Serenata para Efrain Perez Albela y otras canciones. Torcaza Karishma Diksha Ramires Aguirre

Sorprendido por la forma en que el Chimaycha del valle del Pampas ha cambiado hasta convertirse en una industria cultural que sin embargo ha mantenido algunas reglas anteriores de composición y desarrollo melódico, especialmente en la elevación de la curva en la penúltima sílaba y el alargamiento de vocales al final de las frases y semi frases, dejé para mas tarde darle una mirada mas detallada a esta forma musical, que hasta hace un tiempo se llamaba micha michi. El you tuve siguió su curso y he aquí que encontré una entrevista de Torcaza Karishma Ramírez Aguirre a Raúl Gómez, que empieza con una refrescante guitarra en afinación cangallina que no se escucha mas a menudo. Pero la entrevista se centró mas en las diferentes afinaciones o temples ayacuchanos, que con mucha vacuencia y humor, nota por nota, con su melodía de yapa, Raúl fue explicando a Torcaza. Llama la atención su tranquilidad y la precisión de su preguntas. Busqué algo mas de ella. Luego de ver los simpáticos y casi huambaristas videos de Raúl Gómez con Urpitucha Misi (solo dos, lamentablemente) acompana a la joven entrevistadora en otra faceta: la de cantante. Pero me llamo la atención que su voz y entonación no siguieran los mismos trazos del huayno de culto, de afinación perfecta y sin disonancias que algunas generaciones recientes están practicando apelando a la tradición. Su voz es estridente, y pareciera que estuviera a destiempo de la guitarra. Pero esa sutil disonancia es mas bien agradable. Luego hay varios videos en los que toca el arpa como solista y cantante. Aparte que es una de las pocas arperas del sur , su voz empieza a encontrar lugar. Pero es ya cuando esta tocando con Cheqche de Sondondo en el violin es que se puede apreciar el tono indígena, campesino, llaqta de su trabajo. Su voz esta en su lugar,  ha llegado.  Y trasporta. Pero esta entrada es mas bien en reconocimiento a la canción que Torcaza  dedica al Sr Efraín Pérez Albela, creador de la empresa que inspiró una de las mejores canciones de Puquio y cuyas versiones mas entrañables acaso han sido las de Mullicha y Manuelcha Prado ( que también es entrevistado sobre las afinaciones por Torcaza) y la misma Torcaza con Cheqche. Estas canciones van dedicadas también a los poetas y trabajadores del arte que nos acaban de dejar. Gracias Torcaza.

 

 

4 Comentarios

  1. Bien por el Ande y América Latina… el insoslayable rol liberacionista de nuestra musica.
    Patricio Hermosilla, etnomusicólogo, UTA, Arica, Chile.

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