Waman Poma y Murua en un guion inconcluso. Fredy Roncalla

Concluidas las evaluaciones anuales de la mejor producción literaria en el Peru, de las cuales me alegra el reconocimiento de los autores seleccionados, no deja de ser lamentable que se hayan pasado por alto por lo menos dos autores fundacionales de la literatura peruana: la reedición de Huambar Poetastro Acacau Tinaja de Juan Jose Flores, y la Vida y Obra de Martin de Murua, bajo el cuidado de Juan Ossio y Tom Cummings. Presente en varias formas de habla y creacion híbrida qechua-castellano -de las cuales Allpa Kallpa de Tulio Loza seria un temprano ejemplo cinematográfico- la marginalidad de Huambar no es nada nuevo, y lo cierto es que su plena evaluacion critica y difusión recién empieza.

En el caso de Murua, su importancia reside en la relación que tuvo con el trabajo y las 140 lustraciones a color de Waman Poma para su libro, que EY Peru ha puesto a disposicion del publico. Podemos, por fin, tener cuenta cabal del sentido de color de Woman Poma. Y con suerte las personas de buena voluntad y mejor respeto a nuestro mayores dejaran de ilustrar los dibujos que el genio de Sondondo dejo en blanco y negro, acaso porque Murua le dejo sin las acuarelas necesarias.

Estoy seguro que los nuevos estudios sobre las imágenes de Waman Poma se enriqueceran con la publicación de esta biografía y de los manucritos Galvin y Getty.

Pero en esta breve nota se referia mas bien al intercambio entre Waman Poma en un viejo y trunco video que empece a escribir con varios amigos en 1982, continue en Harlem a fines de los ochenta y le seguí metiendo mano en los noventa, en dialogo con mi amigo Paul Dillon, con el cual nos distanciamos, lamentablemente, por culpa del precursor de la clave Huambar, que se había metido a una cueva a pelearse con el Juan Choqne del (Hampeq) Taki Onqoy, y no quería salir ni a patadas.

En alguna parte de la trama había que responder al cambio de Waman Poma de haber trabajado en la represión del (Hampeq) Taki Onqoy con el cura Albornoz a estar completamente opuesto al cura Francisco Avila, extirpador y responsable de la muerte de ochenta personas perseguidas y acusadas de ser idolatras, como cuenta el cronista en la sección “Camina el Autor” de la Nueva Coronica.

 

En el guion Waman Poma ya empieza a tener second toughts a partir de la ilegitima ejcucion de Tupac Amaru I por Francisco Toledo, ya que se trataba de un magnicidio. Si el dibujo correspondiente, que retoma lo ya trazado para la muerte de Ataw wallpa, es de una magnitud desgarradora, las ilustraciones del manuscrito Galvin son aun mas impactantes. Ya he dicho en otra parte que Waman Poma precede a Edward Much. Murua conoce a Waman Poma en alguno de los talleres de la escuela cusquena y le pide ilustrar un escrito en el que esta trabajando. Un tiempo después, Waman Poma y su esposa viajan a encontrarse con Murua en Yanaca, donde el cura hacia de doctrinero. Al llegar Woman Poma repara que aparte de ser doctrinero, Murua es afecto a hacer tejer a las mujers jalándolas del pelo y, peor aun, intenta forzar a la esposa del cronista.

Ese momento da origen a la Nueva Coronica.

Vemos a Woman Poma bajando de Yanaca por las quebradas del Pachachaca seguido por su esposa, por un cóndor y un águila totémicos al momento que tiene una revelación: decide escribir lo que el mismo Murua había signado incorrectamente, sin saber que poner adelante ni que poner atrás. O cual era la descendencia de los incas, como dice al momento de condenar a Murua en su manuscrito.

Waman Poma:Murua::Amadeus:Salieri

Siguen otros episodios que iré relatando de a pocos, como trazos de un gran sueno en el que por su lado también han trabajado Pablo Guevara, Jose Carlos Huayhuaca y Eduardo Adrianzen. Una huella de este sueno esta el video “Camina el autor Guaman Poma de Ayala” que hicimos con Wilton Martinez explorando la voz del autor como poesía.

La nueva coronica: primer poema integral

Dada la reciente vigencia de la novela histórica peruana y las exploraciones cinematograficas sobre diversas facetas de la historia peruana, es de esperar que el sueno de una película de largo alcance sobre Waman Poma, o incluso sobre Woman Poma y Murua sea una posta tomada por las nuevas generaciones.

Mientras tanto queda pendiente el estudio de la Vida y Obra de Martin de Murua, del manuscrito Galvin, y el Manuscrito Getty

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s