Breve reflexión sobre las guitarras vintages.Percy Aleksander Flores Navarro 

Se trata de una guitarra eléctrica fabricada por la compañía japonesa Teisco (comprada después por Kawai, en 1967) y exportada al mercado europeo como Silvertone durante la década del sesenta. Pese a que muy pocos ejemplares llevaban un inscripción en la cabeza, el usuario podría saber la marca del instrumento por el modelo y los componentes. 

Este ejemplar probablemente se haya fabricado entre los años 1965 y 1967, nunca lo sabré con exactitud. Sin embargo, apenas llegó a Lima se hizo la limpieza y nutrido de mueble a profundidad, como también la desoxidación de los metales como puente, clavijas, etc. Luego, cuando llegó a mis manos -en Tarapoto- tuve que mandar a restaurar algunos componentes, es decir, se cambió el diapasón -no el mástil- y los trastes, se hizo nuevo rebobinado de los micrófonos (teniendo en cuenta el tamaño de cada micrófono) y finalmente, el reemplazo del cableado por otros de mejor calidad (debido a que los cableados originales tenían más de cincuenta años).

Ademas, esta guitarra estuvo en una tienda de guitarras de Holanda, durante la década del 70. Esto fue comprobado por una pegatina que llevaba en la parte trasera de la cabeza: Pauëlsen muzik – Telefoon xxx (número de teléfono omitido).

Ya con cuerdas de calibre número 10 de acción ligera (light), empecé a explorar la guitarra en un amplificador Fender Frontman. Mis primeras impresiones se dan por el sonido particular de los micrófonos. Es decir, soy consciente de la edad de ambas pastillas simples (single coil) pero de todas formas, la diferencia entre las frecuencias que emiten los micrófonos modernos son muy distantes de esta: el primer micrófono genera un sonido más grave de lo usual, mientras que el micrófono del puente, emite frecuencias medias-agudas pero iniciando con potencia en los 700 y 900 Hz.

Otra impresión, es el movimiento de las cuerdas, es decir, existe poca elasticidad. Probablemente, sea más por el puente que por las cuerdas, recapitulando que las cuerdas son modernas. También podría estar influenciado -en menor grado- por otros factores como madera, clavijas, etc.

Como ya he mencionado antes, estas guitarras eléctricas dominaban el mercado musical de las décadas del 60 y 70. En el Perú, a través de los archivos fotográficos y las entrevistas, uno puede asegurar que el uso de las guitarras japonesas e italianas, han sido mayoritarias en la música tropical, mientras que los grupos de Rock and roll, usaban guitarras de marcas como Fender, Gretsch, Vox, entre otras, debido a que estos ejemplares innovaban cada vez más con sus modelos y sus componentes. Además, es necesario aclarar que este tipo de guitarras ‘‘vintages’’ se han vuelto muy usuales por hoy. Por ejemplo, en el Rock alternativo se trata de emular las sonoridades de las décadas pasadas. Las grabaciones de las bandas New wave, Post-punk, Indie, y otras músicas, así lo demuestran.  

Ahora bien, ¿Qué motiva a un guitarrista contemporáneo como yo a adquirir una guitarra que tiene más de 50 años? En principio, pura curiosidad. Después, el hecho de experimentar y comprobar en primera persona el sonido de los 60 y 70 – siempre teniendo en cuenta que es imposible replicarlo al 100%- ya que por estos últimos años me encuentro investigando y escribiendo sobre los fenómenos musicales de mediados del siglo XX, y al mismo tiempo, es una práctica que la academia carece, sin embargo, las nuevas generaciones de investigadores están para romper viejos y nuevos cánones que han generado el apodo ‘‘investigaciones de escritorio’’.

Percy Aleksander Flores Navarro 

percy.aleksander@gmail.com 

Para conocer la musica de Percy (note del edit)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s