historia Jorge O'Hara

La Empresa del “Levante”: Descubrimiento y conquista del Peru. Nota de prensa. Jorge O’Hara

 

En esta edición de autor (Lima, 2018), el escritor peruano Jorge O’Hara ha publicado La Empresa del “Levante” El libro es una amena y documentada historia de la conquista del Perú que comprende la fundación, por Francisco Pizarro, de 7 ciudades en el Perú: Piura, Cusco, Jauja, Lima, Trujillo y Ayacucho y 22 ciudades por otros conquistadores en otros 13 países: Santo Domingo de Guzmán en la República Dominicana. San Sebastián de Urabá y Santa María la Antigua del Darién en Colombia. Nuestra Señora de la Asunción y Santa María de Belén en Panamá. San Cristóbal de la Habana en Cuba. Cumaná, Coro y Maracaibo en Venezuela. Quito y Guayaquil en Ecuador. Santiago del Nuevo Extremo en Chile. La Paz y La Plata (actual Sucre) en Bolivia. Santiago de los Caballeros en Guatemala. Buenos Aires y Santa Fe de la Veracruz en Argentina. Asunción en Paraguay. San Agustín y 9 misiones en la Alta California en Estados Unidos. Sacramento (actual Colonia de Sacramento) y Montevideo en Uruguay.

La principal diferencia entre La Empresa del “Levante” y los otros libros sobre la conquista del Perú, consiste en que los nueve saqueos cometidos por Pizarro y su hueste, entre 1,525 y 1,533, se muestran en hojas de Excel, detallando el procedimiento de valorización y presentando los resultados finales en dólares americanos. De esta manera se hacen comparables las cifras y permiten al lector asimilarlas fácilmente. Los libros tradicionales muestran los valores en maravedís, ducados, pesos, marcos de plata buena y marcos de plata mala, castellanos y otras diferentes monedas, dificultando grandemente la comparación.

Además, en otras hojas Excel se efectúa el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) para el flujo del dinero así obtenido y la valorización, por socio, de las concesiones previamente obtenidas por Pizarro en la Capitulación de Toledo de 1,529, que fue el inicio de las desavenencias entre los socios que concluyen con la trágica muerte de ambos.

El libro incluye también, a pesar de no estar directamente relacionado con Pizarro, un capítulo sobre las Reformas Borbónicas, con las que España y el Perú pierden gran parte del territorio, que les fue concedido en la Capitulación de Toledo, frente a Portugal. Esto permitiría el crecimiento del Brasil a sus fronteras actuales a cambio de la pequeña colonia de Sacramento, en Uruguay. España entregó a Portugal el equivalente a 2,170 veces el área de territorio que recibió.

La valorización de los 550’000,000 de hectáreas entregadas a US$ 10.00 por hectárea, produce un valor ascendiente a US$5,500,000,000, (cinco mil quinientos millones de dólares) que equivale a 53 veces el valor total de los 9 Saqueos Cometidos por la Empresa del “Levante” y a 4 veces el valor actualizado de los importes pagados por Estados Unidos a Francia y Rusia por la adquisición de Luisiana y Alaska. El Tratado de Madrid, es celebrado como una gran victoria diplomática portuguesa y para que haya una gran victoria, se necesita un gran derrotado.

El mejor y más certero resumen del proceso de conquista, lo ha realizado el arzobispo Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz, 1984) y se refiere al África, pero es válido para América. Tutu, en solamente 32 palabras y 156 caracteres, crea la frase que antecede al Prólogo:

Vinieron: Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

Para adquirir el libro, escribir a: jorge.ohara@outlook.com

 

 

1 comment on “La Empresa del “Levante”: Descubrimiento y conquista del Peru. Nota de prensa. Jorge O’Hara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: