Presentación de “Revelación en la Senda del Manzanar”. Jorge Terán Morvelli

Jorge Terán comparte el texto leído en la presentación de este libro homenaje a Juan Ramirez Ruiz leído en Marzo de 2015. En la presentación también estuvieron Carolina Ortiz y Omar Aramayo. Hawansuyo agradece a Pakarina Ediciones y a todos los amigos  del poeta que hicieron posible esta publicación seminal que inaugura el área de estudios literarios sobre el autor de Las Armas Molidas, indagando en un campo que incluye pero va mas allá de los 70 y los primeros manifiestos concebidos por el poeta. Gracias Jorge

 

Revelación en la Senda del Manzanar(1)

Lima, Pakarina, 2015

 

 

 

Nuestra lectura parte de los ensayos y artículos académicos incluidos en la primera sección (Tres libros fundamentales). Seguramente, los presentadores con los que compartimos mesa, la poeta Carolina Ortiz Fernández, el maestro Omar Aramayo y el editor del libro, Fredy Roncalla, habrán de enfocarse en ambas secciones.

 

¿Cuál es la importancia del libro que tenemos en nuestras manos? ¿Cuál es la importancia de esta aproximación diversa a la obra de uno de los poetas más representativos de Hora Zero? Consideramos que estamos, justamente, ante una primera aproximación, necesaria a la obra de JRR. Aproximación, ciertamente, aún asistemática, dado el carácter fundacional de los trabajos aquí reunidos. No obstante, como se sabe, los artículos y ensayos inaugurales brindan, en este caso, el corpus necesario; trabajos que son la base previa para los estudios de largo aliento. En tal sentido, este libro instala estas bases para que los especialistas en poesía peruana emprendan esta tarea. Entendida, además, la obra JRR al interior de Hora Zero. Es decir, el estudio de la obra del poeta chiclayano es, a su vez, insumo para el estudio del movimiento en su integridad.

 

Este trabajo de editor ha partido del trabajo constante de Fredy Roncalla, quien desde hace buen tiempo viene bregando por la difusión y estudio de la obra de Ramírez Ruiz. Este libro es el producto de sus incansables esfuerzos. Libro este que ha seguido el camino de formato digital al impreso. En la presentación el editor señala el dominio electrónico de origen: Ancash 444: aproximaciones a Juan Ramírez Ruiz. Una página desde la que Roncalla ha ido construyendo el libro que tenemos en mano. Una labor de rescate académico.

 

            Ante la imposibilidad de reeditar la obra de Ramírez Ruiz(1), señalará Roncalla: “el ayllu Hawansuyo abrió un libro virtual y progresivo en forma de blog llamado Ancash 444. Aproximaciones a JRR. Este espacio reúne no solo semblanzas y homenajes a Juan, sino también estudios críticos sobre la obra del cofundador, junto a Jorge Pimentel, del movimiento poético Hora Zero” (13).

 

El libro se divide, como se ha mencionado, en dos secciones: “Tres libros fundamentales” y “Homenajes y semblanzas”. Para el caso, nos concentramos en la primera parte (Parte uno), en la que hallamos 17 aproximaciones académicas a, como se colige, los tres poemarios de JRR: Un par de vueltas por la realidad (1971),Vida perpetua (1978)yLas armas molidas(1996). En ellos encontramos, más allá de los distintos textos a analizar o la diversidad de enfoques, algunos puntos en común (básicamente dos): 1) se repara en la importancia de la escritura de Ramírez Ruiz, a partir no solo de la propuesta estética de su obra, sino de las implicancias éticas de la misma. Así, como su relación, en tal sentido, con la poética postulada por Hora Zero; 2) además, del carácter innovador de su poesía, en tanto su propuesta escritural trae consigo una crítica a la ideología occidental; y, sobre todo, apuesta por una vía, también ideológica -sostenida en la cosmovisión indígena- que permite no solo deconstruir la anterior sino instalar una nueva forma de entender el mundo. Dígase, su propuesta resulta siendo decolonial.

 

Si bien los artículos tocan, de una u otra manera, alguno de estos puntos, voy a concentrarme en cinco de ellos que considero apuestan por estas líneas desarrollándolas y, en algunos casos, criticándolas.

 

El primero de ellos resulta “Del júbilo a Hanan: la mitopóetica de Juan Ramírez Ruiz” de Fredy Roncalla. El investigador ofrece un artículo que funciona como una panorámica a la obra del poeta horazeriano. No obstante, esta panorámica incide en algunas de las líneas mencionadas anteriormente, ofreciéndonos, así, un recorrido académico por la obra de JRR y sus principales aportes a la poesía peruana. Parte de la discusión acerca de Vida perpetua. Para Roncalla este poemario sirve no solo de puente, entre Un par de vueltas por la realidady Las armas molidassino que sería el primer poemario posmoderno de la literatura peruana (sobre la base de la poesía concreta y el desarrollo, en el texto, del poema integral). Propuesta que alcanza su epítome en Las armas…, donde se apela a una escritura no occidental, que soporta una propuesta de corte decolonial que implica una crítica al logocentrismo y al fonocentrismo. Acción que se aprecia en su propuesta de una escritura Hanan (alfagramática), afirmada en el saber de los pueblos indígenas peruanos; fuente también de una episteme y no solo de un saber, digamos, tradicional. Dirá el autor: “Los poemas [se comprenden] como registro de la antipoética alienante de un espacio sociocultural concreto y como poética de liberación social y humana” (19). En el caso de Un par de vueltas…remarca la idea fuerza de la irrupción de una poesía provinciana migrante en la ciudad letrada. Literalmente: “La calle marginal como fuente de lo poetizable es el gran legado de Un par de vueltas por la realidad, que junto a la necesidad de un arte completamente nuevo y fuera del sistema, articula la metáfora central o el arte poética de la época” (21).

 

Considero, también, el artículo de Santiago López Maguiña: “La amistad como desborde pasional en un poema de Juan Ramírez Ruiz”. El estudio de López parte de la semiótica y permite distinguir, desde categorías asociadas a esta disciplina, la contraposición entre las poéticas de los años 50 (eventualmente la del 60) y la del 70, representada por Hora Zero (y La Sagrada Familia). Así, la poesía de los 70 en función al sujeto enunciador haría eco de una denominada subjetividad objetivada, la cual “desarrolla sus discursos en una dirección contraria [a la del 50], con una mira puesta en el universo social y ecológico que rodea al sujeto. Su sensibilidad es incitada y soliviantada por el mundo exterior que se abre ante él y se orienta hacia él” (36). Por otro lado, la poesía pura de los 50: “presenta en cambio una objetividad subjetivada, volcada hacia el mundo interoceptivo. Los objetos se convierten por eso en el poema en magnitudes de una esfera propia y singular” (36). Estas aseveraciones las va a demostrar a partir del análisis del eje temático de la amistad en torno a los poemas de Javier Sologuren (“Estancia”) y de JRR (“Irma Gutiérrez”). Mientras en el poema del primero, la presencia de la amistad no llega al paroxismo, en el del segundo “El discurso poético desborda en pasiones y en acciones. […] Hace loa de los valores que nacen de la imperfección y de lo incompleto” (44).

 

El ensayo de Claudia Salazar, “Vida perpetua: huellas de una lectura”, resulta relevante en tanto analiza, quizá, el poemario menos asediado por la crítica. No obstante, el valor del ensayo reside en ser una lectura que parte de considerar los elementos lúdico y corporal como articuladores del poemario en mención. Lectura, que parte de elementos de corte estético. “El cuerpo es entonces, aquello que no se puede leer y que nos permite escapar al imperio de la gramática, que es el imperio del Orden: «Gramática es el nombre de la trampa, / del circo y de la arena». La pasión erótica es aquello inefable que permite explorar la infinitud de los sentidos posibles de lo poético”, dirá la investigadora (85).

 

 

De otro lado, el texto de Paolo de Lima “La Universidad de San Marcos, la revolución y la «involución» ideológica del Movimiento Hora Zero. A veinticinco años de «Palabras urgentes (2)» de Juan Ramírez Ruiz”, desde una aproximación que remite a conceptos asociados al postestructuralismo y los Estudios Culturales (metarrelatos, vacío semántico, posmodernidad, colonialismo), resalta la coherencia del poeta, creador del poema integral, con la poética de Hora Zero. Partiendo de un análisis de, sobre todo, Palabras urgentes (2), que considera la relación entre la serie literaria y la serie social, nos sumerge en el contexto histórico (el Velascato) para explicar las propuestas iniciales y los derroteros que, desde su perspectiva, ha seguido la labor escritural del movimiento poético en mención. Señala: “La necesidad urgente de que los contenidos revolucionarios se expresen en formas revolucionarias” (121). Así, de Lima menciona, sobre la aproximación de JRR a la labor poética del grupo en los 80, que esta resultó “Una involución de una forma de pensamiento libre y revolucionario” y una “institucionalización un simulacro” “Con lo que la asimilación ideológica de esta poesía por parte de la «ciudad letrada» local queda denunciada” (122). Concluye el autor: “La repetición de los gestos denunciatorios termina vaciando el contenido revolucionario por otro más de acuerdo con el establishment dentro del cual ahora se ubica dicho núcleo. «Palabras urgentes (2)» de Juan Ramírez Ruiz previó este giro y debe ser incluido de manera verdaderamente «urgente» en cualquier evaluación que se haga del grupo en estudios posteriores” (128).

 

“«Hanan = Nación de Armas molidas». «Reescritura», guerra y nación en Las armas molidasde Juan Ramírez Ruiz” es, de pronto, el texto más sistemático que nos aproxima a este poemario. Chueca divide el poemario en secciones asociadas a determinadas búsquedas. (Dejaremos la descripción de estas para el lector, pues no dejaría de ser, ciertamente, una labor ociosa describir todo lo planteado en el artículo). Sobre todo, nos enfocamos en lo que propone el investigador: “abordar la dimensión de reescritura poética del país que la propuesta estético ideológica de este libro representa y que puede leerse en clave decolonial” (153). En tal sentido, el autor parte del análisis de las implicancias del término Hanan, categoría asociada a la cosmovisión andina: en tanto “Nación Hanan” y “Lengua Hanan”. La lectura de Chueca incide es aspectos medulares para la comprensión de los alcances de la poética de JRR. En, primer lugar, la importancia de la cosmovisión andina. La propuesta lingüística y poética de JRR responde, en tal sentido, a la ideología que conlleva el uso de la escritura alfabética, asociada a la colonialidad del poder. Se resalta el aspecto visual o la multidimensional del libro, como un medio para someter a crítica dicha ideología. No obstante, la crítica no basta; se propone, además, una visión del mundo alternativa, erigida sobre la base de una cosmovisión indígena. Dirá el autor. “Las armas molidasparecen inscribirse en ese largo camino que no se limita a entregar una visión crítica de la historia o a impugnar la razón instrumental o el sistema económico que la sostiene, sino que intenta articular todo ello desde una mirada y un pensamiento otros” (163).

 

No queda más que saludar y celebrar la aparición de Revelación en la Senda del Manzanar.Reconocer y felicitar la labor del editor Fredy Roncalla. Que sea el inicio de la recuperación de la voz y el proyecto de Juan Ramírez Ruiz, siempre vigente, y nunca más necesario.

 

Jorge Terán Morveli

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

  • Texto leído durante la presentación del libro Revelación en la Senda…el viernes 27 de Marzo de 2015 en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s