Jak’e Aru, diciembre 2018

Roberto Aguilar comparte el ultimo numero de Jak’e Aru, que incluye una larga entrevista a Omar Aramayo en torno a “Los Túpac Amaru 1572 – 1825″, y varias otras entradas de interés. Gracias por compartir. Jallalla.

Con este número de Jak’e Aru, terminamos el año 2018. Cumplimos con lo prometido de tener una revista por mes, como nos lo reclamaban nuestros socios en Juliaca, Asillo, Santa Lucía y en Puno y todo aquel que preguntó si se había editado Jak’e Aru.

La revista ha alcanzado un buen nivel de difusión y nos alegramos por ello. Las redes sociales, son ahora un punto muy importante en los Medios. Y esperamos en corto tiempo enganchar todas las plataformas de difusión de la AJP y de la revista.

Tenemos una larga entrevista al poeta Omar Aramayo, La publicación de su libro “Los Túpac Amaru 1572 – 1825″, nos lleva a la necesidad de repensar el Perú.

Aún estos verdaderos próceres y mártires de la libertad no son aceptados en la historia y su mal utilización por el gobierno militar, ha permitido que las clases dominantes se resistan a aceptarlo. ¿La violencia e infamia con que fue tratada su familia, nos lleva a preguntarnos, quién es el animal?

En nuestro suplemento Ajayu Qelqa, presentamos un dossier fotográfico que solicitamos a los muchachos del Centro Cultural de Expresión Andina Yawar Wayna del Cusco, quienes desde 1993 vienen practicando el Sikuri, y que vinieron a último Encuentro de Sikuris Tupaq Katari.

Una muestra de cuadros de Freddy Salazar, comunicador, músico, pintor, una mirada cosmopolita impactante por la aproximación a lo humano.

Se ha realizado la gran reunión COP24 en Katowise, Polonia, el cual tendrá resultados prácticos ahora que hay que pasar a la acción. Jeffrey Sachs ha llamado a los ingenieros para que implementen estos acuerdos. Hay esperanza en que podamos salvar nuestra gran casa, el planeta al que llamamos Tierra.

Se cumplen los 70 años de la Declaración de Derechos

Humanos. Esta nos identifica como tales, a toda la humanidad, y esos derechos son validos para todos sin excepción. Esa batalla se debe ganar, a pesar de que algunos piensen que son una cojudez, al final se ganará en las mentes y conciencias.

Rendimos un homenaje sin medias tintas al soñador, al activista por la paz, a John Lennon. La frescura de su propuesta de imaginar un mundo sin fronteras y viviendo en paz seguirá en la mente de los jóvenes de ayer y de hoy.

Mes de definiciones, eso fue diciembre, más allá de la situación de nuestro país y nuestra sociedad. Duro ha sido, es y será extirpar a la corrupción de las esferas del estado. Cual Hidra, se corta una cabeza y se levantan dos. El ajedrez político daña al país. Y la sociedad civil y la población se han despertado de ese letargo. Ojalá ese impulso dure para conseguir una real extirpación de estos males. Las argollas políticas, las sociedades secretas, las logias y los fundamentalismos se movilizan para evitar el cambio y más bien para mantener sus privilegios. Fácil no será el camino a un nuevo contrato social. Existen condiciones, pero debe haber voluntad para realizarla.

Saludamos a los socios de la Escuela de Arte Q’ori Marka de Asillo quienes ganaron el concurso de Sikuris organizado con ocasión de celebrarse la festividad de la Virgen de la Estrella.

Un 07 de diciembre Arnulfo Manzaneda y Omar Aramayo concibieron la idea de formar un conjunto de Sikuris en la Asociación Juvenil Puno.

LIMA 1970 Asociación Juvenil Puno

 

Jak’e Aru Dec 2018, AJP Peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s