Eduardo González Viaña: descuartizar a Garcilaso

Articulo reproducido  del diario Exitosa, 6 de marzo pasado, con el permiso del autor.  Que la obra del Inca ha sido violentada es un hecho. Y mas grave aun si los autores de este atentado no se han retratado en absoluto.

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: descuartizar a Garcilaso

El Cusco dispuso la publicación del libro “Comentarios Reales de los Incas” bajo las manos de Alejandro Herrera, un editor que ha amputado la obra de Garcilaso.
6 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/inca-garcilaso.jpg

Para escribir y publicar en 1609, los “Comentarios Reales de los Incas”, Garcilaso de la Vega tuvo que enfrentar la distancia de sus fuentes, superar el tiempo transcurrido de los acontecimientos que narra, desafiar la amenaza criminal de la Santa Inquisición y evitar los recelos de la Corona ante la exaltación del imperio que España había destruido

Más todavía, luego de la revolución de Túpac Amaru II, el imperio español consideró que mantener vivo el recuerdo de la gran nación andina era sumamente peligroso. En vista de ello, los “Comentarios…” fueron prohibidos por Real Cédula del 21 de abril de 1782.

En consecuencia, el libro que nos ha salvado de la amnesia histórica y que nos ha hecho nación pudo haber sido no escrito y su autor podría haber sido torturado o encerrado para siempre en las mazmorras de la Inquisición, y de todo eso se salvó.

Pero no se salvó de la Municipalidad del Cusco, cuyo alcalde, Carlos Moscoso Perea dispuso en el 2018 la publicación del libro bajo las manos de Alejandro Herrera, un editor que ha amputado, troceado, despellejado y mutilado la obra del primer escritor mestizo de América.

La edición de marras es tan mala que parece ser un postrer castigo de la Inquisición contra Garcilaso. Más aún, cuando la tuve ante mi vista no sabía si estaba leyendo un libro o una larguísima fe de erratas.

No contentos con este atentado, los autores arremeten incluso contra nuestro más importante escritor contemporáneo, Mario Vargas Llosa, de quien publican un texto y censuran o mutilan 13 párrafos del mismo.

Acabo de leer “Las polillas en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega”, un libro sobre ese libro en el que cuatro escritores cusqueños desnudan y denuncian el atentado.

Les ha tomado 150 páginas hacerlo, y al parecer les falta escribir otras quinientas. ¿No habría sido más fácil que la municipalidad retirara de circulación el engendro?  No parece así porque –pese a que las denuncias se formularon apenas al aparecer este- la entidad ha publicado una segunda edición.

Óscar Paredes Pando,  Richard Suárez Sánchez, Ángel Avendaño Farfán y Mario Guevara Paredes son los escritores cusqueños que tuvieron a su cargo la tarea de reivindicar a Garcilaso y a sus hasta ahora fascinantes “Comentarios”. Guevara es el narrador de “Cazador de gringas”… ¿habrá cambiado sus preferencias para dedicarse a cazar gazapos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s