Historia de la Poesia Argentina de Luis Benitez

Saludamos la mas reciente publicación de Luis Benitez, que comparte la introducin y una resena de   su Historia de la Poesia Argentina.

Introducción

 

TAPA 1 HISTORIA DE LA POESIA ARGENTINA-1La presente obra abarca la poesía argentina desde sus comienzos en el siglo XVII hasta 1999 inclusive, cubriendo sus primeras cuatro centurias de existencia. La historia del género desarrollada en sus páginas intenta mostrar sus aspectos más básicos y está dirigida tanto al investigador académico como al lector especializado y no especializado interesados en conocer el fenómeno, esperando que les sirva como guía para adentrarse en sus características y singularidades.

Con igual propósito el apéndice final: “Poetas referentes de cada período”, brinda el detalle de los autores cuyas obras bien pueden ser investigadas por los interesados en conocer la poesía argentina más pormenorizadamente.

La obra tiene como base en una serie de artículos anteriormente publicados, en sus primeras versiones, principalmente en las revistas “Lea” (Buenos Aires, 2000-2004); “Recours au Poéme” (Bretagne, Francia, 2011 al presente), “Lilith” (Buenos Aires, 2010-2012) y “Nagari” (Miami, EE.UU., 2010 al presente), en tanto que el capítulo titulado “Vicente Huidobro en Buenos Aires o cómo la poesía argentina perdió una gran oportunidad” proviene de una primera versión, publicada bajo el título “Vicente Huidobro en Buenos Aires”, en la revista “Ómnibus” Nº 56, Año XIV, Madrid, enero de 2018.

Asimismo esta obra fue ampliada y corregida sobre la base de un primer anticipo, titulado Scurta Istorie a Poeziei Argentiniene/ Breve Historia de la Poesía Argentina, publicado en Bucarest, Rumania, dentro de la colección Bibliotheca Universalis, de PIM Editura, en 2015, en edición bilingüe, castellano y rumano. Los capítulos han sido revisados, ampliados y corregidos, en tanto que el Apéndice fue actualizado en diciembre de 2018, incluyendo a los autores que han publicado su primer libro de poemas, como límite, hasta el 31 de diciembre de 1999, y de los que yo tengo conocimiento. La nómina alcanza un número de 1.356 poetas diferenciados por segmentos temporales.

 

Agradecimientos

El autor desea manifestar expresamente su profundo agradecimiento a los poetas Luis Raúl Calvo, Alejandro Carrizo, Graciela Cros, Pablo Dema, Gabriel Impaglione, Marcelo Leites, Juan López, Silvia Pastrana (1952-2017), Rogelio Ramos Signes, Ricardo Rubio, Alejandro Schmidt, Claudio Simiz, Fernando G. Toledo, Rafael Vázquez y Cayetano Zemborain, quienes tanto colaboraron con sus sugerencias y aportes para brindar un listado lo más completo posible de los colegas incluidos en el apéndice “Poetas Referentes de cada Período”, en particular en lo referido a la sección del siglo XX. A todos ellos mi mayor gratitud por su generoso apoyo.

Luis Benítez,

Buenos Aires, diciembre de 2018.

 

 

Historia de la Poesía Argentina

 

0En fecha muy reciente, la casa editora Buena Vista (*) , de Córdoba, Argentina, publicó el ensayo titulado “Historia de la Poesía Argentina”, cuyo autor es el poeta, narrador, ensayista y dramaturgo Luis Benítez. El volumen forma parte de la Colección Agalma, dirigida por el poeta cordobés Alejandro Schmidt. La obra consta de 280 páginas y atiende a reseñar cuatro siglos de historia del género en el país del Cono Sur, abarcando sus principales movimientos literarios, sus particularidades, los autores que los han animado y el desarrollo de sus propuestas estéticas, desde el siglo XVII hasta la centuria pasada. El ensayo incluye, además, en su segunda parte, un apéndice llamado “Poetas referentes de cada período”, donde ordenados por su año de nacimiento Benítez realiza el detalle de los creadores que publicaron su primer poemario hasta el 31 de diciembre de 1999. Señala el ensayista argentino que su nómina puede ser útil para ahondar, por parte de los interesados en el género local, en las características de los autores incluidos, dado que el listado comienza con Luis de Tejeda, el primer poeta de su país, y llega hasta prácticamente la actualidad, dentro de los límites expresados en su estudio.

 

 

                                                                                                      Owen Pérez-Hepburn

 

(*) Directora de la editorial: Daniela Mac Auliffe. http://www.editorialbuenavista.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s