LA AGONÍA DEL VIOLÍN. Edwin Ramos Flores

El escritor y danzante Edwin Ramos comparte una despedida al maestro Juan Caccha de Sondondo, gran violinista cantante y compositor, cuya despedida, con gente cantando toda la noche en su velorio ha sido uno de los eventos culturales mas profundos y conmovedores del pais. Hawansuyo se une al duelo nacional por su partida y la de  otros grandes mestros de la musica: El Cholo Victor, Eusebio Chato Grados, Wilfredo Quintana, y el gran Pichinkucha Manuel Silva. Nuestras sentidas condolencias a las respectivas familias y haciendo un voto para la pronta mejoria de Sila y Julia Illanez. Ministerio de incultura maypim kanki.

LA AGONÍA DEL VIOLÍN

 

Uno de los grandes intérpretes del violín andino ayacuchano hoy está partiendo hacia el más infinito: el maestro Juan Caccha.

Amawta Juan, todavía estoy escuchando la melodía de tu violín. Los cambios de tonada que ejecutabas los estoy sintiendo aún. Sí, pervive y resuena tu melodía en mi esencia. Todavía que no se apague el hermoso ritmo que encantaba a nuestros corazones. A veces nos hacía alegrar y otros momentos llorábamos cantando y bailando con tu música.

Al compás de la tonada de tu violín estoy llorando, maestro Juan, recordando los bailes jaraneros y fiestas costumbristas. El corazón se me desagarra cuando escucho la música de la danza de las tijeras que tocabas con gran habilidad y maestría. Tu figura incomparable en cada esquina haciendo bailar a los danzantes, mayzus y acompañantes quienes disfrutábamos la música inconfundible de tu violín y que trascendía hasta el más profundo de nuestro ser. Ya sea danzante, pastor, huaylía, negrito con cintas multicolores, los chimaycheros, o el que gozaba en el qaira de Andamarca o el ayla en Puquio, incluso el toril en los pueblos profundos y andinos, en este momento estamos rememorando los días maravillosos.

Todos sentimos que tu violín era la nota perfecta para bailar y gozar hasta que la fuerza nos alcance. También nos hacías emocionar con tu voz inigualable en las caramuzas en cada esquina. En los despachos, tus mayzus y familiares se despedían hasta watankama.

Pero hoy te despides con la mejor tonada de tu violín. El sonido estridente de tu violín está agonizando. Amaraqyá upallachunchu, waqaykachimuyraq hukchatawan, qawachantawan, tayta Juan.

Maestro Juan, tu legado quedará en la eternidad. Así como fuiste el maestro para tus propios hermanos, la Dinastía Caccha, también las futuras generaciones de violinistas continuarán las formas de ejecutar las tonadas. Hoy quizá las cuerdas de tu violín se quieren apagar, pero el ritmo de tu violín ayacuchano continuará vibrando en nuestros corazones. Tu estilo, makichaykipa tukasqanta, imitaremos porque tu legado será eterno.

En cada celebración, sean patronales o sociales, tu huaynito estaremos bailando. Los diferentes artistas y cantantes de los diversos géneros mencionados líneas arriba gozaremos de tu melodía. Tu violín no ha muerto, está más vivo que nunca.

Cada interpretación de tu melodía es incomparable. Hasta las piedras se alegraban con tu melodía. Tu violín chillaba hasta el frente del río Sondondo. Manam mayupas, wayrapas tonadachaykitaqa apanmanchu. Miskichatam waqachkan.

La música andina pierde unos de sus mejores intérpretes del violín. Gracias, amawta Juan, por dejarnos tu herencia. Valoramos tu gran aporte, tu talento y capacidad interpretativa. Fuiste el pionero en las diferentes tonadas. Nos dejas un sello indeleble.

Descansa en paz, wawqicha. Hanaq pachamantam biwlinchaykita waqaykachimunki, wawqichayki Cholo Víctor, Máximo Damián nisqawan; Chuspicha, Cirilo Inca danzaqkuna tusuykunankupaq.

Chaynachiki ñuqaykupas llakisqa tusuchkasaqku. Sunqullaykupas katkatastincha takillasqaku, tusullasqaku tonadallaykita yuyarispaku, tayta Juan.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s