Cajones de la memoria La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos. María Eugenia Ulfe

El Fondo Editorial de la Universidad  Catolica ha puesto a disposicion del publico, en descarga gratis, este valioso trabajo de Maria Eugenia Ulfe, que reproducimos  aqui con su permiso.

#DescargaGratis el libro “Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos”, de María Eugenia Ulfe.
Las obras de arte popular como los retablos ayacuchanos, las tablas de Sarhua, las pinturas y textiles deben ser apreciadas tanto por su valor artístico como por las historias que cuentan sobre la realidad y las tradiciones regionales.
En el libro que ponemos hoy en acceso abierto, la antropóloga y especialista Maria Eugenia Ulfe hace un recorrido histórico, social y artístico de los retablos, los artistas que los crean y la historia detrás de cada uno de ellos. En el capítulo 6 se analiza su uso para representar eventos trágicos y memorias de duelo producto de la violencia  en nuestro país, que ha dejado huellas sobre todo en las personas que la han vivido en carne propia.
Los invitamos a leer este texto que es de mucha utilidad social en estos días. Descárgalo gratis aquí –> http://bit.do/cajones-memoria

 

Introduccion

 

Mi relación con los retablistas y su arte se remonta a octubre de 1996 cuando, como parte del equipo de investigación del Archivo de Música Tradicional Andina (hoy Instituto de Etnomusicología), asistí a la fiesta del agua de la comunidad de Alcamenca en Santa Anita, Lima. Fui acompañada por Claudio Jiménez y su esposa, Vicenta, los primos de Claudio, Ana y Alcides, y el antropólogo Alex Huerta Mercado. Luego de ese evento, Alex y yo nos comprometidos a viajar a Alcamenca (en la provincia de Víctor Fajardo) para registrar la fiesta que se celebra en el pueblo. Así, en agosto de 1997 visitamos la comunidad de Alcamenca. Esta vez fuimos con Edilberto Jiménez, Ana Chipana y Alcides Quispe. Luego me convertiría en comadre de Ana y Alcides. Ya en 1995 había participado de una herranza en Andamarca (distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas) y visto a un sanmarcos presidir la mesa ritual donde rabos y cachos de toros eran colocados. También en 1996 había participado de un pampapu al wamani (pago al wamani) en la comunidad de Sarhua (provincia de Cangallo). Ahí también la mesa ritual estuvo presidida por un gran sanmarcos. Pero cuando uno es estudiante, generalmente no aprecia este tipo de relaciones y pretende realizar proyectos extraordinarios que escapan de lo que realmente se puede alcanzar. Había quedado fascinada por el lugar, tanto que cuando llegó el momento de decidir dónde realizar mi investigación doctoral, no dudé que habría de ser allí, en Alcamenca. El río Pampas yace a sus pies. La comunidad se ubica en la ladera de un cerro que sobresale como un balcón que mira a Cangallo, Chuschi y Sarhua, a lo lejos. Me interesaba conocer cómo se había reestructurado la vida social de la comunidad luego del periodo de violencia política; aprender acerca de las relaciones personales y familiares durante estos años. En junio de 2000 estuve en Ayacucho estudiando quechua y revisé toda la información sobre la localidad Cajones de la memoria 24 en el archivo departamental y en la dependencia del Ministerio de Agricultura. Quería conocer la historia de la formación de la comunidad, sus litigios con las comunidades vecinas —como aquella con Llusita— y entender cómo surgió el distrito de Alcamenca. Entre los legajos coloniales encontré que se trataba de una hacienda que había sido comprada por el curaca de la comunidad. Esto me daba la idea de una comunidad próspera —pero, ¿próspera en qué?—. Cuando regresé a Lima busqué a Claudio Jiménez. Le conversé sobre la comunidad y le mostré mi interés en realizar un estudio acerca de la reconstrucción de la vida social en el lugar; pero él más bien me enseñó su maravilloso taller de retablos. Apareció don Florentino, que en ese momento residía en la casa de Claudio y me habló de su vida en la comunidad. De paso, me mostró su taller. Así volví mi mirada hacia el arte de los retablos. En los retablos se muestran y conservan tanto escenas de nuestra historia reciente como las diferentes formas de la memoria (histórica, comunal, oral). Se trata de una forma de «arte peruano1 »….

Descargar libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s