DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERUANOS: EL CASO DEL PROGRAMA HUMORÍSTICO “LA PAISANA JACINTA”. Chirapaq, centro de Culturas Indigenas

Que el estado no cumple las medidas acordadas frente al racismo esta claro, pero mas claro es que las organizaciones indígenas y activistas andinos amazónicos asumen  la lucha contra el racismo  con voz propia. En este caso a contracorriente de las rosas wayta presentadas por el estado peruano. Imagenes de la belleza interna de la mujer andina tomadas sin el permiso de Walter Ventosilla.

INFORME SOMBRA DEL PRESENTADO POR EL ESTADO PERUANO 85° período de sesiones
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial – CERD

11 – 29 de agosto de 2014
Sala de conferencias Planta baja, Palais Wilson, Ginebra

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERUANOS:

EL CASO DEL PROGRAMA HUMORÍSTICO “LA PAISANA JACINTA” INFORME SOMBRA FINAL sobre la paisana Jacinta

INTRODUCCIÓN

El Informe Sombra que presenta CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú1, con el respaldo de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú2 – REOJIP y la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú- CONACIP3, tiene como objetivo evidenciar el incumplimiento del Estado peruano a la recomendación 10° realizada por el Comité Contra la Discriminación Racial (CERD), en su 75.o período de sesiones (2009). La recomendación se relaciona con la adopción de medidas para combatir los prejuicios raciales en los medios de comunicación, en especial dentro de los espacios humorísticos.

24131352_10214645878241574_675493220308041398_n

Para tal fin nos centraremos primero en abordar específicamente la recomendación, resaltando que el último informe redactado y presentado por el Perú al CERD, no expone haber tomado ninguna medida al respecto, ignorando la recomendación realizada y la propia Constitución del país.

Como resultado de ello, la televisión ha sido nuevamente espacio para propalar contenidos racistas, lo cual mostraremos a través de la exposición de un caso específico: el programa La Paisana Jacinta, emitido por el canal Frecuencia Latina. Este programa promueve, ante la permisión del Estado, un mensaje discriminatorio contra los pueblos indígenas del Perú, en especial el quechua y específicamente contra las mujeres indígenas, empleando el estereotipo como su principal recurso humorístico, lo que constituye una clara modalidad de racismo.

Los pueblos indígenas en el Perú, se encuentran distribuidos en dos amplias áreas geográficas: la andina y la amazónica. La primera caracterizada por un medio de montañas de clima frio y seco, y el segundo por selvas cálidas y húmedas. En el área andina se han desarrollado principalmente dos pueblos: el quechua y el aymara, siendo el quechua el de mayor presencia en el Perú, tanto en el área rural como urbano, pues el aymara se extiende hacia Bolivia,24129721_10214637126102776_7790853099039483306_n

De esta manera, el caso que presentamos, al implicar al pueblo quechua, afecta a una gran mayoría de los pueblos indígenas en el Perú.

Tras fundamentar jurídicamente los derechos vulnerados en el caso presentado, bajo el ámbito de nuestro ordenamiento jurídico nacional y el ámbito internacional -en especial la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial- aportamos información adicional para evidenciar que La Paisana Jacinta no constituye un hecho aislado en el Perú. En este sentido describiremos brevemente otros casos racistas acontecidos muy recientemente en nuestro país. Complementariamente, en virtud de lo expuesto, realizaremos observaciones adicionales a las argumentaciones dadas por el Estado Peruano en su informe.

Finalmente como conclusión, alentamos al CERD para que emita recomendaciones al Estado peruano. De manera específica solicitamos la cancelación inmediata de la transmisión del programa. Somos conscientes que esta solicitud no resuelve el problema del racismo en el país, pero consideramos que esta medida puede constituir un precedente importante en el avance de la erradicación del racismo. Igualmente expresamos que abordar el tema del racismo en el Perú requiere de una estrategia mucho más integral, en donde estén presentes, tanto el Estado, como la iniciativa privada, la sociedad civil, los representantes de los Pueblos Indígenas, en especial las mujeres indígenas, y en donde se apliquen de manera efectiva la legislación nacional e internacional a las que se ampara el Perú.

seguir leyendo o bajar el texto INFORME SOMBRA FINAL sobre la paisana Jacinta

23737855_10214576506787331_3936594908923949496_o-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s