Andinas. Luis Flores Prado

La publicacion reciente de los trabajos del cura de Yanaca, Martin Murua, por Juan Ossio y Tom Cummings, abre nuevas calles de apreciacion del genio pictorico de Waman Poma, cuyas imagenes a color se han esperado achka wata. Uno de los aspectos a estudiar es la continuidad y actualidad de los dibujos e ilustraciones de Waman Poma como lo nota Luis Flores Prado en referencia al padre del diseno grafico peruano.

ANDINAS

Revisando la “Historia del origen, y genealogía real de los reyes ingas del Piru, de sus hechos, costumbres, trajes, maneras de gobierno” de Martín de Murua, que está disponible en forma gratuita por la consultora EY, cuyo enlace dejó abajo, en el Manuscrito Galvin he encontrado la tercera imagen, folio 3v. “virgenes escogidas que servian al sol y al templo”. Llama la atención el cabello, cuya extensión llega más abajo de su cintura. Un paralelo a esta imagen en el presente, es un fotografía de Cristina peinándose a media mañana, cabellera oscura y pletórica, allá en la Guaranga de la “parte baja” de Huamachuco.

Ojos para apreciar. 
Buen día.

Kaypim Manuscrito Galvin en alta resolucion, Vida y obra de Fray Martin de Murua y el Manuscrito Getty en alta resolucion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s