Los caminantes, así los llaman. Yaneth Sucasaca

Muy sentidas las palabras de Yaneth respecto a la precariedad de “los caminantes” que fueron migrantes  econiomicos invisibles en su propio pais. Notese que  el relato de Yaneth pasa de la tercera a la primera persona “Y es que  quienes llegamos a Lima” escuchando acaso  “Expreso Puquio” en version de Modesto Tomayro “Mullicha”, cancion en la cual el retorno estuvo presente al momento de salir. Pero no es estas circustancias de desamparo total!

entrevista-cedep-705x321Los caminantes, así los llaman. Llegaron a Lima por trabajo, estudios y en el peor de los casos escapando de la desidia, la violencia y la indiferencia; hace un mes, hace un año, hace 10 años, hace siempre.
Cuando abandonaron sus pueblos sabían que las cosas serían duras, que había que esforzarse, trabajar, abandonar sus costumbres, su forma de vestir, hasta su propia lengua y muchos estaban dispuestos a todo ello.
Nunca pensaron en la posibilidad de verse obligados a volver, abandonar aquella ciudad que les ofrecía una posibilidad, que los acogía en sus húmedas y frías calles.
Hoy vuelven caminando por esa misma carretera que los trajo y es que lo único que les queda es caminar por un camino difícil, frío, nada amable, un camino que tendrán que compartir con el sol, el viento, la tristeza, los llantos y con la enfermedad, pero que nuevamente representa una posibilidad para sobrevivir.
Hoy toman ese camino y se ven obligados a recordarles a los periodistas que también son personas. ¿Cuánta indignación, hambre, frío y cansancio puede haber para tener que verse orillado a recordarle a quienes te oyen que eres un ser humanos, qué somos seres humanos?
Y es que quienes llegamos a Lima, lo hicimos de a poquito, nunca imaginamos la maxresdefaultposibilidad de un retorno abrupto. primero había que cumplir los objetivos y luego ya veremos. Hoy la idea del retorno se instala de a puchitos en nuestros hogares, con cada integrante de la familia que pierde su trabajo, con cada fin de mes en que se tiene que pagar el alquiler, los servicios, con cada beneficio que nos percatamos que no tenemos [cts, afp, etc].

Con todo ello, cómo juzgar su caminar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s