Presentacion de Atando Santos. Teresa Torres Calizaya

La semana pasada  tuve el placer de acompañar a Teresa Torres Calizaya y Gonzalo Espino  en la presentación de su novel libro Atanto Santos (PakatinaEdiciones), donde el estudio de  los relatos orales en torno a tres santos táratenos, cuyo ciclo mítico y estético se plasma en B18155sus respectivas fiestas, la lleva a plantear la propuesta literaria mas interesante de los últimos tiempos: que el ciclo de relatos y la poética sobre los santos pertenece  al corpus literario regional.  Y por que no al corpus literario nacional. Algo  tal vez un poco difícil de ver en este momento de grandes festivales abocados a la palabra escrita, pero que vale la pena leerlo en dialogo con las tradiciones orales sobre santos, la teoría del libro-pueblo de Juan Ramires Ruiz y la poética de la fiesta y la cultura de Yamaguchi. Pero sobre todo  escuchando el dialogo intimo -paqarina necesaria de toda creación culturalmente anclada- que establece Teresa con la oralidad, representada por su herencia carnavales materna

PRESENTACIÓN DE ATANDO SANTOS EN SAN MARCOS (22/08/2018)

Teresa Torres Calizaya

 

Buenas noches con todos, primero agradecer a Fredy Roncalla y Gonzalo Espino por sus comentarios acertados y análisis sesudos de este mi primer libro, la emoción me embarga pues están presentes, familiares y amigos entrañables, pero debo decir que la alegría jamás será completa, pues no están las dos personas que gestaron este momento.image Permítanme contar en parte y brevemente como mis padres me convirtieron en lectora. Mi padre me tuvo a los 57 años. Era un policía jubilado que con más de 60 años buscó un trabajo de cobrador de Yanbal. Cuando una yanbalista ofrecía dar una garantía a cambio de sus deudas mi padre preguntaba si tenía libros, allí donde otro hubiera pedido televisores, equipos de sonidos u otros objetos de valor mi padre pedía libros. Esos libros y aquellos que podía comprar con el exiguo sueldo de un policía jubilado fueron nutriendo nuestra biblioteca, mis padres hicieron de los libros su tesoro y los compartieron con sus hijos con tal alegría que desde entonces los libros fueron para mí y lo son hasta hoy objetos de placer. Podría contar muchas historias sobre como papá y mamá lograron convertirme en lectora, pero solo quería decir que la felicidad sería completa en esta noche si Remigio Torres y Filomena Calizaya estuvieran aquí.

Empezaré agradeciendo a quienes directa o indirectamente colaboraron con la estación de Atando santos.

El trabajo que demandó este libro se inició en 2002 cuando me planteaba por primera vez el tema de mi tesis de posgrado, inicialmente estaba decidida a trabajar una tesis sobre Blanca Varela. Fue el Dr. Oscar Coello quien me sugirió que me abocara hacia un tema no tan estudiado, pero sobre todo que investigara sobre aquello que podría apreciar cuantas veces fuera necesario, un tema que fuera importante develar y del que todavía no se había investigado nada o lo suficiente, fue así como mire atrás y recordé a mis abuelos.

Mi familia materna era, es carnavalesca. Mi infancia está jalonada entre el culto al libro representado por mi padre y el jolgorio al que me aproximaba mi madre cada vez que visitaba a sus hermanos o viajaba a Tarata. Recuerdo aquella vez en que mi tío Antonio carneó un cerdo y toda la familia viajó por seis horas hacia Tarata solo para reunirnos a comer y beber. Así en medio de la chicha de jora y la watia, en medio de los cuyes y gallinas, en medio de olor a bosta de vaca, humo y cerdo surgiría esa otra sabiduría que no estaba en los libros que mi padre me alcanzaba, sino en la boca de mis familiares, eran historias que fluían y encandilaban a la niña que era entonces; lo olvide, pues por años solo fueron para mí historias pintorescas o tétricas hechas para distraer durante la comida o fiestas de Tarata, cuando Gonzalo nos alcanzó el relato del puku puku y el gallo en Seminario de Literatura Peruana supe que me había dejado absorber por lo escrito. No estaba mal, pero había olvidado que también había mamado de la oralidad que sin ser canónica destilaba una belleza que no se circunscribía únicamente al relato.

Así Atando santos constituyó un retorno a mi lado materno. Cuando inicié la investigación tenía claro que el objetivo era el grado y así fue al inicio. Fueron 12 años de travesías desde la presentación del proyecto hasta la sustentación. En esos doce años me nombré en la Universidad Jorge Basadre de Tacna, mi madre contrajo cáncer y falleció, perdí y gane amigos, durante esos 12 años de pausas en la investigación, me di el tiempo de recorrer las comunas tarateñas y participar de las fiestas de San Benedicto, San Bartolo y Santo Domingo.

Aquí debo agradecer a toda la red de apoyo que tuve cuando inicié la investigación sobre la oralidad en la zona andina de Tacna, déjenme afirmar ahora que Atando santos dejo de ser solo un estudio sobre los relatos sobre los santos hermanos de Tarata. Se convirtió también en un rescate de la memoria de mis abuelos, tíos y mi madre, un homenaje a mi familia materna y mis raíces.

Y en esa peregrinación constante que significó este estudio no puedo dejar de mencionar a mi familia nuclear a mi hermana Chabuca y al padre de mis hijas, hoy gran amigo Luis que hoy no están, pero saben que los tengo presentes, sin ellos hubiese sido imposible emprender cada travesía, pues solo la seguridad de que mis hijas estaban a buen resguardo, permitía que me concentrará en mi trabajo. Asi mismo, agradecer a mis hijas por su infinita comprensión. Estuve lejos de ellas por dos años y luego por semanas y meses, y aunque sé que Mayra y Margie sintieron mis ausencias jamás las cuestionaron, al menos hoy Margie, mi hija menor, me acompaña; agradezco también a mi prima favorita Yola quien con su cariño sin límite hizo llevadera mi estadía en Lima lejos de mis seres queridos, a mi primo Elber que me acogió cuando llegaba intempestivamente justamente para las revisiones de tesis, a Gonzalo que me motivó, yo diría aguijoneó para culminar la tesis, sin su guía y paciencia este libro no existiría, porque como dije al inició fui criada entre el culto al libro y la simpatía por lo oral, Gonzalo supo direccionar esa simpatía hacia el rigor académico, así como descubrir ciertas claves para el mejor tratamiento de cada relato recopilado, gracias otra vez Gonzalo este es de una manera u otra manera también tu trabajo.

Quiero agradecer a las comunas de Sitajara, Chaspaya, Ticaco y Tarata, que siempre preguntaban de qué canal era cuando me veían con la filmadora y se alegraban doblemente cuando sabían que esta era una investigación que incluiría la tradición oral de sus pueblos en el corpus de la literatura nacional.

Por último, y solo para contextualizar La hipótesis que se sostiene es que tras los relatos de los santos hermanos estaría el encuentro entre la hagiografía oficial y los relatos sobre las divinidades autóctonas vinculadas a las prácticas religiosas enmarcadas en los relatos de los santos. En ese sentido es posible advertir dos estéticas: la estética oficial y la estética andina que se evidencia si se participa en todas las performances de la festividad, en las tres festividades. La resemantización y la contaminación iconográfica subyacen en los relatos y adquieren sentido si se analiza los ritos celebratorios de cada una de ellas, bajo la forma de un meta relato.

Asimismo, manifestar que el título Atando santos obedece a esa insistencia que aparece en el relato y la performance que lo rodea, pues cada santo hermano se obstina en no permanecer en el lugar asignado por la comuna para su veneración, y es en ese ir y venir constante que cada pueblo asume estrategias de retención que van desde la violencia a demostraciones de afecto visibles en los ritos propiciatorios.

Gracias por venir en esta noche tan importante para mí, yo solo espero que mis padres de alguna manera y con intermediación de los santos y los achachilas se enteren de que termine, sobre todo mi madre que al igual que Gonzalo me decía constantemente ¿y para cuando la tesis? Así como espero que San Benedicto me vuelva a sonreír como la primera vez que lo visite con el fin de iniciar esta investigación, pues sería la señal de que nos va a ir bien este año. Gracias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s