Apuntes sobre el sujeto indigenista resuelto, a partir de Huambar. Katherin Yurema Mamani Contreras

Luego de la primera fecha del Encuentro Virtual de Literatura Aurimena dedicado a Huambar, Katherin  hizo una propuso a Humabr como el sujeto indigenista resuelto, siguiendo acaso, en vasos comunicantes, a lo dicho por Alfredo Villar de como el carnaval  fue mas alla del indigenismo.  Lo que sigue es parte del croquis de la presentacion, un pequeno comentario del editor y la conversacion subsecuente que es reproducida con la convicion de que el conocimiento es dialogal. Chayllam.

 

 

 

      • Buenas tardes amigos, que a partir de Huambar Katherin Yurema Yuma haya propuesto al sujeto indigenista resuelto, es tal tez la propuesta epistemica mas acertada y tectonica del momento. Para empezar superaria de facto las lecturas victimizadas, alterizantes, y subalternas y sobre todo utopistas y hanllakas del sujeto andino, que somos todos. A ellos habria que anadirse la contigencia de ese sujeto resuelto y caminate hacia el origen en tiempos de corona virus y de fracaso del neoliberalismo y, paradojicamente, de la informalidad que Huambar practica para acaso hacernos ver su abismo. Estamos frente a la propuesta teorica y politica mas relevante del momento…
        Comments
        • Irma Alvarez Ccoscco El sujeto subalterno, ya caducó hace rato.
          Delete or hide this
          • Edit or delete this
          • Katherin Yurema Yuma La subalternidad es parte de un debate que se ha ido haciendo, obviamente es discrepante la pregunta de Spivak, ¿puede hablar el subalterno? Sí bien es cierto presenta dificultades como categoría de análisis; sin embargo ello propone (re) pensar hasta donde sirve y hasta donde no…Pero sí me sirve para convocarme a incluirme y proponerme pensar en este enfoque metodológico de ´escuchar decir´ ya ensayado por otras mujeres intelectuales…Entonces, pensar a ´Huambar´ habilita claves para pensar a un sujeto que habla, sí habla con lo que tienen, entonces la subalternidad ya se podría pensar ya no como cuestión histórica sino como algo exterior, pensando en amplificar más no en limitar pensándole como un sujeto atrapado en lo histórico.
            Delete or hide this
        • Niel Agripino Palomino Gonzales Y con eso, Katherin nos resolvió la visión.
          Delete or hide this
        • Fredy Roncalla Wayronqo hina muyu muyurqachink. Estamos asistiendo, afortunadamente, al flrorecimiento de una gran teorica andina y univeral, que ademas escribe muy bien
          Edit or delete this
          Write a reply…
        • Walther Maradiegue se puede acceder al texto/video de la presentación? saludos
          Delete or hide this
          Write a reply…
        • Elia Armacanqui Gracias Fredy por compartir tus comentarios y propuestas. Me encanta tu palabra “hanllakas”. Efectivamente esa fue la razón de que muchas obras ‘sin importancia’, según algunos académicos no hayan sido incluidas en el ‘cánon’. Esto nos ha afectado a muchos para no saber sobre esas obras descartadas. Felicito a los organizadores y los participantes del I Encuentro Virtual de la Literatura Apurimeña. ¡Añay a todos! Necesitamos seguir desenterrando nuevas obras o poniendo en la palestra otras que están en el cánon y no se incluyen como lectura en las escuelas y colegios. Un ejemplo es Los Comentarios Reales del Inka Garcilaso de la Vega. Tampoco es considerado una lectura necesaria La Nueva Corónica de Guamán Poma por su aspecto lingüístico. Es decir que nuestra educación sigue siendo deficiente y estamos alienando a nuestros futuros ciudadanos negándoles la oportunidad de aprender de nuestra historia. Estas obras son fundacionales para un pensamiento crítico de nuestros futuros ciudadanos.
          Delete or hide this
        • Julio Noriega Bernuy Amigos: Inmediatamente después de la presentación de Katherin dije que me sentía viejo y que sentía que mis prejuicios tenían que ceder a sus nuevos planteamientos, empezando con el término empoderamiento, cuyo uso antes no lo soportaba, pero que en el caso de Huambar y la aplicación de Katherin tenía sentido y adquiría una nueva dimensión. Lo que me sigue llamando la atención en su propuesta es la perspectiva interdisciplinaria, con énfasis en políticas de comunicación en el mundo andino. Desde esta perspectiva veo que ella está lista para hacer una revisión no solo de Huámbar sino de todo el indigenismo y la relación oralidad-escritura/ quechua-español en el mundo andino. Lo único que no hay que olvidar es que Huambar no es un documento cualquiera, sino un texto literario.
          Delete or hide this
          Write a reply…
        • Fredy Roncalla Niel Agripino Palomino Gonzales, “challwa” fue propuesto por Irma Alvarez Ccoscco respecto al comportamiento escurridizo del hombre andino frente a lo cual la
          Mujer carga más peso
          Edit or delete this
        • Julio Noriega Bernuy Al pedir que no dejemos de considerar que Huambar es, sobre todo y ante todo, un texto literario, les recuerdo que aprendamos la lección de la mesa redonda en el IEP sobre Todas las sangres y no corramos el riesgo de caer, después de tantos años, en el mismo malentendido.
          Delete or hide this
        • Julio Noriega Bernuy Sí, mi querido Niel, challwa es la propuesta de Irma que yo hice eco y, concuerdo contigo, que es una categoría prometedora.
          Delete or hide this

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s