LA METÁFORA EN LOS WATUCHIS O IMASMARIS DESDE EL PARADIGMA DE LA SEMÁNTICA COGNITIVA. Niel Agripino Palomino

(Laboro en esta pesquisa desde hace un año, este texto es un espécimen aún por corregir. Sus críticas y aportes me ayudarán bastante. N. A).

A. METÁFORA CONCEPTUAL: LOS OBJETOS SON PERSONAS.

B. EXPRESIONES METAFÓRICAS:

1. Muyuspa, muyuspalla wiqsa tarikuq p’asñacha. (Pushka).

Jovencita que solo dando vueltas queda embarazada. (Rueca)

2. Huq miqhuqsapa runa, p’unchawpas tutapas miqhuspallan purin, manataq wirayuqchu. (Kuchillu)

Hombre glotón que come de día y de noche pero no engorda. (Cuchillo)

3. Tawa chunka suldadukuna, awqanakuyman rinku, ichaqa mana umayuq kutimunku. Phushuru.

Cuarenta soldados que van a la guerra, pero retornan sin cabeza. (Fósforo)

4. Uq machucha kurdil punchuchallayuq allinta tusun, mana punchuyuqtaq mana tusunmanchu. Trunpu

Anciano que cuando está con su ponchito de cordel baila bien, y sin ese ponchito no podría bailar. (Trompo)

5.Qillu pullira p’asñacha ishu ishu urqunta siqaykushan yananta saqispa. (Nina)
Jovencita de falda amarilla que sube por los pajonales del cerro dejando a su negro amado detrás. (Fuego en incendio)

6. Juwanacha k’unpaykuqtin, Juwancha dalin pacha. (Hachaway llant’apiwan)

Cuando se tumba Juanita, Juan le empieza a dar. (Leña y hacha)

7. Ch’ullanñawi, Milchurcha. (Awqha)

Melchorcito de un solo ojo. (Aguja)

8. Mama Juwana wisch’ulayan, hawanpitaq tayta Juwan kuyurin pacha. (Maran tuñawpiwan).

Doña Juana está tumbada y don Juan subiéndose a ella empieza a moverse. (Batán y mortero).

9. Asqhatan miqhunpas, manataq saqsanchu paya. (Manka)

A pesar de que come harto, esa vieja no engorda. (Olla)

En las expresiones metafóricas arriba expuestas, se puede evidenciar que el runa quechua, para elaborar sus watuchis entiende y conceptualiza a los objetos como personas. Así, los objetos como pushka (rueca), kuchillu (cuchillo), phusphuru (fósforo), trunpu (trompo), nina (fuego), hacha (hacha), llant’a (leña), aqwa (aguja), maran (batán), tuñaw (mortero), manka (olla), son entendidos como humanos. Estas conceptualizaciones son una evidencia del humanismo del hombre andino. Pues, en la racionalidad del hombre andino, todo se animiza, todo se humaniza; aun los objetos, en la misma experiencia real, son considerados como humanos.
Se observa pues, un esquema imagen de los objetos asociado al ser humano que se especifica en este organizador visual.

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