Aquí están los Montesinos de Feliciano Padilla. Por Jorge Monteza

Gracias Jorge por esta lectura de nuestro hermano Feliciano Padilla, celebracion continua

 

El prolijo escritor Feliciano Padilla continúa incrementando su ya vasta producción literaria y esta vez con incursión en el género grande. Aquí están los Montesinos es su primera novela. Una amplia experiencia en oficio de narrar es la tarjeta de presentación de su autor.

Como en sus cuentos, en esta novela se hace perceptible las cualidades de un escritor de largo aliento y pletórico fabulador que hacen que la narración discurra con soltura y fluidez casi a ritmo de galope; sin perder ese fervor épico que caracteriza su prosa. Es una novela que mantiene al lector atento a base de la construcción de un conjunto de intrigas bien elaboradas sin perder el sentido de la principal. Esta, se plantea en el primer capítulo: Alancho, el último de los Montesinos —estirpe de justicieros sociales— cansado ya huir con su familia y, en una edad de buscar sosiego, planea viajar a la capital donde viviría anónimamente, pero, antes debe hace una parada en otro lugar, para cumplir con un compromiso familiar. Sus perseguidores tienen información de esto y parece llegar el momento que tanto esperó el capitán Guzmán Marquina que atrapó a los demás Montesinos.

A diferencia de los cuentos, un género que exige mayor minuciosidad, en la novela la historia de los personajes crece, y en esta lo hacen de manera hiperbólica, hasta la mitificación. Los Montesinos son personajes legendarios. En las últimas líneas de la novela hay afirmaciones de quienes han visto a Alancho Montesinos, después de muerto, montado en su caballo blanco. Como en la épica y el drama clásicos, aquí los personajes son nobles, pero estos son hacendados aristocráticos del ande que están en comunión con el pueblo y comprometidos con una lucha en contra de las injusticias sociales de los capitalistas y del centralismo, por lo que tienen ganada la simpatía de los indígenas.

Estos personajes, de manera individual, también guardan bastante interés: Aulico Montesinos es un mujeriego empedernido que es rechazado por las dos únicas mujeres que ha amado y se lía con todas las que no ama. Chucho Montesinos se enamora febrilmente de su cuñada, esposa de Alancho, situación que termina con dos balazos entre los hermanos. Alancho es quien representa mejor el espíritu humanitario y revolucionario de los Montesinos.

Las fuentes para esta novela, como lo advierte el autor, han sido versiones orales. La ejecución narrativa ha sabido lograr los efectos de este tipo de relato, lo que hace posible que estos personajes descomunales sean verosímiles. Los monólogos son el recurso que mejor luce en este propósito. El narrador que conduce el desarrollo de la novela es uno omnisciente, pero que igualmente guarda el efecto de la oralidad, como aquel que cuenta una historia al centro del grupo. Por lo tanto, a veces suena grandilocuente. Debemos observar también que en algunas ocasiones, este narrador se comporta como un observador que juzga, atribuyéndole rasgos morales a los personajes, es decir, elabora la polarización: buenos y malos, con lo que priva al lector de la libertad de hacerlo. No obstante, sus virtudes para mantener la tensión son innegables. A lo largo de sus 254 páginas el lector no se aburre, el discurso fluye claro, encausado por un narrador que conoce muy bien la idiosincrasia de los personajes.

Si bien la narración no es imparcial, sino más bien busca engrandecer y celebrar a la aristocracia andina, esta es una novela de mucho interés que ratifica el sitial de Feliciano Padilla en la narrativa actual. Aquí están los Montesinos, preservará los lectores que ya tiene ganados el autor y seguramente los incrementará notablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s