Indio hippie (de los Andes a la Amazonia). Percy Aleksander Flores Navarro

Con un poco de retraso , y a contracorriente de la tirania de la coyuntura, publicamos una nota de Percy sobre el Indio Hippie, que tambien se pude escuchar en dialogo con Cazador de Gringas de Mario Guevara..

El indio hippie

(De los andes a la amazonía)

La canción El indio hippie se popularizó en los circuitos rockeros de la ciudad del Cusco, a inicios de la década del 90. Mientras que en la selva peruana -específicamente en Tarapoto- esta canción tuvo una versión grabada en el año 2016 por el dueto peruano-alemán, In Fusión. A este punto, surge una pregunta muy puntual, ¿Cómo llegó dicha canción a la amazonía?

Primero, debemos conocer un poco a su autor. Santiago Suárez Vértiz, fue un músico nacido en Lima, que vivió en el Cusco durante los años 70. Además de El indio hippie, compuso otras canciones como Niños del Cusco y otras más que, fueron interpretabas por algunas bandas de dicha localidad.

Es inspirado en esa interacción del mundo andino con el mundo occidental en plena contemporaneidad que dio concepción a esta canción, a finales de los año 70. Una década más tarde, aparece Ronald Schottner, un músico nacido en Alemania pero que prefirió quedarse a vivir en el Perú, pese a los momentos tensos que se vivía en el país. Radicó sus primeros años en el Cusco, a finales de los 80, y en 1992 se muda a la capital para formar la banda Mantra, y que según los medios televisivos y radiales de la época, estaban catalogados como una banda de Rock andino o Etno Rock. Entonces, es allí que conoce a Santiago, que ya tocaba como músico invitado en algunas bandas, entre ellas, Sudamérica, El Polen, y otras. Mientras tanto en el Cusco, la banda Chica Pierna interpretaba El indio hippie en los bares de la ciudad, difundiendo la mencionada canción al público nacional e internacional. 

A finales de los 90 llega la trágica noticia de la muerte de Santiago, en el Cusco. 

Entonces, una de las primeras versiones grabadas de esta canción fue hecha en 1999 por la banda cusqueña, Los Gatos Druls. Después de muchos años, In fusión decidió grabar la mencionada canción como un homenaje a la creativa memoria de Santiago. Para ello, Ronald se muda a Tarapoto y en 2014 formamos un dueto que tuvo como nombre: In fusión. El motivo del nombre es implícito.

Dos años después, decidimos grabarla, montando un estudio espontáneo y temporal en la selva. Personalmente, me encargué de grabar las guitarras, el charango, el teclado, la batería, y posteriormente, Ronald grabaría el bajo y la voz. En Lima se grabaría la zampoña que tendría su espacio para el solo, después de la guitarra eléctrica. 

No es hasta después de un año, que se logra tener el audio ya mezclado y masterizado en la ciudad de Lima y se publica junto a una selección de diversos materiales visuales donde se ve al dueto participando de ensayos y conciertos en Tarapoto.  

Link de la canción en Youtube:

(Ronald Schottner & Percy Aleksander: In Fusión. Foto tomada por Luz Terrones en Tarapoto, 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s