CRÓNICAS DE NO ESTAR EN LOS OTROS A. Parga – M. Osorio – V. Zúñiga – K. Tabilo – C. Cottet J. Luco – R. Prieto – L. Campos – A. Rojas R. Monsalve – P. Palacios – J. C. Olivares – P. Méndez

Angela Parga ha tenido la amabilidad de compartir Crónicas de no estar en los otros libro urgente acerca de como el covid19 ha afectado a Chile y epuesto sus enormes abismos sociales, unas pocas semanas despues de las masivas  protestas sociales contra e neoliberalismo. Esta reflexion, conversacion, que de algun modo ya se esta haciendo en los medios, tal vez pueda ser igualmente canalizada de un modo organico en varios otros aspectos y paises. Dicho esto lamentamos el costo humano del Covid en las poblaciones todas y las mas vunerables, Pensando especialmente en las areas de Queens. NY.

Fovor golper el enlace mas no la foto Crónicas de no estar en los otros

 

 

Presentación

no estasrComo humanidad enfrentamos tal vez la crisis sociosa- nitaria más grande de la historia conocida. La pandemia Covid-19, enfermedad zoonótica producida por el virus denominado SARS-CoV-2, una mutación muy agresiva y contagiosa del virus SARS y cuya aparición ocurrió en la ciudad de Wuhan, China, ha provocado un cambio radical en las relaciones sociales humanas cara a cara: distancia- miento social, nulo contacto físico entre personas, confina- miento, abandono de los espacios públicos, y cuando se deben usar o recorrer, el uso generalizado de mascarillas de protección; junto con el también radical vuelco a la co- municación y la relación social virtual usando el espacio del internet y dentro de éste las distintas redes sociales, plataformas de videoconferencia y chat desde los dispo- sitivos móviles y los equipos computacionales hogareños.

Hay también cambios en las relaciones laborales, ya que millones de personas han implementado el denominado teletrabajo, mientras que otros tantos millones se ven im- posibilitados de hacerlo, debido a que son obligados a con- tinuar con sus rutinas laborales, para lograr llevar alimento y productos a sus casas.

Un cambio global en las prácticas y los sentidos de vida de nuestra especie, un cambio global que está haciendo es- tragos en los modelos socioeconómicos sobre todo de oc- cidente.

En Chile, todo aquello se puede observar día a día, en tiempo y espacios reales y en tiempos y espacios virtuales.

Pero también, ocurre que se nos devela de manera cruda la vida social que hemos construido, desigual, discriminado- ra, indolente.

Como país enfrentamos la pandemia en medio de una de las mayores y más importantes revueltas sociales de nuestra historia, iniciada el 18 de octubre de 2019. Parecie- ra que estamos en un paréntesis, pero un paréntesis que exacerba las razones de la revuelta, mostrándonos descar- nadamente la faceta sanitaria de la desigualdad, empuján- donos a reinventar en medio de la crisis nuevos modos de relacionarnos, a la espera de la expresión más dramática de la enfermedad, aquella que ya están viviendo otros países en diversos lugares del planeta.

Vivimos inmersos en la pandemia y como antropólogas y antropólogos reflexionamos sobre sus implicancias para la vida social, para la cultura; sobre cómo está afectando el sentido que tiene ser humanos en los distintos territorios de nuestro país.

Este libro que esperamos sea el primer volumen de una serie de registros antropológicos sobre la pandemia en Chi- le, surge en la convocatoria que Ñire Negro Ediciones hace los primeros días de abril de 2020 a antropólogas y antro- pólogos chilenos para escribir desde la experiencia de vida y la reflexión situada –confinamientos y desplazamientos mediante–, lo que observan, perciben, visualizan en esta “nueva vida” a la que nos hemos visto arrojados.

Mauricio Osorio Coyhaique, Región de Aysén 07 de abril 2020

Seguir leyendo o descargar el libro

Crónicas de no estar en los otros

 

Índice

En Osorno la cuarentena Á. Parga

Hay un virus allá afuera M. Osorio

 

Presentación

La hora de los arrumacos: Lecturas en tiempos de coronavirus
V. Zúñiga

Todo de nuevo, al revés K. Tabilo

La solidaridad y formas que se muere C. Cottet

Etnografías domésticas de la pre-apocalipsis J. Luco

Hay una ‘fuga’ esperando su momento R. Prieto

La vida es bella L. Campos

El valle del Elqui en cuarentena A. Rojas

Habitar la insularidad 37 R. Monsalve

Carta a un amigo 40 P. Palacios

El apocalipsis de la Posmoshangai de Chile 44 J. C. Olivares

Don ́t touch me… 47 P. Méndez

2 comentarios en “CRÓNICAS DE NO ESTAR EN LOS OTROS A. Parga – M. Osorio – V. Zúñiga – K. Tabilo – C. Cottet J. Luco – R. Prieto – L. Campos – A. Rojas R. Monsalve – P. Palacios – J. C. Olivares – P. Méndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s