Se cumplen 90 años de la primera grabación de “Adiós pueblo de Ayacucho”… Mario Cerrón Fetta

Mario Cerrón Fetta actualiza una nota anterior sbre el insigne musico Tani Medina

A continuación una nota que escribí hace algún tiempo:Uno de los huaynos más reconocidos y cantados en el sur del Perú es “Adiós pueblo de Ayacucho”, (1) de autor anónimo (aunque últimamente han aparecido “autores” de este clásico ayacuchano). Existen varias versiones sobre su origen

  1. Florencio Coronado afirmó que fue dedicada a los vencedores de la batalla de Ayacucho en 1824
  2. Raúl García Zárate señaló que escuchó a sus mayores decir que se compuso cuando Andrés Avelino Cáceres partió a la campaña de la Breña en 1882
  3. Se compuso cuando Cáceres, después de ser derrotado por Nicolás de Piérola, en 1895, regresó a vivir a Huamanga. No fue bien recibido y abandonó el lugar. Un paisano suyo compuso entonces el huayno.

4.- El párroco de la iglesia La Magdalena José Medina Gálvez, huancavelicano sostenía amores prohibidos con Rosa María Perlacios, joven y viuda a quien los huamanguinos llamaban “Perlita”. Cuando fueron descubiertos el cura tuvo que abandonar Huamanga y compuso el huayno.

5.-Luis Uchurri .Isaac Huamán, lierato y docente huancavelicano tiene otra versión sobre la autoría del huayno “Adiós pueblo de Ayacucho” que figura en su libro “Literatura de Huancavelica. La voz del trueno y el arco iris”. 2da. ed. Lima, Pachakuti Editores, 2012. p. 46.

“El autor sería Luis Uchurri huacavelicano enamorado de una bella huamanguina de nombre Perla, según figura en el libro de Bruno Castellares publicado entre 1925 y 1933 y citado en el libro de Federcio Salas (Salas 2008).”

Como hemos observado hay diversas versiones sobre la autoría de este tema.

Según la versión que me contó el maestro Raúl García Zárate como ya escribí, éste tema se compuso en honor al Mariscal ayacuchano Andrés Avelino Cáceres cuando partió a la campaña de La Breña, en la guerra que sostuvimos contra el invasor chileno. Es necesario recordar que las guerras de independencia peruanas fueron ganadas por los desposeídos, gente andina, negra, mestiza, que luchó cuerpo a cuerpo contra el enemigo, pero que fue traicionada y olvidada por la cúpula dirigente al firmar vergonzosas capitulaciones (precisamente la de Ayacucho es terrible, pues se le dio a los vencidos pasajes de regreso a España, tierras, indemnizaciones, puestos públicos etc.) . Estanislao Medina Gonzáles, nació a inicios del siglo XX en el barrio de Soquiacato-Huamanga-Ayacucho y se convirtió en la figura más importante del arpa nacional. La estrechez económica de su hogar obligó a sus padres a encomendar su crianza a don Juan de Dios Fernández, un reconocido profesor de arpa.”Istacha”, como llamaban a Estanislao, con tan solo 6 años de edad, escuchaba asombrado las lecciones que impartía a sus alumnos su tío, Juan de Dios. La voz del arpa fue envolviéndolo y capturándolo. La aprendió a tocar –según sus palabras– solo observando. Hasta ese entonces, el más reconocido arpista del lugar era don Daniel Morales, quien había venido a Lima en 1928 para concursar en la Fiesta de las Pampas de Amancaes, integrando la Estudiantina Típica Ayacucho. “Istacha” se presenta al año siguiente resultando vencedor en una reñida competencia. Este triunfo hace que grabe dos huainos: “Adiós pueblo de Ayacucho” y “Al fin todo se acabara” como solista y ocho obras más con la Estudiantina(*).Esto generó que se le atribuya la autoría del primero, pero hay que subrayar que “Tany” –apelativo adquirido en Chile– nunca dijo que lo fuera. Pocos años después, la revista semanal Variedades publicó un artículo sobre la Típica con puros halagos para sus músicos. Su fama no fue causal para ganar el dinero necesario. Eso lo llevo a viajar a Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, entre otros, hasta llegar a Venezuela, donde se queda a radicar. Después de 25 años, vuelve al Perú, siendo el mismo “artista” –no es fácil serlo–, con alma de niño, aquel que tocaba el huaino “Manzanilla”. Antes de retornar, reveló en una entrevista: “Mucho he extrañado a mi patria y mis paisanos. Dios me ha regalado la dicha de volver, que para mí es un milagro. Ahora ya puedo morir tranquilo. Muchas gracias”. Nuestro primer arpista internacional falleció el 24 de febrero de 1979 .El maestro Raúl García Zárate en aquel entonces (1977) trabajaba como Director Artístico en la Disquera Sono Radio le propuso grabar un LP (disco de vinilo), el cual vio la luz con el nombre “Tany Medina…y su arpa legendaria”, ésta fue la segunda grabación de este tema”. Estas son las letras más conocidas del famoso tema, aunque con el tiempo ha sufrido algunas variaciones:

Adios pueblo de Ayacucho

Adios pueblo de Ayacucho, perlaschallay,

donde he padecido tanto, perlaschallay,

ciertas malas voluntades, perlaschallay,

hacen que yo me retire, perlaschallay.

Paqarinmi ripuchkani, perlaschallay,

mana pitaq despidispa, perlaschallay,

kausaspaycha kutimusaq, perlaschallay,

wanuqpayqa mananacha, perlaschallay.

Adios pueblo de Ayacucho, perlaschallay,

ripuqtana qawariway, perlaschallay,

por más lejos que me vaya, perlaschallay,

no creas que te olvide, perlaschallay…

(*)Como ya escribí Estanislao “Tany” Medina, llegó a Lima el año 1930 como integrante de la “Estudiantina Típica Ayacucho”, dirigida por el maestro don Máximo Pariona e integrado por él mismo como arpista, don Francisco Rivera (quenista), don Oswaldo Mendieta (quenista y violinista), don Manuel A. Ugarte (guitarrista y bailarín), don Tiburcio Balboa (guitarrista y cantor), don Marcelino Córdova (bandurrista y bailarín), doña Florentina Rojas (bailarina y cantora), doña Andrea Juzcamayta (bailarina y cantora), don Crisóstomo Pillpo (bailarín y cantor), don Andrés Alcántara (bailarín y cantor) y don Mariano Valer (bailarín y cantor). Participaron en la Fiesta de Amanacaes donde ganaron el 4º Premio en la categoría: “Conjuntos de Música Canto y Bailes Andinos”,premio que incluía grabaciones y que les permitió grabar 10 temas.

La relación de temas grabados y editados por la disquera Victor son las sgtes:

Fecha: 21/6/1930. Disco 30149. Lado A-“Sonccuiman” (Yaraví). Lado B-“Huaichaucha” (Huayño).Estudiantina Típica Ayacucho.

Fecha: 21/6/1930.Disco 30150. Lado A.”Peras Perascha”(Huaiño). Estudiantina Típica Ayacucho. Lado B- “Adiós pueblo de Ayacucho” (Huaiño). Estanislao Medina.(2)

Fecha: 28/6/1930.Disco 30257. Lado A. “Huaino Victor” (Huayño). Estudiantina Típica Ayacucho. Lado B-“Al fin todo se acabará” (Huayño). Estanislao Medina.

Fecha: 28/6/1930.Disco 30332. Lado A. “Yana Nahui” (Huayño). Lado B “Condorcunca” (Marinera Ayacuchana).

Fecha: 28/6/1930. Disco 30047. Lado A- “Achachau” (Huayño). Lado B-“Arza Huamanguina”(Marinera Ayacuchana). Estudiantina Típica Ayacucho.

Los títulos están escritos conforme aparecen en las etiquetas de estos discos de carbón de 10” y se encuentran en el catálogo de la disquera Victor,

Agradecimiento al musicólogo Luis Alberto Salazar Mejía y al maestro Dario Mejia.

(1)…Enlace en Youtube del tema en mención…https://www.youtube.com/watch?v=LxiVa11SrpE

(2)…Enlace de la grabación por la EDVR Victor…https://adp.library.ucsb.edu/…/XVE-58858-Adis_pueblo_de_Aya…

Lima 1 de Marzo del 2017.

Mario Cerrón Fetta.

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