Si se puede escribir quechua o mescladito: sobre Romerito y Hugo Tello Prado. Hugo Carrillo

Con motivo de la brillante conferencia que diera Julio Noriega en torno a lo poesia quechua para el Curso de Literatura Quechua en la UNMSM, nos enteramos de la existencia de Hugo Tello Prado, que tuvo una interesante y fructífera labor como poeta, recopilador y educador por varias partes del Perú. En torno a Hugo Tello Prado Julio comento a necesidad de aceptar los registros bilingües en la literatura quechua. Pero esta entrega, seprada en tres partes con espacio para las preguntas en cada seccion, ha salido de los lugares comunes del discurso sobre la poesia quechua y es mejor ecucharla aqui. Comentando la conferencia, Hugo Carrillo comparte una nota en la que responsabiliza a su tocayo de su posterior carrera liteteria y nos da noticias del famoso Josr Romero Romerito de los Ríos profundos que a parte de tocar el rondin, fue junto al Dr Pesce, uno de los andahuaylinos que diron posada al Che. Chapu chapu qellqaycha aswan mejor.

“Sí se puede” escribir en quechua o “mezcladito”

Año 1970

Año de reformas, de eliminación de clases los días sábados. Oh, maravilla, más tiempo para lo que “más” nos gustaba, tal vez leer.

Año 1970 o tal vez 72 o 73. Fue Roberto Almanza, –quizás el mejor profesor que conocí– quien hizo la verdadera revolución entre los alumnos del Colegio Juan Espinoza Medrano. 

“Rabito” era profesor de geografía e historia; pero en los exámenes, la consabida pregunta era: ¿Qué estás leyendo últimamente?, para luego proponer: hazme un comentario crítico de aquello. Quienes según Roberto Almanza tenemos el ojo inquieto debemos responder siempre sobre aquello que más nos interesa. Gracias a “Rabito” conocimos a un tal Vargas Llosa y La Ciudad y los Perros; supimos del amawta José María Arguedas y su amistad con Romerito, su defensor en el Internado de Abancay y de toda la mancha de mataperros que perseguían a La Opa. (José Romero, que también alojó al Che Guevara y lo llevó a conocer el leprosorio de Huando, era un dirigente comunista, pero también curioso dirigente del equipo de futbol “Centro Andahuaylas”. Quienes pretendíamos jugar en el equipo de Romero estábamos obligados a entrenar duro y parejo, pero parte del entrenamiento era leer a Arguedas para hacer espíritu de cuerpo y encontrar nuestra identidad como equipo, en fin, curiosa estrategia de nuestro entrenador “Romerito”).

Gracias a Roberto Almanza también hicimos lectoras clandestinas de “Huambar Acacau Tinaja”, la hermosa novela de Juan José Flores. Clandestina es un decir, porque también podíamos aprobar los exámenes comentando las peripecias del poetastro Zardaniel Huambar y su enemigo Asnovil Yayala.

“Rabito Almanza” no se quedó ahí. Un buen día, quizá del año 72 o 73, se apareció con un joven paisano y escritor. Con ese joven maestro y director periodístico –de eso nos enteramos más tarde– conocimos a Sabascha, un personaje parecido a nosotros, medio huambar, hablante de una lengua chawa chawa, mote, chapusqacha. Con ese joven escritor supimos de las travesuras de los condenados que vociferando y bramando de cerro a cerro, entre el Apu Waywaka y Wayrapata o Tunankancha tuvieron recluidos en cuarentena “no forzada” a los andahuaylinos y andahuaylinas, mucho antes de que apareciera alguna pandemia. Con ese novel escritor supimos también que se podía escribir en quechua o en castellano adquisicional o bilingüe, quechuañol, chapu chapu. 

Ese joven escritor que nos enseñó que “Sí se puede” escribir es Hugo Tello Prado; nos lo hizo recordar el maestro Julio Noriega Bernuy, hace unos días en una conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gracias “Rabito” Almanza, gracias José Romero, Gracias Hugo Tello, mil gracias Julio Noriega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s