Foco y tópico en los enunciados quechuas: un repaso a la gramática funcional del runasimi. Niel Agripino Palomino Gonzales

Porque en el Peru no hay,  ni debe haber, ciudadanos ni lenguas de segunda categoria, Hawansuyo reproduce este articulo de Niel Agripino Palomino, que  va dando elementos utiles en el analisis discursivo no solo del quechua, sino del castellano andino, chapu chapu, altamente influenciado por la sintaxis del runa simi. El articulo ha sido publicado por la Revista Yachay  de la Universidad Andina del CuscoVol. 7 Núm. 01 (2018): Yachay-Revista Científico Cultural

 

Foco y tópico en los enunciados quechuas: un repaso a la gramática funcional del runasimi

Focus and topic in Quechua sentences: a review of functional grammar of runasimi

  • Niel Agripino Palomino Gonzales
Palabras clave: Foco, tópico, tema, rema, soporte, aporte, sintaxis quechua

Resumen

En la lingüística quechua, poco se ha explorado el tema de la ‘gramática funcional’. En tal sentido, el presente artículo tiene por objetivo realizar un repaso sobre la gramática funcional del quechua; es decir, explora, muestra y explica las funciones comunicativas y pragmáticas de tópico/comento, soporte/aporte y el fenómeno de focalización en los enunciados quechuas, se consideraron treinta y dos enunciados en lengua quechua. El método empleado es el deductivo–hipotético; pues se parte de la teoría conocida y se termina en el ejemplo específico: enunciados quechuas. Como resultado se tiene que, en el quechua, el tópico es marcado por   los sufijos –qa y –ri, y los focalizadores o marcadores de relieve son los sufijos –pas, –mi, –lla (n), –ña, –ta (n), –paq, –pi (n), –wan; entre otros. Y la conclusión primordial es que, desde el punto de vista de la gramática funcional, el quechua es una lengua en la que es posible encontrar unidades lingüísticas con función de soporte/aporte y tópico/comento, de manera muy frecuente y notoria. Asimismo, el quechua se puede tipificar como una lengua con tópico no gramaticalizado y con sujeto conocido, al igual que en el español. Estos resultados se pueden aplicar en el aprendizaje – enseñanza del idioma quechua para que los estudiantes puedan focalizar y localizar sus enunciados con propiedad lingüística.

Ver mas o bajar el articulo:

Foco y tópico en los enunciados quechuas: un repaso a la gramática funcional del runasimi. Niel Agripino Palomino Gonzales

Citas

Calvo Pérez, J. (1993). Pragmática y Gramática del quechua cusqueño. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de la Casas.
Casas Navarro, R. (2009). Introducción a la Lingüística. Lima: Edit. CEPREDIM.
Cerrón–Palomino, R. (2003). Lingüística quechua. Cusco: Editorial Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.
Cusihuamán G., A. (1976). Gramática quechua: Cusco – Collao. Lima: Editorial Instituto de Estudios Peruanos.
Dik, Simon C. (1981). Gramática funcional. Madrid: Sociedad General Española.
Gutiérrez Ordóñez, S. (1997). Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Editorial ARCO LIBROS.
Lázaro Carreter, F. (1971). Diccionario de términos filológicos. Madrid: Editorial Gredos S. A.
Lewandowski, T. (1982). Diccionario de Lingüística. Madrid: Editorial Cátedra S. A.
Luna Traill, E.; Vigueras Á. A.; Báez P. G. (2005). Diccionario Básico de Lingüística. México DF: Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Moreno Cabrera, J. C. (2002). Curso Universitario de Lingüística General. 2.a. edición. Madrid: Editorial Síntesis.
Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Buenos Aires: Editorial Brujas.
Valderrama, R y Escalante, C. (2008). Gregorio Condori Mamani/ Asunta Quispe Huamán (autobiografía). Buenos Aires: Editorial Brujas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s