EL MESTIZO DE LOS ANDES Y SU DESTINO: UN ENSAYO PARA PENSAR EN LA REFUNDACIÓN DEL PAÍS. Niel Agripino Palomino

Un jinete morochuco, llevado por la pluma  de Zein Zorrila,  recorre los paramos de la historiografía peruana, cuestionándola a partir de una mirada nueva de lo “mestizo”. Concuerdo con Niel en que este es el mejor ensayo de kunan wata. Mientras, a causa de la alusión de Zein a Aristóteles,  se me descomputa el olvido voluntario de todo lo que tenga que ver con la filosofía griega, me pregunto si acaso en estos turbulentos e informales días de dictadura parlamentaria, no estamos viviendo ya la republica mestiza. Vale la gran pregunta  de Zein, a la cual Niel, por lo pronto, contrasta con la de Rodrigo Montoya acerca del tema. Awir historiadores, naupa pachamanta qellqapakuqkuna, imata ninkichik.

 

 

EL MESTIZO DE LOS ANDES Y SU DESTINO: UN ENSAYO PARA PENSAR EN LA REFUNDACIÓN DEL PAÍS

Breve, pero poderoso y sustancioso; polémico, bien argumentado, reflexivo y personal, con la precisión y concisión que distingue al lenguaje científico, El mestizo de los andes y su destino del tayta Zorilla es uno de los mejores ensayos escritos en este año.

Polémico y provocador. Estemos o no de acuerdo con las ideas y la tesis defendida, este es un texto de consulta obligatoria. Pues, la tesis y los argumentos responden a preguntas esenciales: ¿quiénes somos hoy los peruanos?, ¿cuánto de inga y de mandinga nos queda aún? y ¿cuánto de indio o criollo? ¿Todos somos mestizos? ¿Por qué somos como somos? Y principalmente, ¿cuál es nuestro destino?

Para su respuesta bien argumentada a estas interrogantes, Zorrilla retrotrae principalmente a Aristóteles y a su más famoso libro: Política. En este, está tipificado por el Estagirita, las diferentes clases de gobierno. Recurre también a la más famosa expresión del Inca Garcilaso sobre el ser mestizo y la honra que él tenía de llamarse mestizo a boca llena. Aquí nace la clase mestiza. Esta clase social, desde su nacimiento durante la Invasión, pasando al Virreinato y terminado en la República, según Zein, nunca tuvo un reconocimiento ni participación en la vida política del país. Hubo una República de Criollos, una República de Indios, pero nunca una República de Mestizos. Zorrilla cita al texto cardinal que dio sustento a la república de criollos (Perú): Carta dirigida a los españoles americanos del jesuita Juan Pablo Viscardo y Guzmán. Este, a todo pulmón proclamaba a sus pares criollos: “El Nuevo mundo es nuestra patria y su historia es la nuestra”. Se hace referencia al estado y constitución criollas dadas por San Martín en la fundación de esta republiqueta criolla, que como bien dice Mariátegui, se fundó, “Sin el indio y contra el indio”. Y más aún sin el mestizo y contra el mestizo. Zorrilla en párrafos memorables sintetiza el intento de Confederación peruano – boliviana, que fue hecha por militares mestizos y derrocada por otros militares criollos, muchos educados en Chile. Y en cuyo fallido el país enemigo, Chile, jugó un papel decisivo. Para Zein, hasta Mariátegui ignoró al mestizo. La idea: “El Perú tiene que optar por el gamonal o por el indio”, sentenciada por el autor de los Siete ensayos, sería una muestra más de que el mestizo, la clase mayoritaria del país, fue y está siendo ignorado.

¿Quiénes son los mestizos? Para Zein Zorrilla, los mestizos somos de la clase media. “Pequeños y medianos empresarios, y taxistas y camioneros, profesores de aula pública y privada, enfermeras y médicos y boticarios,locutores de radio y presentadoras de TV, jueces y fiscales y pescadores del mar. Todos mestizos de Clase Media, pero todos renuentes a asumir esa identidad” (2018: 57). Así, pues en el siglo XXI, para el narrador huancavelicano, ya no hay indígenas, sino mestizos, nuevos indios como lo diría Uriel García y lo poetizaron, Luis Nieto Miranda y otros. Zorilla concluye: “El mestizo de los Andes es mitad andino y mitad universal”.”

Esta idea o tesis es contraria a los resultados del mal aplicado Censo de comunidades indígenas. Los resultados fueron que, de pronto todos somos indígenas y que la mayor cantidad de indígenas están en Lima. ¿Quién tiene la razón? Zein, al afirmar finalmente que el destino es los mestizos es terminar siendo peruano contradice a la postura del maestro antropólogo Rodrigo Montoya, quien dice: “La frase ‘Todos somos mestizos’ no corresponde a la realidad multi, o pluri cultural y multi o plurilingüística del país. Es en parte cierta si solo tomamos en cuenta nuestros rasgos biológicos (color de la piel, forma de los ojos, color y forma del cabello). Decir ‘todos somos mestizos’ es un modo particularmente eficaz para esconder el profundo racismo de la sociedad peruana […] Tener vergüenza de ser descendientes de pueblos indígenas y afroperuanos sigue siendo uno de los grandes problemas del país. Este sentimiento de vergüenza ha sido inculcado desde el primer momento de formación del virreinato llamado peruano”.

Zein Zorrilla es uno de los destacados narradores peruanos de la Generación 80. Sus obras narrativas Oh generación, Dos más por Chaly, , La mellizas de Huaguil, Carretera al Purgatorio (novela que le hizo merecedor del Premio Internacional de Novela La Ciudad y los perros), son imprescindible en la biblioteca de todo amante y estudioso de la narrativa peruana contemporánea. Zein, además es buen ensayista los títulos de sus libros nos lo confirman: Un miraflorino en París. Ribeyro: la tortuoso búsqueda del Craft, Vargas Llosa y su demonio mayor: la sombra del padre, Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: la novela en el siglo XXI. Es conocida también La novela andina tres manifiestos. A esto, este año ha sumado El mestizo de los andes y su destino, cuya lectura les recomiendo, para pensar, refutar o confirmar, porque esto de quiénes somos, por qué somos lo que somos, es tan urgente para refundar este país de todas las sangres para todas las sangres. Abajo esta republiqueta criolla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s