LA VERDADERA HISTORIA DE LA MARINERA “SAN MIGUEL DE PIURA” . Mario Cerron Fetta

LA VERDADERA HISTORIA DE LA MARINERA “SAN MIGUEL DE PIURA” . Marsio Cerron Fetta“Adiós Miguel Grau de Piura, / Seminario de mis penas / nos dejas tristes y solos / ya te vas para la guerra”  Esta nota de Mario Cerron nos da una variante de la letra de la conocida marinera que vale la pena ponderar, asi como reconocer el  trabajo de un incansable difusor y estudioso de la musica peruana.

 

 

LA VERDADERA HISTORIA DE LA MARINERA “SAN MIGUEL DE PIURA”

Gracias a la gentileza del investigador Luis Octavio Pareja, quien nos proporcionó el audio (que se encuentra al final de ésta nota), podemos escuchar este tema grabado como “Tondero” en 1911 para la Columbia (pertenece a la misma serie P de las grabaciones de Montes y Manrique),https://books.google.com.pe/books?id=qNh8VBZHQ2YC&printsec=frontcover#v=snippet&q=Tondero&f=false; pero en realidad se trata de la Marinera “San Miguel de Piura”.

Este tema según se afirma pertenece al músico arequipeño Don Artidoro Obando García que trabajó como director de Banda de Música en la ciudad de Piura. Artidoro Obando habría estudiado música en la Academia del maestro filipino José Sabas Libornio Ibarra, que fue director general de la Banda del Ejército del Perú, durante el gobierno de Piérola , iniciado en 1895. Si Don Artidoro sabía leer y escribir música¿por qué no escribió la partitura, ni la letra?, ya que no se le encuentra por ningún lado (en Piura nadie la ha visto) y surge la gran pregunta ¿él es el verdadero autor de este tema?. Como decía un gran maestro “Da que pensar los compositores de un solo tema”, pues no se sabe de otra composición de Obando. La señora Alicia Maguiña nació en 1938 (27 años después de esta grabación), sin embargo lo registró como recopilación en la Apdayc, por lo que esta institución cobra derechos de autor, como ocurrió con el guitarrista brasileño Fabiano Borges quien grabó un arreglo del maestro Mario Orozco Cáceres y fue conminado a pagar. El mismo maestro Mario Orozco Cáceres dixit: “San Miguel de Piura” es Marinera, pues no existe Tondero tocado por banda de músicos pues en los que se conoce no se alcanza a expresar completamente la esencia del Tondero. La presencia de metales le da otra atmósfera, no es posible ejecutar mordentes, inflexiones típicas que son como el hablar del piurano o del cholo campesino, le agregan un repique de tarola … etc. Creo que el Tondero por ser campesino ha estado lejos de toda popularidad, lejos de la capital y mucho más, como hasta hoy, de grabaciones discográficas no sucediendo lo mismo con la Marinera norteña en formato banda.

Por ultimo esto de la ejecución en banda es solo una referencia, que podamos atonderar cualquier género del mundo quizá sea posible, pero, lo principal, en este caso, es que “San Miguel de Piura” no presenta la estructura que permite los matices y características que le dan vida propia y autenticidad al Tondero.(parece ser así pues “La Perla del Chira” o “Río Piura” por ejm. no tienen versión de banda ) y en mi opinión personal, este tema es de creación colectiva (no tiene autor). Existen alguno “Tonderos” tocados por bandas, pero no se pueden bailar, tan es así que el Club Grau de Piura decidió eliminar la interpretación de este género tocadas por bandas en su concurso anual de Tondero. Hoy en día para Marinera usan banda y para Tondero guitarra y cajón” (fin de cita). Mientras no exista un registro de la autoría de este tema (partitura, cancionero, etc.), seguirá existiendo la duda. Se puede apreciar que la linea melódica de la primera parte es diferente a la que se conoce actualmente, pero si se canta la letra con esta melodía, encaja perfectamente.Acá algunas de las letras que tiene este tema. Agradecimiento al maestro Luis Alberto Salazar Mejía por proporcionarnos las fotos.

“Adios, San Miguel de Piura,

relicario de mi pena,

ya no beberé tus aguas

ni pisaré tus arenas.

Adios, San Miguel de Piura

secretario de mis penas

¡Cuando volveré a pasearme

por tus candentes arenas!.

No pierdo las esperanzas

de regresarme algún día

para entregarte las penas

que llevo en el alma mía.

Señor, San Miguel de Piura,

Secretario de mis penas,

¡Sabe Dios si volveré

a pisar vuestras arenas

En Trujillo Venden Causa

En Piura ponderaciones

En Pativilca, Chinita

Cuentos y averiguaciones.

Quisiera cruzar el rio

sin que me sienta la arena

poner grillos al diablo

y a la muerte una cadena (Bis)

San Miguel, San Miguel,

San Miguel, al amanecer.

San Miguel, San Miguel,

San miguel, al anochecer”.

Que viva y reviva mi san Miguel

con real o sin medio yo voy por él,

Que viva y reviva mi san Miguel

con real o sin medio yo voy por él (Bis).

Según otras versiones este tema fue compuesto a Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra del Pacífico. En Piura escuché unas letras que me parecen interesantes:

Adiós Miguel Grau de Piura,

Seminario de mis penas

nos dejas tristes y solos

ya te vas para la guerra

Adiós Miguel Grau de Piura

Seminario de mis penas

no pierdo las esperanzas

que haz de volver de la guerra.

San Miguel , San Miguel

haz de volver al amanecer

San Miguel, San Miguel,

regresaras al anochecer.

 

El orden de las letras se puede acomodar de acuerdo a la elección de los cantantes.

Mario Cerrón Fetta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s