Enrique Delgado y el “Sonido Santana”. Mario Cerron Fetta

Si algo caracterizaba al salón 5B del Ricardo Benín, en el Purito Rimac de Enrique Delgado (Los Destellos) y los Girasoles era la desunión y las broncas bravas entre los varios grupos de los 65 alumnos del aula. Pero había gente especial, entre ellos un muchacho, Coronado creo, que vivía por Monserrate y era afecto al dibujo, que reprodujo a lápiz el primer león de Santana, que los compañeros miramos con asombro a la vez que empezamos a escuchar los sonidos sicodélicos. Lo cierto es que, no se como, pudimos pasar nuestra  fiesta de promoción en el Majestic de Pueblo libre con Enrique Delgado y los Destellos, fiesta y sonidos inolvidables. En esta ocasión, Mario Cerrón Fetta aborda el trema de la supuesta influencia de Enrique Delgado en Carlos Santana, esto con varios de los  valioso comentario que acompañan a su entrada en FB.

 

 

Enrique Delgado:¿creador del “Sonido Santana”?

Desde hace mucho tiempo me intrigaban los diversos artículos y/o comentarios en periódicos, revistas y vídeos de Youtube, sobre el supuesto “plagio” que habría realizado el guitarrista mexico-norteamericano Carlos Santana del sonido tan peculiar que usó el peruano Enrique Delgado en sus primeras grabaciones. Lo que es cierto es que Enrique Delgado y “Los Destellos” grabaron su primer Larga Duración (L.P.) en 1968, (Disco Iempsa Odeón – LD 1735), mientras Santana lo hizo en el año 1969 (Disco Columbia Nº CS9781). En ese L.P. se encuentra el tema “Guajira Sicodélica”, composición de Enrique Delgado, tocada en la guitarra de 12 cuerdas que el mismo mandó construir. Es injusto atribuirle este calificativo a una figura como Santana, como veremos más adelante.

Link donde se puede escuchar el tema “Guajira Sicodélica”…(1)https://www.youtube.com/watch?v=2SsolOTSxo8

El estudioso, investigador y escritor Hugo Lévano escribe lo siguiente “El LP (el primero de Los Destellos) incluyó los éxitos “El Avispón” y “La Ardillita”, interpretados por grupos nacionales y extranjeros casi de inmediato. Otro instrumental destacable fue “Guajira Sicodélica”, que se adelantó a la propuesta de Santana de unir el mundo de la música cubana con el rock”· Lévano asegura que Delgado fue el primero en llevar al disco esa propuesta en el año 1968 y que Carlos Santana grabó recién en el año 1969, lo cual me parece que es correcto.

(2)Link de la nota de Hugo Lévano…https://www.facebook.com/sotanobeatperu/photos/a.1144839962199007/2589293627753626/?type=3&theater

(3)Link de los detalles del primer disco L.P. de Carlos Santana…https://www.discogs.com/es/Santana-Santana/master/37570

Enrique Delgado, comenzó a grabar cumbias en el sello IEMPSA – Odeón en 1968. En 1990, entrevistado por Wilfredo Hurtado Suárez en su libro “ Chicha Peruana”- Música de los Nuevos Migrantes(foto del libro en los comentarios)pgs. 13-14 declaró:

“…un día trabajando con la orquesta de Eulogio Molina le pedí permiso para tocar con la guitarra eléctrica, acompañado con el bajo y la percusión -eso fue en Ica- en momentos que descansaba la orquesta. Empezamos a tocar los temas [de cumbia] instrumentales y la gente igualito en gran “mancha”, en gran cantidad comenzó a bailar…y cuando ya terminé de tocar se acerca, Eulogio, y me pregunta:

— ¿Enrique, esos temas son tuyos?

— Si.

— ¿Y por qué no lo grabas?

— Si, les he presentado a todos el proyecto de grabar…

—Pero anda a Odeón.

— También he ido, pero ahí estaba Oscar Avilés y me dijo que no, y que siga con lo mío – es decir, lo criollo.

—No, olvídate de Avilés. El ya no es director, el nuevo director artístico soy yo.

Así, el día lunes a primera hora estuve ahí, y él fue que me hizo grabar varios temas. Odeón-lempsa, Sono Radio me lo rechazaron, me decían que los peruanos preferíamos lo extranjero que lo nacional, así que el primer disco que grabé fue en forma condicional, o sea sin cobrar un solo centavo. Si se vende perfecto, pero si no se vendía no pasaba nada. Así en Octubre del 68 grabé mi primer disco simple donde se encontraba “El Avispón” [disco Odeón 10237, al otro lado se encuentra “La Malvada”] y pegó [gustó]…”

El 20 de Octubre de 1968 se anunció en el suplemento “7 días” del diario “La Prensa” la salida del L.P. de “Los Destellos”. Se trata de su primer LP grabado en IEMPSA – Odeón -que posee el número de serie ELD 1735, y que tiene como nombre simplemente “Los Destellos”. Contiene 12 temas (6 por lado). En ese disco está incluida el tema “Guajira Sicodélica”, que tiene el “sonido Santana” (con este calificativo me estoy refiriendo al sonido distorsionado que utilizaban desde mucho antes guitarristas del blues y el rock en Estados Unidos).

(4)Link donde se puede escuchar el tema “Guajira Sicodélica” grabado en disco de 45 rpm….https://www.youtube.com/watch?v=2SsolOTSxo8…

(5)Link de los detalles del primer disco L.P de “Los Destellos” …https://www.discogs.com/Los-Destellos-Los-Destellos/release/4518884

El siguiente disco, lanzado también en 1968 (debido al éxito del primero), se titula “En órbita – Los Destellos” (Disco IEMPSA Odeón – ELD 1795) y en él se incluyen temas nuevos. Algunos tienen el mismo sonido y estilo. Enrique Delgado Montes, fue un extraordinario guitarrista, arreglista y compositor, dominó casi todos los géneros; incluso hay un dato (no confirmado aún) , que tocó música flamenca en un concierto en la plaza de armas , durante la primera visita de la Reyna de España al Perú.

Otro caso parecido por el sonido y el estilo ocurre el año 1971: El guitarrista Carlos Maldonado fue convocado por Freddy Young, hijo de Lucho Macedo (Luis Young Agüero) para grabar la guitarra en la guajira “Guayaba” (disco MAG 3294 de 45 R.P.M. y en 1972 en el L.P. “Guayaba” MAG L.P.N 2425). Un dato erróneo da como fecha de grabación de este tema el año 1967.

(6)Link donde se puede escuchar el tema “Guayaba” grabado en 1971 en disco de 45 rpm…https://www.youtube.com/watch?v=k8QJdPAywNU

(7)Link de los detalles del disco L.P donde se encuentra el tema “Guayaba”…https://www.discogs.com/Lucho-Macedo-Y-Su-Sonora-Guayaba/release/10396602

La foto que encabeza esta nota es del disco compacto “Los Destellos Sicodélicos” que contiene 20 temas y fue lanzado al mercado en el año 2016. En él se encuentra una compilación de todos los temas sicodélicos grabados anteriormente por Los Destellos .

(8)Link del disco compacto (CD) donde se pueden escuchar todos los temas del disco compilatorio de“Los Destellos Sicodélicos…https://www.youtube.com/watch?v=UOl9mx_txnk

(9)Link de los detalles del Cd compilatorio “Los Destellos Sicodélicos…https://www.discogs.com/Los-Destellos-Sicod%C3%A9licos/release/10175499

Hace unas semanas publiqué esta nota y tuve un cuestionamiento, lo que me obligó a releer y reescribir la historia:

Sobre Santana podemos leer en Wikipedia…

“De joven, Carlos Santana, aprendió a tocar el violín, pero se empezó a interesar en la guitarra cuando tenía ocho años, influenciado principalmente por el músico Ritchie Valens. En 1955 su familia se mudó a Tijuana, Baja California. Carlos se dedicó a estudiar la guitarra emulando los sonidos de B. B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. Mientras tanto tocaba en conjuntos locales como Los T.J.’s, del cual era bajista, grupo donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock and roll de la década de 1950.En 1966 ganó prominencia debido a una serie de eventos accidentales, todos sucedidos el mismo día. Santana era un asistente frecuente del famoso club Fillmore West, propiedad del promotor Bill Graham. Durante una función matutina dominical, el músico Paul Butterfield estaba programado para actuar allí pero no pudo hacerlo por una intoxicación. Graham reunió a una improvisada banda de músicos que conocía principalmente a través de sus conexiones con la banda de Butterfield y con Grateful Dead y Jefferson Airplane, pero aún no había elegido a todos los guitarristas. El mánager de Santana, Stan Marcum, inmediatamente le sugirió a Graham que tuviera en cuenta a Santana en la improvisada banda y Graham estuvo de acuerdo. Durante la sesión de improvisación, la guitarra y el solo de Santana llamaron la atención tanto del público como de Graham. Ese mismo año, Carlos formó la Santana Blues Band con otros músicos de la calle como David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz principal, órgano).Más tarde firmó un contrato discográfico con Columbia Records, y su banda pasó de llamarse “Santana Blues Band” a simplemente “Santana”. La agrupación publicó una serie de exitosos álbumes con un toque afrocubano y de rock latino gracias a la guitarra de Carlos, caracterizada por una melodía autosuficiente que se convirtió en su marca registrada”.

(10)Link de la biografía de Carlos Santana …https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Santana

En la grabación del 13 de noviembre de 1968 de nombre “The Matrix” del grupo “Santana Blues Band” , ( no se puede encontrar en discos, sólo en Youtube),podemos escuchar la introducción del estilo y sonido característico de su guitarra y la incorporación de percusión latina, pero es diferente a lo que hizo Enrique Delgado.

(11)Link donde se puede escuchar la grabación del grupo “Santana Blues band” … https://www.youtube.com/watch?v=_JNFeYPZyVw&list=RD_JNFeYPZyVw&start_radio=1

Enrique era un gran admirador de Carlos Santana. A la pregunta ¿quién copió a quién? creo que ninguno de los dos. Pero es mi opinión personal, eso lo pueden responder los musicólogos. El maestro Luis Justo Caballero habla de los “vasos comunicantes”, que se refiere a un extraño e inexplicable fenómeno. Existen 12 notas. En diferentes lugares del mundo se han creado temas que son parecidos. No sé si las ha pasado, pero a veces escuchas un tema de algún lugar del mundo y se parece o “tiene un aire” a temas creados acá. Me pasó con la música y estilo de Miki Gonzales y la música nigeriana, cuando la escuché por primera vez, hace muchos años en USA , (el tema Akundún, para ser más exactos) ese tiempo no existían los medios de comunicación ni redes sociales (1992). Otro caso, es la melodía del tema peruano “El cóndor pasa” explicado brillantemente, y que se puede apreciar en el libro “El misterio del Cóndor” del musicólogo Luis Alberto Salazar Mejía .

(12)Link del libro “El Misterio del Cóndor Pasa”…http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/15087/El-misterio-del-condor.-Memoria-e-historia-de-El-condor-pasa

 

Las diez primeras notas de ese tema se encuentran en muchas composiciones extranjeras y nacionales, de igual manera en los valses peruano “El Plebeyo” y el argentino “Mi Marta”.

(13)Link del tema de la grabación de 1933, donde se puede escuchar las semejanzas entre el vals argentino “Mi Marta” y el vals peruano “El Plebeyo”…https://www.youtube.com/watch?v=d-bD5KT0FJI

Dejamos a consideración del público los links (enlaces) de la música y otros, ya publicados, pero ahora en orden, para saquen sus propias conclusiones . Agradecimiento al maestro Luis Salazar Mejía.

(1) *Link donde se puede escuchar el tema “Guajira Sicodélica” …https://www.youtube.com/watch?v=2SsolOTSxo8

(2)Link de la nota de Hugo Lévano…https://www.facebook.com/sotanobeatperu/photos/a.1144839962199007/2589293627753626/?type=3&theater

(3)Link de los detalles del primer disco L.P. de Carlos Santana…https://www.discogs.com/es/Santana-Santana/master/37570

(4) *Link donde se puede escuchar el tema “Guajira Sicodélica”…https://www.youtube.com/watch?v=2SsolOTSxo8…

(5)Link de los detalles del primer disco L.P de “Los Destellos”…https://www.discogs.com/Los-Destellos-Los-Destellos/release/4518884

(6)Link donde se puede escuchar el tema “Guayaba” grabado en 1971…https://www.youtube.com/watch?v=k8QJdPAywNU

(7)Link de los detalles del disco L.P donde se encuentra el tema “Guayaba”…https://www.discogs.com/Lucho-Macedo-Y-Su-Sonora-Guayaba/release/10396602

(8)Link del disco compacto (CD) donde se pueden escuchar todos los temas del disco compilatorio de“Los Destellos Sicodélicos…https://www.youtube.com/watch?v=UOl9mx_txnk

(9)Link de los detalles del Cd compilatorio “Los Destellos Sicodélicos…https://www.discogs.com/Los-Destellos-Sicod%C3%A9licos/release/10175499

(10)Link de la biografía de Carlos Santana …https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Santana

(11)Link donde se puede escuchar la grabación del grupo “Santana Blues band” (11)… https://www.youtube.com/watch?v=_JNFeYPZyVw&list=RD_JNFeYPZyVw&start_radio=1

(12)Link del libro “El Misterio del Cóndor”…http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/15087/El-misterio-del-condor.-Memoria-e-historia-de-El-condor-pasa

(13)Link del tema de la grabación de 1933, donde se puede escuchar las semejanzas entre el vals argentino “Mi Marta” y el vals peruano “El Plebeyo”…https://www.youtube.com/watch?v=d-bD5KT0FJI

*Los links 1 y 4 son del mismo tema.

Nota: El término L.P. significa Long PLay (Larga Duración) , eran discos de vinilo de 12” de diámetro que giraban a 33 revoluciones por minuto (rpm) y tenían de 10 a 12 temas (5 o 6 temas por lado). El término 45 también eran discos de vinilo que giraban a 45 revoluciones por minuto (rpm) y tenían un solo tema por lado. Posteriormente aparecieron los discos digitales (Disco Compacto, o CD). Esta aclaración la hacemos para las nuevas generaciones que no conocieron los discos de vinilo.

Mario Cerrón Fetta.

Lima-27-04-2020

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s