Pututu 59

Carlos Olazabal comparte la esperada revista Pututo que acompana su Repique en defensa del patrimonio cultural con un articulo de Raul Carreno sobre la inviabilidad del aeropuerto de Chinchero, uno sobre la Clave Huambar de Fredy Roncalla, una resena y relato de Maria Luz Crevoisier y un poema de Pablo Landeo.

Repique

Desde los primeros números de PUTUTU, la defensa del patrimonio cultural, material o inmaterial, ha sido parte de sus páginas. El legado cultural que tenemos en Ollantaytambo y en el Cusco, nos fuerza a ser defensores de su patrimonio. No puede ser de otra manera. En los últimos años, la nombrada “Ciudad inca viviente”, es para nosotros una “Ciudad inca desfalleciente” y son precisamente sus pobladores, quienes deben ser los más celosos defensores de su intangibilidad, quienes venimos causando los más grandes destrozos en la arquitectura inca que nos rodea. Son muestras de ello, las innumerables construcciones de 2 y 3 pisos, de fierro y cemento, que se vienen realizando en las diversas callejuelas de nuestro Qosqo Ayllu y Araccama. Son las puertas abiertas destruyendo muros, es el cemento que cubre hermosas piedras, son los andenes y acequias destruidas, las evidencias del destrozo cometido.

Pero no solo es Ollantaytambo, la única ciudad que sufre de este mal. Son todos los poblados del Valle Sagrado que son afectados. La voracidad de los mercaderes que solo ven una redito inmediato no tiene límites. Un claro ejemplo es el aeropuerto de Chinchero, que se viene construyendo contra toda lógica. Ya en numerosos foros y ahora es nuestras páginas, se indican los argumentos en contra de su construcción. No solo afectará el patrimonio arqueológico, también dañará irremediablemente el paisaje natural que rodea Chinchero. Sin embargo, también hay consideraciones técnicas que nos indican que la zona no sea la más adecuada para un futuro aeropuerto. La pregunta de fondo es que, si nosotros los cusqueños queremos seguir recibiendo cada vez más cantidades de turistas, ¿en qué queremos convertir al Cusco y al Valle sagrado? ¿Cuál es la capacidad de carga que tiene Machu Picchu? ¿es esta inelástica? Finalmente, si queremos tener un aeropuerto internacional, ¿por qué no escogemos otro lugar donde el daño al paisaje natural y cultural sea menor?

El Cusco, también desde hace mucho tiempo sufre de los atentados a su patrimonio realizados bajo la atenta mirada de sus autoridades, quienes solo reaccionan cuando hay un reclamo público y cuando los males ya están hechos. Paralizar una obra a medio construir o cuando ya se está por finalizar su construcción es hecho corriente. El mal ya está hecho y muchas veces solo se convalidan estos actos con una pequeña multa.

Pueblos como Ollantaytambo o el Cusco, deben tener un auténtico plan de desarrollo urbano, donde se indiquen claramente los estándares de construcción, las zonas de expansión urbana, los materiales a utilizar, la volumetría a implementar. Se debe contar con una autoridad que tenga todos los elementos necesarios para hacer cumplir la ley y , entre otras cosas, debe servir de asesor a los pequeños propietarios que tienen que invertir tiempo y dinero para poder poner en valor sus viviendas y no cuentan con la asesoría necesaria como para llevar a buen fin sus propósitos, por lo que muchas veces vemos, en el Cusco y Ollantaytambo, que en medio de la noche o aprovechando las temporadas de lluvia, se van destruyendo casonas incas y coloniales a fin de que se reconozca su destrucción “natural” y se pueda realizar una construcción de fierro y cemento, donde se alberguen servicios para los turistas.

El valle Sagrado y el Cusco, merecen otro destino, así como sus pobladores merecemos tener una mejor calidad de vida y esto debe empezar por tener un plan a largo plazo en la que se defina que queremos para nuestras ciudades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s