguas aglutinantes –como ya he senalado–  plantear la cuestion del ser, de la tradicion occidental no solo su piedra fundante, sino tambien de lo que ahora se usa como categorias originarias

Y el uso del sufijo -y como infinitivo y nominalizador verbal puede, segun el contexto, ser imperativo

Tal vez se trate de abstracciones fuera de la lengua, anidadas en los intercicios semanticos y culturales, imposiciones de los politicos, academicos, las oneges, al arte y un largo y sinuoso discurso de autenticidad

chaychus industrias cognitivas kanman

hey suado esas “categorias” en varios escritos y al primero que le cae el guante aglutinante es a noqa.

Nispalla nichkani

 

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