DEBILIDAD Y PENSAMIENTOS. Pablo del Valle

“Es decir, me gustaría tener a los militantes preparados para distinguir lo que es relevante de lo que no lo es. No quisiera a los militantes repitiendo afirmaciones políticas que eran válidas hace 40 años.”

Chayna onqoy kaptinqa allinmi kachwan, sulpayki Pablo.

DEBILIDAD Y PENSAMIENTOS:

1-23-18

De pronto he tomado conciencia de mi debilidad: me zumba la cabeza, tengo dolor de garganta a cada rato y me lagrimean los ojos, además de tener fiebre más o menos seguido y también tengo pequeñas taquicardias. Sin embargo, sé que es un estado interior que se presta a las delusiones (los pensamientos que aparecen entre sueño y sueño y después se esfuman) y mis delusiones vagan en la existencia de un movimiento político imaginario a partir de lo que veo en la cotidianeidad. Claro, para cuidar los ojos siempre estoy en la oscuridad y siento mucha paz por la ligera luz que cambia al amanecer en Cusco, y estoy leyendo el libro de Primo Levi que es una sucesión de desgracias extremas que me hacen relativizar y hasta ridiculizar cualquier malestar que yo sienta y recuerdo un taxista que me contó cómo hizo para resolver su sentimiento de cansancio físico y debilidad y por enésima vez estoy aplicando su método, y me parece que lo estoy haciendo con éxito.

Pero mis delusiones (pensamientos imaginarios que brotan como la fiebre misma) de un movimiento político imaginario me hacen pensar cosas fragmentarias: por ejemplo, quisiera saber de los responsables, las personas, que movilizaron a tantos grupos amazónicos el otro día en Puerto Maldonado (en esa sensación nublada no recuerdo nunca una convocatoria semejante de grupos amazónicos en el Perú), y hacer un tejido que permita replicar reuniones que tengan representaciones asháninkas, shipibos, awajún, yahuas, yaminahuas, yines, nantis, esejas, kakintes, matsigenkas, y que estén presentes muchos ancianos, muchas personas de forma particular, además de las federaciones ya conocidas (FENAMAD, etc). Como son delusiones en medio de la fiebre, todo vale, y también supongo que podría apoyarme en las personas que hacen los estudios etnográficos del Alto Amazonas de la colección que sacó Frica Barclay y Santos con la Alianza Francesa. Claro, que haya una frecuencia de esas reuniones y que las conclusiones políticas fueran tan claras como en el mejor momento de un sueño febril.

En mi movimiento político imaginario les prohibiría leer revistas como Ojo Zurdo porque las recomendaciones de mi amigo Andrés Cotler siempre han sido muy lúcidas, y no ve más que formas convencionales de lectura de la política latinoamericana ahí, en esa revista, y si vas a hacer análisis internacionales otra sería la ruta, en principio pasarían a leer al detalle y estudiar los informes de Convoca y Ojo Público sobre problemas concretos de corporaciones y paraísos fiscales, formando grupos de trabajo, lo mismo que de esa presencia en el país, y de aquello que es importantísimo en los movimientos económicos contemporáneos, y daría gusto sentirlos tan informados y también la sección económica de Página 12, que ahora que ya no está Cristina Kirchner sus economistas y analistas económicos iluminan muy libremente acerca también acerca de la lógica de los paraísos fiscales, analizan la desigualdad en el capitalismo tomando a Picketty pero también una inmensa variedad de reflexiones (muchos pensadores sociales y económicos tienen como punto de partida la desigualdad, por ejemplo, Tony Judt, o en lo de las corporaciones, hay toda una reflexión consistente en lo de Zigmunt Baumann). Es decir, me gustaría tener a los militantes preparados para distinguir lo que es relevante de lo que no lo es. No quisiera a los militantes repitiendo afirmaciones políticas que eran válidas hace 40 años.

Los grupos de derechos humanos, derechos de la mujer, creo que actuarían de la misma forma que ahora, y en el caso de Fujimori, aprovecharían muy bien las oportunidades que hay ahora para devolver a Fujimori a prisión.

En fin, me ha vuelto la fiebre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s