Rosa Teresa Fernandez

Intihuatana. Rosa Teresa Fernandez Fernandez

Este breve relato es parte de la tesis ” La comunidad indigena de Totora” que para recibir el grado de Normalista de  Primera Categoría  mi querida madre, Rosa Teresa Fernandez Fernandez, escribió en 1964, luego de haber no solo sido profesora sino líder de la 10723449_10152411171952934_1785320327_ncomunidad de Torora (Aymaraes) en muchos aspectos. Recuerdo, en la primera infancia,   verla haciendo las entrevistas para la tesis, cuando aun ni sabia que existía la etnografía. Pese a la soledad en esos duros  tiempos ella marcó todo lo que he escrito después, sin llegar a la altura de su espíritu y generosidad.  El día de su entierro, el pasado martes 26, Rosa T, como le llamaban sus alumnas de Tai Chi, logro atar el Sol  encima del cementerio de Huachipa para que se detenga en la punta de zapato que va de la Huaca Pedredos al Buen Peón en el limite del Wayko Loro, Campoy y Huachipa. Ya estas en el cosmos y ahi recibiran tu bondad sin limites, querida intiwataq madrecita intita killata wataspa hatun mamacha kasqayki rayku. Gracias, Gracias.

LEYENDAS Y TRADICIONES

 

  1. Cuentan que el inca tenia conferidos todos los poderes de sus dioses, que podía hacer lo que se le antojara, tal es así era poseedor de varias mujeres y como no le alcanzaba el tiempo para visitar a todas ellas, amarraba el sol en los intihuatanas, haciendo durar el día a su antojo.
  2. Relatan que en la época de los incas, los cerros tenia vida, siendo dueños absolutos de la humanidad, animales y todo cuanto estuviera cerca de ellos, de manera que para retirarse, cuando se enfermaban, para degollar algún animal o para cualquier actividad, invocaban a los cerros, implorando auxilio, perdón, curación etc., según los casos; costumbre que perdura en la actualidad.
  3. Hay una cerro denominado PATA-KASA, en el cual apareció una virgen, como no le daban importancia volaba hasta donde actualmente se encuentra, edificada la iglesia, esto lo hacía la imagen, convirtiéndose en una paloma blanca.
  4. En época de cuaresma aseguraban que los huesos de los “gentiles” (Hombres antiguos) tomaban cuerpo y caminaban por los lugares solitarios, siendo peligroso andar solos, porque esos espíritus eran capaces de violarlos o hacer cualquier cosa terrible con ellos.
  5. Cuentan también que el inca a su vez confería poder a sus subalternos, de modo que todo lo que existe en la naturaleza les obedecía fielmente, que hasta las piedras caminaba cuando se les ordenaba o se elevaba y volaban; el inca había señalado que este lugar fuera el valle de Caravelí, ordenaron que todo lo que existía en ese lugar debía ser trasladado, trayendo las piedras a latigazos, cuando en el camino canto el gallo, tuvieron entonces que suspender el traslado, porque aquel canto era un mal augurio, entonces de cólera le dio un puntapié a la piedra que se llego a partir en muchos pedazos que existen hasta hoy como seña, con las huellas del pie y los latigazos

40628647_1959539630751547_3884589252540891136_n

 

1 comment on “Intihuatana. Rosa Teresa Fernandez Fernandez

  1. Llegar a la altura de su espíritu y generosidad, será trascender para lograr ser virtuosa como nuestra querida y muy apreciada Sra. Rosa 🌹 T
    Tan real y grandioso un día esplendoroso, para hacer de su despedida con el sol radiante que solo los Angeles de luz nos brindan días majestuosos el Intihuatana
    Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: